viernes, 11 de septiembre de 2020

11 DE SEPTIEMBRE. MUCHO QUE CELEBRAR, ¿O NO?.



Salvador Allende se suicidó defendiendo la Moneda un 11 de septiembre

En Catalunya se conmemora hoy los 307 años de la caída de Barcelona en 1714, ante las tropas de Felipe V de Borbón en la Guerra de Sucesión Española que se produjo como consecuencia de la muerte de Carlos II, también llamado el Hechizado, sin sucesión. La victoria de las tropas borbónicas trajo como consecuencia la abolición de las leyes propias de los territorios que comprendían la Corona de Aragón, en la que estaba incluida el Principado de Cataluña, mediante los llamados Decretos de Nueva Planta.

¿Y es qué los catalanes de 1714 ya eran republicanos como los de ERC. PDeCat y Junts per Catalunya y las CUP y fueron arrasados de la misma manera que 225 años después un General, más bien enano y con voz atiplada, arrasara a los republicanos españoles, entre ellos los catalanes?, ¡pues no!, el caso es que los catalanes de 1714 no eran republicanos, parece que defendían a otro Rey y no al Borbón, ellos preferían al archiduque Carlos de Austria (Carlos III). 

Claro que bien visto, después del resultado que nos dio la rama tonta, ladrona, nínfomana o sexópata de los Borbones franceses, no sabemos que hubiera sido mejor. Ya lo dijo Charles Maurice de Thalleyrand en 1797: 
"Es costumbre real robar real el robar, pero los Borbones exageran" 
Es verdad que a los Borbones franceses no les fue muy bien, Carlos X fue el último que reinó en el país vecino (1824-1830) aunque con mejor suerte que su hermano Luis XVI que fue guillotinado en la Plaza de la Revolución de Paris por un verdugo de nombre Sansón, ¡que poco glamour!.

Pero no quería dedicar esta entrada a la celebración de la Diada en Catalunya, otros escribidores lo harán o lo llevan ya haciendo a favor o en contra desde hace demasiados años tirándose a la cabeza unos a otros los libros de historia, documentos, legajos y leyendas varias, tanto es así que si pones "diada" en el buscador Google aparece en 0,63 segundos 7.380.000 resultados;  así no se puede escribir nada y menos desde un humilde blog que solo aspira a que le lean apenas una decena de amigos despistados. 

Sería bueno resaltar que el 11 de septiembre de 1297 los escoceses de William Wallace (no confundir con Mel Gibson) derrotaron a los ingleses en la Batalla del Puente de Stirling y los escoceses, ahora en la misma tesitura que los catalanes aunque más adelantados, escogieron esa misma fecha de 1997 para que Escocia votara el restablecimiento de su propio Parlamento.



Tampoco quisiera escribir sobre otros dos 11 de septiembre, que de alguna forma tengo marcados en la memoria, y de los que ya dejé constancia escrita en esta bitácora, los dos produjeron consecuencias importantes y pérdidas de libertades, el primero fue el 11 de septiembre de 1973 en el que los militares, encabezados por el General Pinochet, se hicieron con el poder, absolutamente absoluto y manchado de sangre, en Chile durante 17 años, sin oposición, con un pueblo desarmado y la aviación bombardeando el palacio de La Moneda mientras un presidente con dignidad. Salvador Allende, lo defendía, hasta que decidió quitarse la vida antes que entregarse a los gorilas. 

Otro 11 de septiembre fue el de 2001  en el que varios comandos terroristas secuestraron aviones de vuelo regular con pasajeros y los dirigieron contra varios objetivos en E.E.U.U. causando la muerte de unas 3.000 personas y más de 6.000 heridos, casi todos en las Torres Gemelas de Nueva York. Parece que 19 años después siguen falleciendo, como consecuencia de los hechos, bomberos y miembros de los equipos de rescate que en esos días trabajaron en el World Trade Center.

Celebración del Año Nuevo o Enkutatash en Etiopía

Hoy en Etiopía, según el calendario etíope, es el primer día del mes de Meskerem, y se celebra el Año Nuevo o Enkutatash, dicen que en conmemoración del retorno de la Reina de Saba a Etiopia, tras su visita al Rey Salomón, con el que al parecer tuvo sus más y sus menos. 

La Iglesia Católica dedica el día de hoy San Adelfo de Luxeil, San Daniel de Bangor, San Elías Espeleota, San Juan Gabriel Perboyre, San Leudino de Toul, San Paciente de Lyon, San Pafnucio de Egipto, San Sacerdote de Lyon, Santa Teodora de Alejandría y a los Beatos Buenaventura Durruti..., digo..., de Barcelona, que el otro era de León, Francisco Mayaudon, José María Segura Penadés y Pedro de Alcántara Villanueva. 

Así mismo en la Venezuela Bolivariana es el día de la Patrona, Nuestra Señora de Coromoto, las malas lenguas dicen que la han bautizado como Nuestra Señora de Coromoto del Poder Popular y la han querido vestir con el chándal rojo bolivariano. ¿Y qué pasa chamo?, si existe el Padre Nuestro Chavista, ¿porqué no podemos llamar del Poder Popular a la Virgen? 
¡Si Marx levantara la cabeza!.

Pero hubo otros 11 de septiembre, tal día como hoy en 1847 en un bar de Pittsburgh (Pensilvania), llamado Andrews Eagle Cream Saloon, se interpretó por primera vez la canción de Stephen Foster, “Oh! Susanna”. (Nota cultural).

Hoy cumplen años la que fuera Reina de Bélgica, Paola Ruffo di Calabria, el presidente hereditario de Siria Bashar al-Assad, el director de cine Brian De Palma, el futbolista Franz Beckenbauer, el que fuera líder y cantante de The Verve, Richard Ashcroft, el guitarrista de Codplay Jon Buckland y una actriz venezolana que no conozco de nada pero que está… bueno una tal María Gabriela de Faría y además dos seguidores míos en FB de los que no voy a hablar por aquello de la intimidad de los datos en la red social.

También en un día como hoy fallecieron la reina Melisenda de Jerusalén (1161), el economista y matemático David Ricardo (1823),que enunció, entre otras, la llamada ley de bronce de los salarios o Ley de Bronce de Ricardo y la ley de los rendimientos decrecientes;  Salvatore Maranzano (1931), el primer "Capo di tutti capi” de la Cosa Nostra estadounidense y espejo de cualquier político del extremo centro derecha español que se precie y Nikita Kruschev (1971), que fue Presidente del Consejo de Ministros de la URSS y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, sucesor de Stalin y destacado dirigente político y militar en la Batalla de Stalingrado, el mismo que se sacó un zapato en la Asamblea General de la ONU y dio golpes en el escritorio por una discusión sobre quien era más colonialista si la URSS o EEUU, no se llegó a un acuerdo. Precisamente este gesto lo copió el portavoz parlamentario de la CUP, David Fernández, en el Parlament de Catalunya, pero con una sandalia, ¡que poco estilo!, “igualico” una sandalia que un zapato, eso sí, puso de los nervios a la Brunete Mediática, aunque tampoco eso es una proeza.

El toque patriótico en los fallecimientos de un 11 de septiembre son los de Álvaro de Figueroa Torres, Conde de Romanones (1950), que entre otros cargos fue tres veces en siete años Presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII y miembro del Partido Liberal de Sagasta y Canalejas. También le toco la parca el inquisidor general de Castilla, Tomás de Torquemada (1498), que como su propio nombre indica tiene algo que ver con las hogueras pero tampoco quiero decir nada más sobre él... entre nosotros, creo que la Inquisición sigue viva y opera como una organización secreta del estilo de los Illuminati.

No quisiera terminar esta lista de fallecidos, en donde son todos los que están pero no están todos los que son, sin darle un puntito musical, porque en un día como hoy de 1987 fue asesinado Peter Tosh, uno de los primeros integrantes de The Wailers, el bueno de Peter además de músico fue un activista de los derechos humanos y de la legalización del cannabis, producto que deben consumir muchos políticos y dirigentes hoy en día pero que no legalizan ni a leches, lo quieren “to pa ellos”.

En cuanto a hechos históricos a celebrar hay muchos, es que son muchos 11 de septiembre, no solo pasó lo de Barcelona y los Borbones, el Golpe de Chile o lo de las Torres Gemelas, hubo más y yo dejo aquí unos cuantos escogidos por que me da la gana, como podría haber escogido otros.


En 1541 las fuerzas del cacique picunche Michimalonco atacan la recién fundada, por Pedro de Valdivia, ciudad de Santiago del Nuevo Extremo o Santiago de la Nueva Extremadura, hoy conocida como Santiago de Chile, que terminó casi destruida. 432 años después, en otro 11 de septiembre, un militar sin honor destruyó en la misma ciudad la esperanza del pueblo chileno.

En 1649 las tropas del Nuevo Ejército Modelo de Oliver Cromwell, primer Lord Protector de la Commonwealth de Inglaterra, Escocia e Irlanda, toman la ciudad de Drogheda (Irlanda) pasando por las armas a su guarnición y a la mayoría de los sacerdotes católicos. Fue una de las batallas de la llamada Conquista de Irlanda dentro de la Guerra de los Tres Reinos.

En la llamada Revolución del 11 de septiembre de 1852 la provincia de Buenos Aires se separa de la Confederación Argentina, situación que duró hasta 1862 en que Bartolomé Mitre asumió la presidencia de todo el País una vez logrados los objetivos que se habían fijado los líderes revolucionarios.

En 1906 Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia en Johannesburgo (Sur África).

En 1940 George Stibitz logra conectar de forma remota un teléfono con una computadora, ¡alabado sea siempre!.

En 1978 se reúnen en Camp David el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el presidente de Egipto, Mohamed Anwar Al-Saddat y  el primer ministro de Israel, Menájem Beguín, y acuerdan un marco para la paz entre Israel y Egipto y una paz extensa en Oriente Medio conocidos por “Acuerdos de Camp David”, 41 años después en Oriente Medio las cosas siguen igual o peor. 

Cuatro años después, el 11 de septiembre de 1982, tras la invasión del Líbano por Israel, las fuerzas de la ONU, que estaban garantizando la seguridad de los campos de refugiados palestinos, abandonan el País; tan solo cinco días después se produce la matanza de 2.400 palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila  a manos de la Falanges Libanesas, coordinadas con el ejército de Israel. Ni que decir tiene que ese año le dieron el Premio Nobel de la Paz a Saddat y Beguin de la misma forma que se lo dieron a Kissinger en 1973 y al presidente Obama en 2009. 

Ya para acabar deseo a los vecinos de Ocaña (Toledo) que pasen un buen día de la Patrona, aunque suspendidas las fiestas este año por la pandemia. En estas fechas se celebrarían la feria de Algaba (Sevilla), suspendida también. ¡Ah! y a los Contables de Perú, o Contadores Públicos, mis colegas de allende los mares, que celebran hoy su día, algo de alegría para esos abnegados señores que se pasan el día rodeados de números y ordenadores y sobre todo a los enloquecidos contables que diseñan las operaciones de chatarrería financiera que tanta riqueza ha proporcionado a unos pocos y tantas miserias a unos muchos.


8 comentarios:

  1. Me encanta volver a leerte Juanvi, tus posteos son un verdadero regalo. Ni que decir tiene que suscribo tus apreciaciones sobre los bobones y sobre los catalanes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanvi, me resulta muy amena tu manera de escribir. Felicidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Da gusto volver a leerte Juan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por leerme, el placer para mi es escribirlas. :))

    ResponderEliminar
  5. Cumple años mi cumpa Memo puntal de podemos en Negreira, y en bue se festeja el día del maestro que no es poco. Un abrazo y gracias. Guille de Cani

    ResponderEliminar
  6. Ojo, comenzó el neoliberalismo en Chile según Harvey.

    ResponderEliminar