viernes, 14 de septiembre de 2012

¿SUBIR IMPUESTOS ES LIBERAL?. SI ES A LAS GRANDES FORTUNAS ¡NO!.




Resulta que el candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, Mitt Romney, estuvo enfrascado con el partido Demócrata por sus declaraciones fiscales, los Demócratas le acusaban de no haber pagado impuestos a lo largo de una década y Romney se negó a aportar información relativa a otros años, presentado a la opinión pública la de 2010 y una proyección de 2011. Romney al que se le estima una fortuna de 250 millones de dólares declaró sin ningún tipo de vergüenza, por lo menos para los estereotipos españoles: “he estado revisando diversas declaraciones de impuestos, y en ninguna he bajado del 13%”. De acuerdo con las declaraciones presentadas Romney gana 20 millones de euros al año. Ahora ha elegido como vicepresidente a un seguidor de la Doctrina Austriaca, Paul Ryan, partidario de bajar más los impuestos a los ricos y a las grandes empresas y reducir el Estado a tal tamaño que se pueda meter en el bolsillo. Romney tuvo o tiene cuentas abiertas en  paraísos fiscales de Bermudas, las Islas Caimán y Suiza.

No soy experto en fiscalidad USA, pero que un multimillonario que gana 20 millones de euros al año pague solo el 13,9% de impuestos da una imagen de la podredumbre a la que ha llegado el Sistema Neoliberal en el que estamos viviendo en todo el mundo occidental, máxime cuando una familia americana que gana 50.000 dólares anuales paga un porcentaje ligeramente superior a esos 13,9%, el mismo Obama con unas ganancias anuales declaradas de 789.674 dólares ha pagado un 20,26%, y eso que el tipo máximo de tributación en USA parece que está en el 35%, seguro que ni el Tío Gilito llega a él.


En España la política tributaria ha sido similar, durante los gobiernos neocon de José María Aznar y social liberal de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora con Mariano Rajoy el poder adquisitivo de las clases trabajadoras se va reduciendo cada vez más, mientras los más favorecidos, las grandes fortunas, abren un abismo cada vez más inalcanzable. Todo esto debido a políticas neo liberales que en mayor o menor medida han desarrollado nuestros gobernantes, y solicitadas y aplaudidas por sus economistas mimados, que han ido llevando al desastre a los países en aras de la autorregulación de los mercados, la liberalización de la economía y al cada vez menos poder de los gobiernos de turno en las decisiones económicas. Muchos de estos economistas, llevan años aconsejando, previo paso por caja y en todo tipo de medios de comunicación, que la bajada de impuestos a las empresas y a los más ricos produciría más inversión y menos desempleo; el resultado salta a la vista, el reparto de las ganancias es cada vez más desigual y el dinero de los más ricos está en Paraísos Fiscales.

La política fiscal en España protege a las rentas más altas y a las grandes empresas, si conociéramos los impuestos que pagan nos llevaríamos las manos a la cabeza; hasta el socialdemócrata de la nueva vía, Zapatero, en contra de los postulados de los socialdemócratas tradicionales, bajó la presión fiscal a las rentas de capital y a las sociedades e incluso se atrevió a subir el IVA, un impuesto que duele más a las clases medias y bajas. Zapatero llegó a decir que “bajar impuestos era de izquierdas”.

Podemos comprobar que esas diferencias de tributación no se producen solo en USA, en España una familia con dos hijos menores que ingresen por rentas del trabajo 60.000 euros anuales tributaría un 22,88% de su base liquidable  y otra familia, en las mismas condiciones, que reciba exclusivamente de rentas de capital 6.000.000 euros anuales tributaría al mismo tipo del 21% sobre su base liquidable. En donde estamos, ¿qué justicia social y que estado de derecho nos quieren vender cuando el esfuerzo fiscal de una familia de clase media es muchísima mayor que el de una gran fortuna?  La políticas neoliberales practicadas y seguidas como borregos por un gran número de partidos socialdemócratas de la nueva vía han llevado al sinsentido de aumentar las diferencias entre el 1% y el 99% de los ciudadanos. Me podrán decir que este ejemplo es un poco tramposo, pues si, la verdad, porque no creo que haya ninguna familia que declare una renta de 6.000.000 de euros al año en rendimiento de sus activos financieros, porque si la hubiera serían ineptos  o tendrían que despedir a su asesor fiscal, hay medios suficientes en la legislación mercantil y tributaria de este país para que no paguen ese 21% si no mucho menos. Curioso que en el IRPF 2010, se presentaron 16.096.402 declaraciones de rendimientos de capital mobiliario  que declararon 18.543.613.942, una media de 1.152 euros por declarante. Si nos ponemos a analizar las rentas de los diversos apartados de la declaración de la Renta también nos encontramos con datos muy curiosos. El ingreso medio por rentas del trabajo es de 19.363 euros al año y el ingreso medio por actividades económicas es de 8.137 euros año, hay mucho empresario individual y sobre todo profesionales que declaran rendimientos anuales muy inferiores a sus empleados.

Las grandes fortunas españolas no han ayudado a salir de la crisis, es más, la gran mayoría se han llevado y se están llevando gran parte de su dinero a paraísos fiscales mientras los especuladores del ladrillo lo tenían hace tiempo, el patriotismo de estos empresarios de pacotilla y de la grandes fortunas, es impresionante. Según un estudio encargado por los Grupos Parlamentarios Europeos Socialista y Demócrata a un instituto británico, Tax Research, la economía sumergida en España alcanza el 22,5% del PIB, o sea 240.000M € en el 2011, lo que dejo impuestos sin recaudar por importe de 72.000M€. ¿Qué medidas han tomado los gobernantes? Al contrario de lo que pensaba Montoro nadie ha traído ni un euro con su graciosa amnistía fiscal y ahora pretende asegurarles que no se ira contra ellos penalmente si se acogen a esta. Las medidas contra el fraude en gran escala, después de ver como se desmantelan las unidades de represión del fraude y corrupción en varias comunidades del País y la destitución de los responsables que realizaron el seguimiento del Caso Gürtel dan a entender connivencias entre políticos, corruptos y defraudadores.

Un miembro de la Comunidad Europea cuyo Centro Financiero, la City de Londres, es el centro mundial del lavado de dinero corrupto tanto del narcotráfico, como de la corrupción política y de la evasión fiscal. Por la City de Londres pasa todo ese dinero que después desaparece en Bancos de paraísos fiscales dependientes de la Corona Británica como La Isla de Jersey y la Isla de Man y Territorios Británicos de Ultramar como las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas. En un informe del investigador económico James S. Henry titulada “El dinero en los paraísos fiscales”,  publicada en The Bureau Insvestigates en el mes de julio de 2012, se puede leer: “el rescate a los bancos facilita la acumulación de 21 billones de dólares en paraísos fiscales” y “Entre 21 y 32 billones de dólares en activos financieros son propiedad de personas con grandes patrimonios y están en paraísos fiscales, sin contar bienes inmuebles, arte o joyas”. El informe de James Henry dice que 10.000.000 de ciudadanos del mundo se reparten 21 billones de dólares en paraísos fiscales, y solo 100.000 de esos de esos ciudadanos mundiales poseen 9,8 billones de dólares. Solo comparar esta cifra con el PIB mundial previsto para 2012 que según previsión del FMI será de de 80 billones de euros nos damos cuenta a que nivel de inmundicia han llegado estas grandes fortunas. De estos ¿cuántos serán españoles? o ¿cuántos españoles estarán en el grupo de los más ricos entre los ricos?.

El día 1 entraba en vigor en España la más salvaje subida del IVA producida en este país, haciendo lo contrario de lo que el Partido Popular no solo prometió en campaña, si no también unos meses antes de aprobar la subida. “El no más rotundo, más firme a la subida del IVA, un no por ser perjudicial para la crisis económica y para la recuperación del empleo en España, un no por ser ineficaz, así no se proveen más ingresos para el estado, y un no por ser injusto, profundamente injusto, estamos hablando de un impuesto que grava a las rentas más bajas” Estas palabras no son de ningún diputado de la oposición en esta legislatura, son nada más y nada menos que del actual Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro en la anterior legislatura. Como dijo Rajoy en la entrevista de ABC, son las circunstancias, pero las circunstancias han hecho recaer sobre las clases medias y bajas los impuestos que evitan pagar las grandes fortunas y empresas, por medio de técnicas de ingeniería financiera o directamente llevándose el dinero a algún paraíso fiscal, sin que los Gobiernos digan esta boca es mía.

Pero no solo es el IVA, escondidos en las tasas de las CCAA y de los municipios hay otra forma de ir minando el poder adquisitivo de las clases medias y bajas, como ejemplo, la austriaca libertaria Esperanza Aguirre, enemiga de subir impuestos pero partidaria de sobrecargar el presupuesto de las familias con tasas por el uso de servicios públicos e intentando hacer una criba en la Educación Universitaria donde por cada crédito se subirá una media de 5,8 euros hasta un máximo de 27,14 euros e incluso es esa FP tan querida por Rajoy y su partido.

En los últimos re-presupuestos de la Comunidad de Madrid se aprobó la subida de 65 tasas, unas nuevas y otras antiguas, para recaudar 15 millones de euros, como la tasa no es técnicamente un impuesto la Lideresa hincha el pecho como un pavo y con ese decir suyo, tan de barrios bajos, predica a quien le quiere oír que ella no sube impuestos, pero al ciudadano le importa poco lo que lo que tiene que pagar se llame tasa o impuesto. Solo comparar estos 15M de euros con los 23.000M de euros que necesita BANKIA para ser reflotada a uno le dan ganas de hacer el “Curso Práctico de Guerrillero” de CCC. En esas 65 tasas se incluyen el 30% de la renta per cápita de los jubilados por su estancia en centro de día de mayores, por revisar el grado de dependencia 30 euros, quizás el 10% de la ayuda que reciben, inscripción en el registro de uniones de hecho 80,50 euros, tasa por derechos de examen: se modifican 15 tarifas con incrementos cercanos al 20%, precios públicos por gasto de matrícula en FP Superior 250 euros, subida de las tasas universitarias y equiparación del costo de un Máster público al de las Universidades Privadas.

Lo triste es que Madrid no es la única, Cataluña, al mando de la misma franquicia Neoliberal que el Partido de la Gaviota, La Comunidad  Valenciana y Castilla La Mancha, han acelerado los recortes hasta puntos inimaginables Galicia, que ha retrasado los recortes hasta despues de las elecciones y con algunas excepciones todas las CCAA gobernadas por el PP. Algunas de estas Comunidades proponen cobrarles 3 euros a los niños que lleven el tuper con la comida al Colegio, me recuerdan aquellos merenderos de mi infancia a los que se llevaba la cena en verano y solo pagabas las bebidas que se consumían, no creo que se le cobre a los niños el agua de grifo que tomen par justificar los 3 €.

Y para terminar  Mariano Rajoy ha informado estos días de la subida del impuesto a las plusvalías generadas en un mismo año, para evitar la especulación en los mercados, como no encuentro los datos resultantes de estos tipos de plusvalías, ni en la página web de la Agencia Tributaria, y su repercusión en el IRPF no se puede valorar cuanto podría suponer, pero aunque alguno lo crea esta no es una forma de gravar a las grandes fortunas porque como hemos visto anteriormente tienen sus activos en Paraísos Fiscales o en SICAV.


República Monárquica y Libertaria de Usera, 14 de septiembre de 2012. I AÑO MARIANO

4 comentarios:

  1. Hola Juanvi. He leído tu artículo y estoy de acuerdo contigo en su totalidad. Todos sabemos de que pie calza este país. De tal forma que se le permite al "defraudador" que solo pague el 10% en la ya conocida "amnistía fiscal", la cual, se puede llevar a cabo en un rápido trámite.

    Mientras tanto, se sube el IRPF, el IVA, y según he leído hoy De Guindos tiene previsto realizar más reformas este mes. Es obvio saber quien se la va a comer ... el ciudadano.

    En cuanto a lo que comentas de las tasas en el ámbito de la educación te respaldo totalmente ya que al ser universitario conozco compañeros que incluso se plantean el no seguir estudiando por la dificultad de acceder a las becas y la extremada subida de las tasas por convocatoria.

    En el último párrafo, y sino estoy mal informado te refieres a la tasa Tobin para el trading ( todo incremento patrimonial). Yo tampoco conozco demasiado las cuantías pero para hacernos una idea esta medida solo afecta al pequeño inversor ya que los brokers, hedges funds y demás no tienen ningún problema. El efecto en teoría no será muy positivo ya que conozco a muchos traders e inversores que han disminuido su cartera en la renta variable española dirigiendola a EE.UU, Alemania y los emergentes.

    Para concluir y no extenderme más en algo que tu ya has dejado más que claro, la única solución es "ir a por ellos". Evidentemente, y como es de suponer suponemos que muchos políticos estarán de por medio ( de la misma forma que son reticentes a la inspección de las cuentas de Bankia en su totalidad) por lo que el fraude en España seguirá estando a la orden del día.

    Ha sido un placer una lectura tan instructiva.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era por la tasa Tobin, que el Gobierno de Rajoy ha dejado claro que no la implantará, y la CE aunque la tenía en cartera la ha metido en un cajón ante las protestas de Londres, que es de donde parte la mayor parte del flujo de dinero sucio hacia los paraisos fiscales. Me refería al anuncio de Rajoy sobre la subida de tipo de tributación a aquellas plusvalias que se generen en el transcurso de un año, dice que para evitar la especulación. Muchas gracias por tu comentario y por leerme.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, ¿por qué no habrá datos de las ganancias especulativas?. Las serpientes siempre se esconden!. Ahora mismo la retuiteo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo por lo menos en la página de la AEAT no los encuentro. Estarán escondidos y solo al alcance de los iniciados, como en una secta. De todo lo demás hay a disposción del que la quiera leer la información resumida de las declaraciones de Renta de todos los españoles.

      Eliminar