jueves, 3 de enero de 2013

EL EURO POR RECETA Y LOS NEO BANDOLEROS.




Ayer 2 de enero de 2013 entró en vigor la “tasa por prestación de servicios administrativos complementarios de información, con ocasión de la emisión de recetas médicas y órdenes de dispensación, por los órganos competentes de la Comunidad de Madrid”, o sea, “el euro por receta”, Artículo 2, 1-3 y Capítulo CVII del Título I de la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid.

El 2 de agosto de 2012 la diputada del Partido Popular de Cataluña y portavoz de salud de los populares en el Parlament, Eva García, escribió un artículo en La Razón titulado “¿Medida Disuasoria?” sobre implantación del euro por receta en Cataluña, dice en este artículo, entre otras cosas que:

La excusa de que era una tasa meramente disuasoria, no recaudatoria, cae por su propio peso. Los catalanes han pagado religiosamente ese euro por cada medicamento sin saber el destino del mismo...

El Partido Popular obligamos a CiU a acotar el alcance de dicha tasa excluyendo a los más vulnerables y necesitados, pero después de haberse implantado el nuevo sistema de aportación de los medicamentos entendemos que los catalanes no tienen que pagar el doble que el resto de españoles cuando el Govern puede recaudar de otras partidas.”

El artículo completo se puede consultar en la página web del Partido Popular de Cataluña.


El día 5 de noviembre de 2012 el Diario Expansión publica una noticia de la Agencia EFE que con el encabezamiento “Madrid cobrará un euro por receta para reducir el gasto farmacéutico” en la que entre otras cosas dice: “El cobro de una tasa de un euro por receta que se expida (hasta un máximo de 72 euros al año), según ha explicado González, es una medida con la que se espera "seguir impulsando el uso eficiente de los medicamentos" y que no tiene carácter recaudatorio "porque tiene un escaso impacto económico" (de 83 millones al año), sino "disuasorio". Yo diría que los políticos del Partido Popular son unos bandoleros o, mejor dicho, bandidos, pero en el sentido de perversos, engañadores y estafadores, como define en su tercera acepción el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Un partido lleno de “turiferarios” de la Religión Neo Liberal,  que compiten entre ellos a ver quién sirve de mejor forma a su Señor. Ignacio González, su Consejo de Gobierno y el Grupo Popular en la Asamblea son responsables de engañar y estafar a los madrileños. Como sino, se puede entender esa frase, también usada por un Gobierno Catalán lleno también de políticos de similar catadura a los que componen el Gobierno de Madrid, de que la nueva tasa no tiene afán recaudatorio sino disuasorio. Pues podía tener a bien Don Ignacio en donar ese dinero a CARITAS, por poner un ejemplo nada sospechoso de tratos aberrantes con la izquierda, para poder dar de comer a los madrileños que cada vez engrosan en mayor número las colas de las instalaciones de esa organización humanitaria de la Iglesia Católica en busca de alimentos básicos. Si esos 83 millones de euros, que dicen van a recaudar, no tienen un fin recaudatorio ¿?, no deberían tener ningún problema en realizar la donación, los ciudadanos madrileños se lo agradecerían.

Pero nada más lejos de la realidad, Ignacio González, su Gobierno y los diputados en la Asamblea de Madrid no son Robin Hood y su banda, Robin sería un “progre” demagogo que robaba a los ricos para repartírselo a los pobres, en realidad el Gobierno de Madrid incauta un euro por receta a los ciudadanos madrileños para que, por ejemplo, los padres que llevan a sus hijos a colegios privados se puedan deducir de la renta, como gastos de escolaridad, hasta un máximo de 900 euros anuales por hijo o para dar facilidades fiscales y administrativas a la futura Las Vegas II de Madrid, todo sea en aras de la “libertad” de la que hablan estos engañabobos.

En algún declaración suya pareciera que Don Ignacio nos quiera vender también que la implantación del euro por receta es algo así como una medida redistributiva de la renta porque pagará más el que más tiene y aunque decir esto es tomarnos por tontos él insiste, y en el discurso de Fin de Año, que tuvo que difundir por internet y redes sociales por la huelga de Tele Madrid, volvió a insistir que “la sanidad seguirá siendo universal, pública y gratuita".

Muchos colectivos, entre ellos el 15M, animan a objetar, aunque no creo que esa medida vaya a ser muy efectiva. Personalmente tengo muy claro hasta donde quiero llegar con la objeción al euro por receta, me da igual si tengo que estar media hora en la farmacia para que me dispensen 5 o 6 fármacos, aunque sepa que el negarme a pagar el euro por receta supondrá el incumplimiento de una obligación tributaria, que me reclamarán en apremio el pago de la tasa con un recargo de hasta el 20% y que aunque retire mi dinero del banco y lo esconda debajo del colchón estos “cabrones”, perdonen la expresión, son capaces de embargarte los ingresos fruto de tu trabajo, el que lo tenga, o la prestación por desempleo o la pensión de jubilación o incluso, porque la psicopatía neo liberal es así, intentar embargar tus bienes.

Y soy escéptico por la complejidad de este acto, sería como reconocer que una gran mayoría de madrileños se hubieran concienciado de repente y realizaran un acto de desobediencia civil que además conlleva la realización de trámites burocráticos, después de soportar recorte tras recorte, tanto del Gobierno Central como del Autonómico sin apenas salir a la calle, nada más que aquellos que han visto afectada la situación de su colectivo profesional. Ya se ha encargado el Gobierno, presidido por el Sicario de Esperanza Aguirre, de complicar la objeción al euro por receta.

Ayer me hice, en mi farmacia habitual, con el llamado por Salud Madrid: “Formulario a rellenar y firmar por el paciente o persona que actúa en su nombre y manifiesta su voluntad de no pagar la tasa sobre las recetas médicas” y pregunté la mecánica. Por cada receta hay que presentar fotocopia y original del DNI, la Tarjeta Sanitaria, y un formulario, donde debe reflejarse, aparte de tus datos, el código de la receta y la fecha de dispensación, si lo que vas es a por una receta no cuesta nada rellenar el papelito y entregarlo en tu farmacia, pero que pasa cuando son diez o más recetas, como es el caso de muchos pacientes, pensionistas o personas con enfermedades que necesitan esa cantidad de medicamentos. Por poner un ejemplo, si es el caso de un jubilado al que le dispensen diez recetas mensuales, tendrá que rellenar diez formularios, copiar exacto el código de cada receta, la fecha de expedición, ir a la farmacia, que la farmacéutica lo compruebe, cuadrar importes de recetas para que salgan los 8 o 18 euros que como máximo deben pagar al mes, apuntarlo en la ficha chapucera que les entregan trimestralmente en su centro de salud para no pasarse de ese importe y retirar las etiquetas de las medicinas, cosa que no ha cambiado en más de 50 años, y pagar. Pena me dan los trabajadores de las farmacias, con tanto papeleo no podrán aconsejarte que medicamento tomar para la tos, o aclararte las dosis que te ha mandado el médico, porque si se despista tiene que empezar de nuevo.

¿Cuantos madrileños están dispuestos a esto?. La mayoría de los jubilados se han olvidado ya de que hace apenas unos meses no pagaban las recetas, pronto, se olvidaran del pago de un euro por receta como si fuera algo de toda la vida, y aquellos que  tengan que escoger entre pagar el euro por receta o comer ese día pues dejará de ir al médico. Me cuenta mi farmacéutica que hay mucha gente, sobre todo crónicos, que recogen muchas recetas mensuales y las dejan en la farmacia para que no caduquen y las van retirando a medida que las necesitan.

Personalmente voy a objetar, ya  lo he avisado en mí farmacia y les pedí disculpas de antemano por el papeleo que les voy a producir y recomiendo a los madrileños que lo hagan sin dudarlo, que se les llene la Consejería de Hacienda de los malditos formularios hasta inundar los despachos de Enrique Osorio o que se los metan Fernández Lasketty e Ignacio González por aquella parte de su anatomía que Quevedo decía parecerse a los cíclopes. 

Aquí se puede descargar el formulario, recordad que hay que entregarlo por triplicado. Si se puede, imprimir en papel de lija por aquello de Quevedo.

República Monárquica y Libertaria de Usera, 3 de enero de 2013. II AÑO MARIANO



5 comentarios:

  1. Tienes razon, con esta gentuza siempre pagan los mismos . Estamos manipulados ,educados para obedecer , sea acabaron los independientes y los profesionales libres, todo el mundo depende de alguien y esa situaccion genera miedo , miedo a perder la posibilidad de consumir.
    Es triste ver como cada dia que pasa quieren hacer gente mas inculta, alineada con esto de la democracia, que es otra cosa que unos pocos gobiernan para otros pocos , es resto a consentir

    ResponderEliminar
  2. GRAN ENTRADA COMO SIEMPRE, Y UNA MENTE PRODIGIOSA QUE PARECE UNA HEMEROTECA, GRACIAS POR EL ANALISIS TAN INTELIGENTE QUE HACES DE ALGO QUE NO TIENE OTRO FIN QUE RECAUDAR PARA SANEAR LA ADMINISTRACION TERRITORIAL, DE LA QUE HAN MANGADO TANTOS QUE AHORA TENEMOS QUE PAGAR LOS DEMAS , ME EXTRAGUSTA LA ENTRADA

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada Juanvi, también estoy preparando entrada con un manual de cómo evitarlo!.

    ResponderEliminar
  4. Me has copiado la materia! ja ja!. No damos a basto para hablar de tanta barbaridad. El mío está en la cocina!.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada. El toque sutil final según Quevedo es una genialidad

    ResponderEliminar