martes, 29 de enero de 2013

¡ESTAMOS JODIDOS!... ¿SIN REMEDIO?





A pesar de que José Luis Rodríguez Zapatero nos decía que su Gobierno sacaría a España de la crisis sin recortes, ante la presión de los mercados y varias llamadas al orden de la UE,  incluso de Barak Obama, el 12 de Mayo de 2010 el Presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero se presentó en el Congreso, reconoció la crisis, que había negado por activa y por pasiva, y comenzó una carrera de recortes que ha llegado hasta hoy sin perspectivas de tener fin. A partir de ese día los españoles nos empezamos a familiarizar con términos como PIB, Prima de Riesgo, Deuda y Déficit Público y los políticos con responsabilidades de gobierno empezaron a retorcer el vocabulario con términos que muchos denominamos “neolengua” ajustes, austeridad, sacrificios, reformas estructurales, flexibilización del mercado laboral, simplificar la contratación, crecimientos negativos, brotes verdes, deterioro adicional importante, cambio en la ponderación de los impuestos, ticket moderador (euro por receta), gravamen adicional, o la que más me gusta por lo rebuscado, afloración de bases imponibles o regularización especial y extraordinaria de activos (términos que usa Montoro para la amnistía fiscal que se sacó de la manga para conmilitones, corruptos, amiguetes y mafiosos.


Lentamente desde ese 13 de mayo de 2010 comenzaron las privatizaciones o externalizaciones, educación, sanidad, recortes en I+D, aumento exponencial de los ERES, despidos masivos, disminución de puestos de trabajo en la Administración, al principio de forma lenta, como con timidez, pero en cuanto llegó el Partido Popular al Gobierno se hizo a un ritmo vertiginosos, ni una medida de fomento de empleo, ni de la inversión, ni una medida de ayuda a los ciudadanos, desmantelamiento controlado de las energías renovables de las que éramos pioneros mundiales, mas recortes de I+D y becas de estudio y postgrado, repago, euro por receta, subidas de impuestos a la renta, al consumo y subidas de los precios energéticos, una Reforma Laboral que iba a flexibilizar el mercado laboral creando miles de empleos y que iba a crear confianza y varias Reformas del Sector Financiero que iba a hacer que fluyera el crédito. 

 


¿El resultado de tanto sacrificio?, como dirían ellos EN CRECIMIENTO NEGATIVO. La EPA del 2ºT de 2010 arrojaba la friolera de 4.645.500 parados, el 20,09%, cuando el PSOE entregó los mandos al PP ya eran 5.273.600, 22,85% (EPA del 4ºT de 2011), y el año 2012 terminó rozando los 6 millones de parados (EPA 4T 2012. 5.965.400, 26,02%), 1.319.900 parados más desde que empezaron los recortes, y para eso tanta miseria, protestas, detenciones, represión, desahucios, suicidios, empresas cerradas, ERE´s masivos, tanto apretarse el cinturón, los de siempre, para nada. Si el PP llegó al Gobierno arrollando, después de una derrota humillante del PSOE, al grito de “empleo, empleo y empleo” y “emprendedores, emprendedores y emprendedores” los resultados han sido un desastre, tan nefastos que si tuvieran un mínimo de vergüenza y dignidad habrían cogido la maleta y saldrían de sus palacios por la puerta de atrás, como suele hacer nuestro Presidente para no enfrentarse con los periodistas del Congreso.

Más datos significativos del 2012, el Índice de Precios de Consumo se situó en el 2,4%, las ventas del sector minorista descienden un 6,8%, la disminución de salarios fue del 3% y la variación del PIB -1,4% (se prevé que en 2012 sea del -1,5%). ¿Alguien se puede creer los comentarios del Presidente de Gobierno y la Ministra de Trabajo sobre que esto empieza a mejorar?

El PSOE al que no le debieron parecer alarmante los 5.273.600 parados que dejó al Gobierno de Rajoy, el mismo partido que junto con el PP modificó la Constitución Española sin consultar con el pueblo para implantar el techo de gasto como dogma de fe, ahora propone un Gran Pacto por el empleo, seguramente porque ve como su apoyo electoral se le está yendo como una hemorragia imparable. El Gobierno que lleva años hablando de emprendedores y en un año no ha hecho nada que no fuera propiciar que muchos de ellos salieran de España aterrados, se saca un plan de la chistera con tarifa plana, como los móviles, pero por seis meses, confundiendo empresario con emprendedor y sin explicarnos porque de los 3.022.000 de trabajadores por cuenta propia solo 884.500 tienen asalariados.

Sigo pensando que nos toman por imbéciles, porque lo que en realidad pretenden es el auto empleo,  que los parados en su desesperación se conviertan en autónomos como si esa fuera la panacea para disminuir el paro y más en un país en el que demasiadas sanguijuelas viven a costa del pequeño emprendedor o empresario que quiera montar una empresa, notarios, registradores, consultoras de uso obligatorio en muchos ayuntamientos para poder tramitar una licencia, etc. con razón España es uno de los Países donde más cuesta crear una empresa y por encima incluso de países de los que llamamos “tercer mundo”.


Auto empleo, nada nuevo, hace más de 20 años se puso de moda el auto empleo en muchas empresas, desde distribuidoras de bebidas hasta empresas de auditoría, cientos de empleados obligados a convertirse en autónomos para que la empresa se ahorrara seguros sociales y tener al trabajador asustado, sin vacaciones ni derechos; en Magistratura se ganaban las demandas por fraude de Ley, ahora creo que ninguno se plantearía llevarlo a los juzgados de los social. Estamos en precario, en una economía de subsistencia, como si estuviéramos en guerra.

La austeridad alemana ha cambiado la inflación monetaria, trauma germano-infantil, por la inflación de las personas. Los ciudadanos cada vez tenemos menos valor, solo somos útiles para poner un papelito en las urnas al final de la legislatura y cuanta menos gente lo haga mejor, es preferible que solo voten los domesticados. Ahora tocan a rebato con las cifras del paro, la Merkel se preocupa hipócritamente mientras pide más ajustes y el Ministro de Economía como fiel perro de su ama anuncia flexibilidad salarial.

Con todo este panorama los ciudadanos asistimos atónitos como “La casta” va colocando de asesores con sueldos en Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos Autónomos, Ministerios y hasta en Moncloa a esposos, hijos, primos y demás familia, a militantes de su propio partido sin ninguna prueba acreditativa, la mayor parte de las veces sin preparación específica en lo que va a asesorar y algunos incluso sin formación académica alguna, con sueldos que la mayor parte de los españoles ni soñarían cobrar.

Un ejemplo significativo es el de Ángel Carromero, dirigente de las Nuevas Generaciones madrileñas que fue condenado en Cuba por la muerte en accidente de tráfico de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, y que una vez negociado su traslado a España previo pago de una cantidad que los más optimistas calculan en 500.000€ y seguro que algunas cesiones diplomáticas como si se tratara de un secuestro en el Sahel, ha tenido la suerte de volver a su antiguo puesto de asesor del Ayuntamiento de Madrid en el que cobraba 50.000€ anuales. El aspirante a espía de apoyo a la insurgencia de un Estado Soberano, nos guste o no,  además de ser un pésimo agente y un mal conductor abandonó los estudios universitarios en el 2º Curso de ADE en ICADE.  

Este puede ser el perfil de casi el 30% de los asesores políticos de este País, criaturas amamantadas en las juventudes del partido, acostumbradas desde pequeñas al “Si Señor” y conocedoras de todos los entresijos e intrigas desde abajo. Mientras los investigadores mendigan una beca para poder continuar con su labor, miles de jóvenes con estudios abandonan el País en busca de un futuro mejor o deambulan de empresa en empresa dejando sus currículo con la esperanza de encontrar un trabajo que con muy buena suerte será remunerado por un poco más del 10% de lo que va a cobrar el pipiolo de Esperanza por “trabajar” de lunes a viernes durmiendo en un CIS y los fines de semana en casa.

Y por si no fuera poco asistimos estupefactos a un muestrario de casos de corrupción política que día a día van apareciendo como un goteo en la prensa y paseando por los juzgados, Cajas de Ahorros vaciadas por sus dirigentes, todos puestos por los partidos políticos, sobres de dinero B pagados durante años a las cúpulas de un partido procedentes de “coimas” entregadas por empresas a cambio de favores, ediles municipales en connivencia con mafias rusas, fondos para el empleo utilizados para enriquecer a militantes y de paso financiar al partido, políticos con cuentas y abundante dinero en paraísos fiscales  y hasta un gerente de una Fundación de un partido político pagándole 3.000 euros por artículo a su ex-esposa. Todo vale, todo ha valido durante años. ¿Fundaciones….?, ¿para qué quieren los partidos políticos una Fundación?, eso será otro capítulo de la corrupción, pero me temo que son testaferros para, como en la calle dicen, “llevárselo limpio”.

“¿Y los ciudadanos?”, me preguntaba hace unos días un extranjero de visita a España. Y le expliqué todo aquello del 15M, las manifestaciones, las mareas, las huelgas, la Huelga General,  el Rodea el Congreso… le respondí que no, que incluso creía que les envalentonaba. Me miró y me dijo “You are fucked”.


Fucked de verdad, 29 de enero de 2013.

4 comentarios:

  1. Endeudar a los contribuyentes de a pie por generaciones, esto es el bipartidismo, que nos impusieron con su ley de la pariedad

    ResponderEliminar
  2. Tan redondo y tan perfecto!!!
    No te has olvidado de nadie ni de ninguna de la múltiples fechorías cometidas contra los ciudadanos.
    Así que dejaré la música (que es lo único que no has puesto) que le de nombre a lo que han convertido al pueblo:
    Los Miserables.
    http://youtu.be/K6vODBEz4pA

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué solución le damos a esto Juanvi?¿Tenemos nosotros la culpa?¿es un problema sistémico de las culturas del sur?¿Es nuestra Diferencia con los reformista del norte con la conservadora cristiana del sur?¿Nos están comiendo otras formas de vivir diferentes a la mediterranea?¿La corrupción parece estar instalada en nuestros genes desde Julio Cesar?¿Cambiaremos Juanvi a la mentalidad,como por ejemplo la finlandesa o la islandesa ,o es algo génetico del ser humano?Esto es una crisis nacional global en todos los sentidos. Preferentes ,hipotecas,pobreza,salud,educación,justicia,política...¿Es la miseria del ser humano hecha realidad,por unos ineptos gestores de nuestra sociedad?¿Nos merecemos esto?Juanvi¿saldremos de esta?

    ResponderEliminar