martes, 2 de abril de 2013

NARCOTRAFICO, POLITICOS Y EL NEOPÁNFILO FEIJÓO


Feijóo con Marcial Dorado de excursión en un yate en la Ría de Vigo, al fondo las Islas Cíes. (1995). Foto publicada por el País el 30/03/2013



El pasado sábado 30 de marzo “El País” publico un reportaje sobre la relación de amistad que mantuvieron a mediados de los 90 el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo cuando ya era un alto cargo de la Conselleria de Sanidade, y el narcotraficante gallego Marcial Dorado Baúlde.  La crónica del País ofrece suficientes datos sobre esta relación y de cómo esta viene por la íntima amistad que mantenía Feijóo con Manuel Cruz López, militante del PP de Ferrol y chófer de diversas autoridades de la Xunta de Galicia, incluido el actual presidente del Consejo de Estado Romay Becaria cuando era Conselleiro de Sanidade, que resultó ser el testaferro de muchas empresas tapaderas de Dorado. En la crónica se habla vacaciones conjuntas, estancias en sus mansiones de “A Illa de Arousa” y “Baiona”, con fiestas incluidas (no dice si eran con “fariña o prostitut@s incluidas) a las que acudían “incluso algunos mandos uniformados”, de sus excursiones en el Yate “Oratus” que Dorado tenía fondeado en Ibiza, de viajes a Andorra, en donde los narcos gallegos lavaban parte del dinero de sus ganancias, Portugal, etc.


Ayer Feijóo apareció en rueda de prensa, cuestión que le honra dada la poca disposición que tienen los políticos a aparecer y dar explicaciones con preguntas cuando las cosas le vienen mal dadas, pero este comparecencia ha dejado más dudas que certezas. Dice Don Alberto que “son simplemente unas fotografías antiguas y así se ha corroborado en diferentes investigaciones judiciales”, no Don Alberto no son unas simples fotografías, es una crónica en que estas son solo una prueba de esa relación, hay más, mucho más, los lazos de amistad o confianza entre usted y un narcotraficante gallego. Añadió que “las fotos son lo que son: fotos. No hay nada detrás. Ni contratos con la Xunta o el Insalud, ni financiación del PP porque yo en aquellos ni siquiera militaba en el PP”  y asegura que no ha hecho “nada ilegal”, pues faltaría más Sr. Presidente, solo faltaba que hubiera algo ilegal, desde que en un registro se encontraron esas fotos ya habría dado tiempo a procesarlo e incluso… bueno lo dejo así porque en este País todo es posible. 


Y siguiendo con las fotos, dice usted: “si hubiese pensado que esas fotos eran un riesgo, no me hubiese presentado a las elecciones” y ahí se ha encendido mi lucecita conspiranoica y me pregunto ¿por qué salen estas fotos ahora y no antes?,  ¿puede haber existido algún tipo de arreglo para que esto no se supiera?, lo dejo ahí, pero no me extrañaría que sobre este tema salgan más cosas, porque de todos es sabido las conexiones que en muchos casos han tenido los narcotraficantes gallegos y algunos políticos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, algunas demostradas judicialmente.

Decir que en aquellos tiempos no sabía de la relación de Marcial Dorado con el contrabando y el narcotráfico es, como viene siendo habitual, burlarse de los ciudadanos. Ya era conocido a nivel nacional y antes de la fecha de esa relación que Dorado había tenido problemas con las justicia por contrabando y que había sido detenido en la “Operación Nécora” y ya se le señalaba como uno de los Capos de la Mafia del narcotráfico gallego. ¿No le extrañó al “neo pánfilo” Feijóo el tren de vida que llevaba su amigo?, “investigué pero me dijeron que no había sido condenado”, ¿a quién preguntó, a su amigo Manuel Cruz, el testaferro de Dorado?, como dicen en Madrid “¡amos anda!”.

Carmen Avendaño Presidenta de la Fundación Erguete, una de las madres afectadas directamente por el narcotráfico, dijo ayer en la SER que “Todo el mundo suponía a qué se dedicaba Dorado” y Manuel Sánchez Padín, testigo arrepentido de la Operación Nécora, comentó en el programa “La Ventana” de las misma Cadena que en 1995 "todo el mundo en Galicia sabía a lo que se dedicaba cada uno".

Signos externos de riqueza que no escapaban a la vista de nadie, solo de Feijóo. Mansiones, pazos, coches deportivos, yates, aviones privados, fiestas privadas en las que se contrataba a las mejores orquestas gallegas y a algún cantante de fama internacional. En aquel tiempo todo estaba a la vista, eran los nuevos ricos y los triunfadores de una Galicia maltratada, el ejemplo para muchos jóvenes que vieron el dinero fácil. De repente un amigo o vecino aparecía por la parroquia en un deportivo, vistiendo la mejor ropa y con las mejores chicas y su padre saliendo a la mar todos los días, o embarcado durante meses si venir a casa, y su madre trabajando en el campo o en una fábrica de conservas, trabajos duros para apenas tener una casa y un utilitario. Cuando te pasean el lujo "facil" por la cara es difícil para algunos decir que no. 

Y el lujo se paseaba a la vista de todos y la fama y el reconocimiento social. Significativo es la popularidad que tuvo en Cambados el capo José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, que compró en 1986 el equipo de su pueblo “Juventud de Cambados” cuando jugaba en la Preferente Gallega, lo subió en tres años a 2ª División B y a punto estuvo de subir a 2º División en la temporada 89/90, se dice que cuando compró el club sirvió una comida en su chalet para la prensa deportiva en la que además del mejor marisco de la Ría y los mejores caldos había un buen surtido de “prostitutas de alto standing” traídas desde Madrid para el evento. Sito se paseaba por Arousa con un Ferrari Testarrossa y lo mismo pagaba una operación quirúrgica a un vecino que le ayuda a cancelar una deuda.

En Arousa y en el resto de Galicia todos sabíamos a que se dedicaba cada cual. Tengo muchos amigos por esa zona y cuando te paseabas con ellos por Sanxenxo, retiro de vacaciones de Rajoy y de las cúpulas de algunos partidos gallegos sobre todo del PP Gallego y Leonés, Vilagarcía, Vilaxoan, la Illa de Arousa, San Vicente do Mar, O Grove, etc. "aquel chalet tan grande es de...", "aquel yate amarrado al puerto de Vilagarcía es de..." , "mira aquel BMW é de... anda nas planeadoras á fariña”, "aquel Pazo lo compró el Capo...", en esta discoteca se junta el Clan tal o cual, era como un recorrido turístico por la infamia y la impunidad. Se sabía, hasta lo más tontos del pueblo te señalaban a los narcos si te conocían y tenías confianza con ellos., pero el neo pánfilo de Feijóo no sabía nada de Dorado y eso que investigó.

Y aquellas madres, con sus hijos muertos o en la cárcel o lo que es peor todavía enganchados, viviendo un calvario día a día, incomprendidas y marcadas por esa misma gente de bien que depositaban, y aun lo siguen haciendo, el sobrecito en la urna con la lista del PP. Ellas empezaron a manifestarse, a presionar a los narcos, en las puertas de los Juzgados, en sus mansiones, “escrache” se llama ahora, activismo puesto de moda hoy en día por otra infamia que también trae muerte. Hasta en el entierro de Esther Lago, esposa de Laureano Oubiña, estuvieron las madres protestando porque le habían dado permiso para ir escoltado de la cárcel al cementerio.

Las peligrosas relaciones del narco con los poderes de los estados es innegable, sin esas relaciones no sería posible tanta impunidad, políticos, fuerzas policiales, jueces, fiscales, etc. solo hay que buscar en Google para encontrar cientos de páginas, en cualquier lugar del mundo un político, un alto mando policial, un juez... detenidos por tener tratos con el narco, ¿es que Galicia va a ser distinto?; y el poder en Galicia, el verdadero poder gallego ha estado en manos de un solo partido que mantiene intacta la red clientelar preexistente durante años y años, caciquismo. Y no hablemos de la visita que le organizó el Partido en Cambados a Mariano Rajoy, unos días antes del comienzo de las Europeas del 2009, al atunero "Moropa" propiedad del Clan de “Os Caneos” cuyo jefe es Daniel Baúlo Carballo que cumplía una condena de 17 años por narcotráfico y considerado como uno de los más importantes capos a nivel internacional, aquí les dejo un artículo de Galicia Confidencial, con video incluido, de la famosa visita de nuestro Presidente Rajoy al atunero de marras.

En una entrevista para la Revista Vanity Fair al capo Laureano Oubiña cuando la entrevistadora le pregunta si había sobornado a políticos o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el responde:  “Jamás he sobornado ni a unos ni a otros. Pero a finales de los años setenta, cuando pasamos a la democracia que dicen que vivimos, ayudé a financiar a Alianza Popular, del señor Fraga, y a UCD, del señor Suárez. E igual que yo lo hicieron muchos empresarios más que estábamos metidos en el contrabando de tabaco. Por cierto, desde aquí les recuerdo a esos políticos que yo sigo siendo la misma persona que era entonces”. Fraga siempre Fraga, ese hombre providencial para Galicia y para España.

Solo recordarle a Feijóo y al Partido Popular la campaña que hicieron cuando se publicaron las fotografía del vicepresidente del Gobierno Gallego, Anxo Quintana, en el yate del empresario, no narcotraficante, Jacinto Rey y le pido al neo pánfilo Feijóo que se aplique el cuento, es verdad que esto lo digo solo como acto de protesta, porque todos sabemos que en este País los políticos solo piden que el cuento se lo apliquen los demás y ellos son incapaces.

Y para finalizar una pregunta: ¿Qué diría la “Gobernadora Civil”, digo la Delegada del Gobierno en Madrid, su beato jefe directo y la prensa colaboracionista si en la foto saliera un líder de la oposición paseando en yate con uno de los responsables de ETA?, pues eso. La droga también mata tanto o más que el terrorismo y corrompe las estructuras del estado y de la sociedad y las víctimas de la droga, madres, padres, hermanos y amigos necesitan todo nuestro apoyo, no nos olvidemos, porque para el PP y sus voceros parece que solo existen unas víctimas, que también lo son. Es impresentable que el Presidente Gallego hubiera tenido esa relación con uno de los causantes de tanto dolor y todavía no haya dimitido.

Me gustaría enlazar, por su interés, un documental de TVE "Marea Blanca". Como dicen en la página de RTVE "Este reportaje narra la historia de un pueblo gallego, Villanueva de Arosa (provincia de Pontevedra), que ha perdido a una generación entera de jóvenes. Una historia en la que se mezclan la droga y el dinero, el poder y los lazos familiares, y que ha dividido a un modesto pueblo que desde tiempos inmemoriales vivía pacíficamente de la pesca, entre narcotraficantes y drogadictos, entre asesinos y cadáveres". Son 46 minutos de verdadero periodismo. 

En Tierra de Nadie, 2 de abril de 2013.

6 comentarios:

  1. que gran entrada amigo ese documental no se me olvida luego hicieron una pelicula de aquellas madres, de los principios y nombraban a Garzon , la madre que dio la cara colaboro en la pelicula, su papel encarnado por enma ozores, te dejaba la carne de gallina, no se si la viste pero cuando acabo yo estaba llorando como ahora lloro de emocion al leer tu entrada gracias Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jacqui, ese documental. Muchos conocidos se fueron y otros quedaron pero muy mal. Las familias saben de ello mejor que yo, la sin vergüenza nos domina.

      Eliminar
  2. Chapeu Juanvi, magnífico reportaje ¿de verdad no eres periodista? Porque cuántos quisieran hacerlo como tú. Interesantísimo. Dibujas con una precisión perfecta todo lo que sucedía, y tal vez aún suceda en esa Galicia asovallada que nunca se ha librado de los caciques, sean contrabandistas de tabaco, narcotrafincantes, y por supuesto, los de Fraga, los de Franco, los de siempre.

    Y qué pena me ha dado leer que Sanxenxo se ha convertido en una especie de Miami o Las Vegas, donde se solazan fachas y delincuentes. Yo lo recuerdo de mi infancia, cuando solo había tres o cuatro hoteles, el Del Mar, el Miramar, el Terraza y Casa Justom, con aquel emparrado casi en el mar... Cuando La Lanzada era virgen, y nadie pensaba en hacer urbanizaciones en su proximidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisa, ni soy periodista ni lo pretendo, solo reflejo lo que siento ante tanta inmundicia que nos ha tocado vivir.
      No se cuanto tiempo hace que no vas a la Ría de Arousa, si hace mucho te diré que las costa esta destrozada, la Ley del más fuerte impera en el urbanismo gallego, tanto que se ha patentado un término arquitectónico "El Feismo".

      Eliminar
  3. Juanvi... ya que el periodismo no puede ser independiente, ni riguroso, porque los periodistas están también desempleados o vendidos a los pocos medios que les contratan, o sea, sin poder ejercer su profesión con libertad por la precariedad económica que afecta a todos los que viven de un sueldo, nos quedan blogs como el tuyo, que sí puede ser imparcial, riguroso, y artículos como este sin la mejor prueba de elo, ya que tienen más calidad y rigor que la mayoría de prensa actual.
    Este me ha parecido un artículo impecable, tanto en la forma como en el contenido, y escrito -además-, con una extraordinaria sensibilidad. Los políticos no sólo se corrompen, sino que se revuelcan bien a gusto en las pocilgas de la inmoralidad y tienen la cara de decir, -cuando los pillan-, que "son solo fotos". Ya dije en un tweet, que para que un político en España tenga que dimitir tendría que cometer un crimen contra la humanidad, una especie de genocidio terrorífico, y además nos exigirían decir "presunto culpable", hasta tener la sentencia firme de La Haya.
    Feijóo no tiene vergüenza, pero eso ya es normal en la política actual. Es casi un requisito para ser político.
    Enhorabuena por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estamos desorientados a diario, es como si un boxeador nos colocara todos los días un gancho en la mandíbula dejándonos en K.O. pero nos levantamos y seguimos, no se hasta cuando, pero por favor, que no dure mucho.

      Eliminar