martes, 19 de marzo de 2013

DE HIPOTECAS, DESAHUCIOS, IMPUESTO DE PLUSVALÍA Y EL CRIMEN ORGANIZADO


Afectados por la Hipoteca de la PAH hacen un llamamiento a los Diputados del Partido Popular para que escuchen sus voces antes de tomar una decisión sobre la ILP, una decisión que cambiará sus vidas. 



A la banca le gusta la Ley Hipotecaria y esas escrituras que redactan en las notarías siguiendo las indicaciones de las asesorías jurídicas de los bancos. El Notario, que cobra una pasta, está obligado a hacer advertencias a las partes y responder a las preguntas o a las dudas que se le planteen e incluso advertir al comprador de las posibles cláusulas abusivas, pero cuando entras a firmar lee rápido las cláusulas y se detiene por corto tiempo a matizar cuestiones como el precio, el tipo de interés, el vencimiento… casi nunca te explica que pasaría si no pagaras y lo que te costaría no pagar, todos somos conscientes de que sino pagas el piso se lo queda el banco, pero pocos del calvario y de la ruina que les puede sobrevenir. Al entrar en la notaria te dan la escritura para que la leas, a veces sentado en una silla de la lista de espera y a veces de pie en un pasillo, la mayor parte de gente no entiende nada de lo que lee, un texto farragoso y con fórmulas ininteligibles lleno de estipulaciones y cláusulas y fórmulas matemáticas, he asistido a muchas firmas de este tipo en el ámbito de locales comerciales y naves industriales y muchas veces he tenido que preguntar varias veces que significaba aquello o porque calculaban algunas cantidades con fórmulas de matemática financiera para iniciados.


El Banco está obligado a facilitarte por escrito las condiciones, pero normalmente no te cuenta los intereses de demora o que si no pagas el banco se queda con tu vivienda y tú posiblemente con una deuda que arruinará tu vida. Te informa del tipo de interés y como se actualizará de acuerdo con un índice de referencia más unos puntos, de la comisión de apertura, a lo sumo del coste de la tasación que tendrá que hacerla la empresa que ellos indiquen aunque la pagues tú, los años que tardarás en pagarla y la cuota mensual. Te informaran si está sujeta a IVA o al Impuesto de Transmisiones porque estas cantidades son apreciables, y te avisan que  cargarán a tu cuenta una provisión de fondos para atender los honorarios del Notario, el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, los costes de la inscripción en el Registro de la Propiedad y la gestión de la gestoría sin que tú puedas elegir ni el Notario ni la gestoría que la mayor parte de las veces hasta se “olvida” de inscribir la vivienda en el Catastro por lo que lo más normal es que te encuentres con un reclamación del Ayuntamiento porque no has pagado los últimos recibos de IBI o peor, como el cliente de la gestoría es el banco o el notario, y si has comprado una vivienda de segunda mano muy barata, los tiempos son así, no te advierte que la Ley del Impuesto de Transmisiones te dice que tienes que liquidar por el precio a efectos de ese impuesto si es superior al de la compraventa como marca la Ley. No son pocas las personas que se han encontrado al cabo de dos o tres años con una paralela de la Oficina Liquidadora de la Comunidad Autónoma de residencia dándote un palo que te deja fría la cuenta corriente o con números más rojos que el pimentón de la Vera. Con todo esto los extras de tú vivienda te sale por un pico, hay mucha gente para repartir. En resumen desde que entras a la oficina bancaria te tienen agarrado por las pelotas.

Lo siguiente es que si te quedas sin trabajo y por lo tanto sin ingresos el banco iniciará un procedimiento  por el que pedirá al juzgado la ejecución de tú hipoteca y posteriormente la subasta de esta, si el precio conseguido en la subasta es inferior a la deuda que tienes con el banco, que es lo que pasa normalmente en estos momentos dada la sobre tasación de las viviendas adquiridas durante la burbuja inmobiliaria, le deberás esa diferencia al banco importe sobrecargado de intereses de demora abusivos. Por eso la ILP de la “Dación en pago”, saldar la hipoteca con la entrega de la vivienda, que reclama la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH).

Pero a pesar de ser desahuciado, de quedarte sin vivienda y con una deuda en algunos casos descomunal y en cumplimiento de la Ley que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana deberás pagar también a tú Ayuntamiento la Plusvalía que gravaría en este caso un supuesto beneficio en el traspaso de la vivienda al banco por medio del desahucio, algo vergonzoso por no llamarle de otra forma.  Resulta que el Gobierno, a las órdenes de la Banca, considera exentas de pagar el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a las aportaciones o transmisiones de bienes inmuebles efectuadas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Banco Malo. Pero los desahuciados si tienen que pagarlo, si no viven en alguno de los Ayuntamientos que han suspendido el pago para este colectivo. Buena prisa se ha dado el Gobierno en contentar a los Bancos; esta modificación viene incluida en la Disposición final decimoquinta de la “Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de Reestructuración y resolución de entidades de crédito” por la que se daba vía libre para la creación del llamado “Banco Malo”.

La impudicia de los gobernantes es algo inimaginable, entre todos tenemos que pagar la fiesta que se corrieron las Cajas de Ahorros nacionalizadas gestionadas por Consejos de Administración repletos de políticos, sindicalistas, patronos y personajes poco recomendables y la Banca en general obsesionadas por presentar más y más beneficios anuales sin importarles la burbuja que estaban hinchando artificialmente. Ahora nos toca pagar esa fiesta a todos y además con la sinvergüenza de tratar a los desahuciados como apestados sin importarles los suicidios producidos y la situación en que van a quedar esos ciudadanos.

A la banca no le interesa cambiar la Ley Hipotecaria, y a los principales partidos políticos les da igual siempre que sigan teniendo el apoyo de la banca, aunque alguno a poco más de un año de dejar el gobierno se rasgue las vestiduras. Nos asustan con los desastres que se producirán si se legisla la “Dación en Pago” como advirtió el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, el 19 de noviembre de 2012 que dijo que si por razones de inmediatez se cambia la Ley Hipotecaria, se pueden poner en peligro muchas cosas. ¿Qué se pone en peligro señor Consejero Delegado?, ¿la pérdida de esos derechos mafiosos similares al derecho de pernada de la edad media que usted tienen?, ustedes han usado y engañando a la gente normal sin preparación financiera y jurídica para entender que lo que firmaban era una ratonera sin salida.

Ada Colau, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la PAH, llamó en una comisión del Congreso “criminales” a la Banca y los diputados, incluidos algunos del PSOE, se molestaron por esas palabras, sus señorías como no bajan a la calle nunca se molestan por las chorradas más insignificantes y son capaces de aplaudir la declaración de una guerra o el recorte de derechos más golfo que pueda aprobarse sin pestañear. ¿Criminales?... , se quedó corta Ada, seguramente llevada por la solemnidad del momento, los que dicen que no hay que cambiar nada y amenazan que si se cambia se irá el País a la mierda no son solo unos criminales, son miembros de una organización estilo Crimen Organizado en la que campan a sus anchas patrones, que no empresarios porque respeto mucho esa palabra, banqueros, jueces, fiscales, diputados y hasta ministros y presidentes del Gobierno. No sé si algún día pagarán por sus actos e inacciones y por el sufrimiento causado, pero si tengo claro que si algún día tienen que penar sus crímenes me gustaría que fuera con la pena más dura dictada para el peor criminal que se pueda imaginar.

En Madrid a 19 de marzo de 2013

2 comentarios:

  1. Muy buen posteo, Juanvi, es muy acertado que hables de los notarios, de los que nadie suele acordarse, aunque ellos también se beneficiaron de la fiesta del ladrillo desenfrenado, y se hicieron de oro, colaborando por omisión, con el latrocinio de la banca.

    Seguramente los responsables de las tragedias de los desahucios nunca seran juzgados, los párticipes y responsables de unas leyes y unas decisiones que vienen costando ya muchas vidas, aunque son responsables de muertes que no han sido suicidios sino homicidios, involuntarios, o no tanto, del más criminal capitalismo.

    ResponderEliminar
  2. Juanvi, hemos visto tu entrada sobre los parados de tu edad. Te escribo desde Hora 25, desde la Cadena SER. Esta noche, a las 21, trataremos este tema, parados de 55 años. ¿Podrías escribirnos a hora25@cadenaser.com con tu teléfono?

    ResponderEliminar