domingo, 27 de enero de 2013

REFLEXIONES ENLOQUECIDAS SOBRE EL PARO.




"Ya en épocas remotas -existen en este sentido textos del Siglo VI antes de Jesucristo- se afirmaba como verdad indiscutible, que la estirpe determina al hombre, tanto en lo físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía  intuitivamente -era un hecho objetivo que los hijos de “buena estirpe”, superaban a los demás- han sido confirmados más adelante por la ciencia: desde que Mendel formulara sus famosas “Leyes”  nadie pone en tela de juicio que el hombre es esencialmente desigual, no solo desde el momento de su nacimiento sino desde el propio de la fecundación” “Igualdad humana y modelos de sociedad” Mariano Rajoy , Faro de Vigo (04/03/1983) (*)

Realmente debería tener razón este gran pensador a caballo entre el SXX y XXI. Marian Rajoy lo escribió con 27 años, ya era diputado en el Parlamento Galego y un año después sería elegido Presidente de la Diputación de Pontevedra, ahora es el Presidente de todos los españoles, bueno de los españoles que le votaron, aunque creo que ni de esos.

Está claro que el Presidente del Gobierno y al menos su Ministra de Trabajo, consideran que los casi seis millones de parados que hay en este País lo son porque genéticamente están predispuestos a ello o sea que como decía Rockefeller han heredado la predisposición para ser parados. El no proceder de una buena estirpe, genéticamente hablando, ha condicionado sus vidas, para que luchar si ya desde la concepción, desde que papá pone la semillita a mamá, no hay nada que hacer. Solo valen para cuando los elegidos de la naturaleza necesiten de ellos a fin de enriquecerse más y seguir pisándoles el cuello.


El Presidente del Gobierno, como si fuera la medida más importante de su Gobierno nos anunció desde Chile la prórroga automática del Plan Prepara, la misérrima limosna de 400 euros, hasta que el paro no baje del 20%.  ¡Bien por Don Mariano!, habrá que cantarle aquello de “que buenos son los Gobiernos Peperos, que buenos son que nos llevan de excursión”, se debe sentir muy satisfecho el Presidente y pensará que 400 euros para un parado de larga duración es un dineral tan impresionante como los sobres, que según “El Mundo” se repartían los gerifaltes del partido que encabeza y que a ninguno les consta.

Un 20% es la tasa de paro que arrojaba la EPA en el 2º trimestre de 2010, 4.645.500 parados. Esa cantidad le debe parecer al Consejo de Ministros una cantidad aceptable y que puede llegar pronto, total 1.320.000 puestos de trabajo se crean en un “plis plas”, tan fácil como dividir 1.320.000 puestos de trabajo a crear por casi tres años que le quedan de legislatura y nos da la ridícula cantidad de 452.000 puestos de trabajo que se tendrán que crear al año. Eso sí, muy lejos de los 3.500.000  de puestos de trabajo que aspiraban a crear en esta legislatura, según nos anunció con cara muy digna, pero riéndose por lo bajinis, Esteban González Pons en la campaña electoral.  

Claro que pensándolo bien todavía nos quedarían más de cuatro millones y medio de parados, pero vamos a ser optimistas, dos legislaturas más que les votemos y a ese ritmo nos podremos en el pleno empleo en el tercer trimestre de 2021, bueno, pleno empleo en España eran  los 1.760.000 parados que según la EPA había en España en el 2º trimestre de 2007, cuando todos decíamos que había trabajo de sobra y pintábamos el dinero que necesitábamos llamando por el móvil a nuestro banco habitual. Las matemáticas son maravillosas, ¿a qué si? Pero a veces los números, aunque cuadren, son puras ensoñaciones; decía un profesor que tuve en mi época universitaria que el papel da para mucho y más si escribes con lápiz y tienes goma de borrar.

El paro ha aumentado en  2012 al ritmo de 1.950 desempleados al día y difícil me parece llegar al 20% de desempleo en los plazos que explico en el párrafo anterior; habría que crear 1.250 puestos de trabajo diarios, que ya me gustaría a mí y sobre todo a los parados. Según el FMI el PIB ha tenido, como diría Montoro,  un “crecimiento negativo” en 2012 del 1,4% y prevé para 2013 una disminución del 1,5%. Que me explique Fátima Báñez como lo va a conseguir, esto no lo arregla ni la Virgen del Rocío que tampoco es que le haya ayudado mucho a pesar de sus plegarias.



En realidad lo que pienso es que a Mariano, al Consejo de Ministros y a los diputados que sujetan al Gobierno desde el Congreso les importa una “mierda”, con perdón, los parados. Ya oímos aquello de “que se jodan” de un miembro del Grupo Popular mientras el Presidente anunciaba recortes en la prestación de desempleo, por cierto mientras Andrea Fabra gritaba sus compañeros de Grupo aplaudían, que es como un “que se jodan” pero en fino, cosas de la genética.

Creo que la Reforma Laboral se la entregaron en mano y como cosa hecha a Doña Fátima, seguramente redactada por la cúpula de esa  panda que antes comandaba el neo-chorizo Díaz Ferrán y supervisada a priori por Güindos con el visto bueno de la Alemana y aprobada con los votos del PP y de esa neo extorsionadora organización llamada CiU, que ahora dícese independentista. Báñez está tan ocupada en sus rezos y en preparar los guiones del “Club de la Comedia”, en que se han convertido sus intervenciones en rueda de prensa, que no ha tenido tiempo para leérsela ni tiene tiempo de acudir a las Cumbres de Ministros de Empleo de la UE, antes un cóctel que una Cumbre,  ¿de qué iba a hablar con sus colegas? Si hace tres meses la Ministra veía ya la salida de la crisis ahora, con casi 700.000 parado más que hace un año, nos regala con lo mejor de su actuación diciendo que algo empieza a cambiar en el mercado de trabajo porque la Reforma Laboral está frenando el ritmo de destrucción de empleo. No ha citado los brotes verdes porque seguramente los consume en su jornada de trabajo.

Si el Ministro de Economía ya nos amenazó a primeros de 2012 que la Reforma Laboral iba a ser “extremadamente agresiva” lo estamos viendo, se ha flexibilizado tanto el mercado laboral que los resultados saltan a la vista, según la EPA en 2012 hay 850.400 ocupados menos menos que en 2011.

Oigo la palabra “flexibilizar” y los pelos se me ponen de punta. Hoy leo que Luis de Güindos avisa que se van a flexibilizar los salarios, ¡por Dios Sr. Ministro!, ¿más todavía?, que se me estropean los números que tanto me han costado hacer antes, porque flexibilizar los salarios, antes se decía “bajar el sueldo”, disminuye el consumo y crea más desempleo y eso no es lo que quiere Mariano. Don Luis de Güindos no le ha preguntado a los comerciantes por la Campaña de Navidad y Reyes, él como el gran economista que es, habría que pedirle el Premio Nobel ya, lo lee todo en ese papel tan sufrido que tiene en el Ministerio con goma de borrar incluido. Seguro que no nos va a decir que incidencia en la disminución del consumo de las familias ha tenido la flexibilización de los salarios de los trabadores y empleados públicos a los que también les han flexibilizado la Extra de Navidad.

Dado el carácter del Presidente, al que le gusta que las cosas caigan por su propios peso, pareciera que está esperando que la tasa de paro baje por la desaparición de los parados, pero no por el hecho de encontrar empleo, sino por la defunción o desaparación física de estos, se admiten suicidios por desahucios o por quiebras, muertos por hambre o frío, emigrantes que retornaran a sus países de origen antes de fenecer de hambre, posiblemente andando o a nado y el exilio de los más jóvenes y preparados al extranjero.  Puede que alguno de los lectores me llame demagogo pero les responderé de una forma simple, prefiero ser demagogo a ser colaborador o cómplice en este holocausto diseñado contra los trabajadores.  

En estado de oración, 26 de enero de 2012.


8 comentarios:

  1. Acabo de poner en un altarcito la imagen manífica de Báñez, a ver si hay suerte y a finales del año vemos brotes frescos y muy verdes.Pais...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, el gran Manuel Alexandre hacía en una película un papel de criado para un internado de monjas, en la chabola donde vivía tenía un altar con velas, y se arrodillaba a rezar, cuando la cámara se acercaba a la imágen veías a Buenaventura Durrutí, al que él llamaba San Buenaventura y le pedía paciencia para aguantar a las monjas.
      Aunque también podíamos hacer una capillita u hornacina, de esas que se pasaban de casa en casa, con la imagen de Santa Engañez para que se la pasen de casa de parado en casa de parado, a ver si les consigue trabajo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy bueno, mis más sinceras felicitaciones. Creo que en vez de plantear el pleno empleo deberían plantearse el pleno paro. Seguro que lo conseguían

    ResponderEliminar
  3. Muy buen posteo, Juanvi. Y muy acertado recordar qué pensaba y seguramente sigue pensando el tipo que padecemos como Presidente del Gobierno.

    Como periodista parada, a consecuencia del fascismo existente en el País Valencià, donde no se tolera a los profesionales que pretenden informar antes que hacer loas al Govern, me resulta insufrible no solo el paro en sí, sino el tratamiento que recibimos de este Gobierno de fascistas los parados que, además de sufrir las consecuencias de no tener trabajo -económicas, sociales y psicológicas- padecemos, para más Inri, las ofensas de una gentuza que nos acusa de no querer trabajar para cobrar el subsidio de mierda que dan como si fuese una limosna. Yo ganaba 1.990 euros cuando trabajaba. Ahora no sé si tendré derecho a los 400. ¿Esta gentuza piensa que somos imbéciles o masoquistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisa, están apartando de esos medios que llaman "serios" a todo aquel informador que pueda ser molesto o peligroso para sus fines, es vergonzoso ver como la prensa escrita, las televisiones y las radios, salvo honrosas excepciones, suavizan la información cuando no la ocultan del todo. A los que nos gusta estar informados y recibir unas opiniones variadas sobre los temas no nos queda más que escarbar como ratas en internet separando la verdad de la paja o la manipulación, porque fuera también hay mucha mierda.
      Debido a esto se está perdiend la lectura crítica de la información y la opinión, aquellos que como yo, llevamos desde muy pequeños leyendo prensa estamos estupefactos con la cantidad de noticias y opiniones interesadas y sesgadas.
      Un saludo

      Eliminar
  4. UNA GRAN ENTRADA TE DEBIA EL COMENTARIO AMIGO CREO QUE UNO DE LOS MEJORES BLOGS QUE LEO ES EL TUYO, LA CANTIDAD DE DATOS QUE TIENES EN TU MEMORIA ME SOBREPASA, Y ME ADMIRA, APRENDO MUCHO DE TUS ENTRADAS Y RECUERDO COSAS,YA NO LES IMPORTA LA CIFRA , YA LA PRENSA NOS LO DA COMO CUALQUIER NOTICIA MAS , ESTE DATO TAN IMPORTANTE , SE LO TOMAN COMO ALGO NORMAL, GRACIAS POR TU GRAN ENTRADA AMIGO JUAN

    ResponderEliminar
  5. De todas tus entradas - y creo que no me he perdido ninguna -, ésta es la que más me ha gustado.

    Äcido, certero, mordaz y a la yugular.

    Aunque este Gobierno es del refrán "donde dije digo, digo Diego" (el cual hay que repetirle palabra por palabra a nuestro insigne Presidente porque no se lo sabe), creo que lo de prorrogar el Plan Prepara no le ha gustado a la troika y le han pedido que ese presupuesto debe reducirse.

    A lo mejor citan en el antiguo Inem a los parados que la cobran. para hacerles beber un brebaje que los reduzca a razón de tres por uno, porque sino...no entiendo que piensan hacer con estas personas que no volverán a tener un trabajo hasta que lleguen a la edad de jubilación, bordeando muchos de ellos, los cuarenta.

    Y a lo mejor, la Jubilación que les toca prorrateada entre 25 años con los últimos a 400€, les da para dos cafés y pasarse todos los días por los comedores de Cáritas.

    ResponderEliminar
  6. El otro día alguién me recordo que a los parados de más de 55 años le quedan todavía de vida cerca de 30, llegará alguno a cobrar una jubilación por encima de esos 426 euros que les dan ahora. 30 años viviendo con esa miseria en un País como este es un castigo demasiado grande por que los gobernantes han vivido por encima de nuestras posibilidades.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar