jueves, 17 de agosto de 2017

UN DÍA COMO HOY ASESINARON A ALEXANDRE BÓVEDA


Mi patria natural es Galicia. La amo fervorosamente, jamás la traicionaría, aunque me
concediesen siglos de vida. La adoro más allá de mi propia muerte. Si entiende el tribunal
que por este amor entrañable debe serme aplicada la pena de muerte, la recibiré como un
sacrificio más por ella. Hice cuanto pude por Galicia y haría más si pudiera. Si no puedo
hasta me gustaría morir por mi patria. Bajo su bandera deseo ser enterrado, si el tribunal
juzga que debo serlo”. (Alegato de Alexandre Bóveda en el juicio que le condenó a muerte)

Amalia, hija de Alexandre Bóveda" depositando flores en el Monumento a su Padre

Hoy hace 81 años que fue fusilado en el Monte de A Caeira en Poio (Pontevedra), Alexandre Bóveda, católico, republicano y nacionalista gallego. Bóveda nació en Ourense en 1903, con 23 años  era ya un gran economista y consiguió por oposición el puesto de Jefe de Contabilidad de la Delegación de Hacienda de Pontevedra en donde llegó a ser uno de los fundadores de la Caja de Ahorros de Pontevedra. 

Alexandre Bóveda y su esposa, Amalia Álvarez Gallego

En Pontevedra entra en contacto con Castelao y Losada Diéguez participando en la tertulia que estos dirigen en el Café Méndez Núñez y acaba viéndose implicado en las actividades galleguistas de los dos que acaban por interesarlo profundamente en política. En 1932 es elegido miembro de la comisión redactora del Estatuto Gallego, tiene mucha relevancia en esta redacción y en la asamblea de municipios que se crea para debatirlo, junto con su íntimo amigo Enrique Rajoy Leloup , afamado jurista compostelano y abuelo del que hoy es Presidente del Gobierno de España, que también era un profundo nacionalista gallego (“El debate no es entre derechas e izquierdas, sino entre gallegos y antigallegos, el que quiera enfrentarse con Galicia, que venga a dar la cara”). En 1934 es destinado a Cádiz y en 1935 vuelve a la Delegación de Hacienda de Vigo. Era un gran lector, asiduo de la Revista Nós y escribía en la Zarpa de Basilio Álvarez siendo considerado un gran comunicador. En 1936 acude como candidato del Frente Popular por la Provincia de Ourense y vuelve a Pontevedra a la Delegación de Ourense en donde le coge la sublevación y es detenido y encarcelado. En Agosto es encarcelado y condenado a muerte por “traición” el 13 de agosto. Fue ejecutado en el Monte de A Caeira de Poio el día 17 de agosto de ese año, un día antes que Anxel Casal, alcalde de Santiago, y de Federico García Lorca, ligado a Galicia por su poemario “Seis canciones gallegas”, y de tantos otros que seguro que fueron asesinados el 17 y 18 de agosto.

En el juicio Alexandre Bóveda mostró la intención de ser enterrado con la bandera gallega, después de un alegato de afirmación nacionalista . En su entierro su amigo y compañero galleguista, Xose Sesto, padre del que fuera primer Ministro de Cultura de la Venezuela de Hugo Chávez, Farruco Sesto, le metió la bandera de Galicia debajo de su chaqueta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario