viernes, 15 de febrero de 2013

CUENTOS

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.
"Sé todos los cuentos" (León Felipe)

Cuentos populares de transmisión oral, cuentos de hadas, de aventuras, de terror, fantásticos, para niños y para mayores, cuentos que nos han contado nuestros padres y que hemos contado a nuestros hijos, cuentos que un “cuenta cuentos” contaba al calor de la noche para los habitantes de una casa o a la luz de una hoguera en las cavernas después de un agitado día de caza, dicen que proceden de la cultura egipcia, pero creo que él hombre desde que comenzó a hablar disfrutaba de los cuentos que se inventaba algún congénere con el don de la palabra. 
El pirata del cuento (Santi Orue, 2009)


En el avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la R.A.E., en su primera y tercera acepción, se define el cuento como “narración breve de ficción”  y como “relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención” y esos son los cuentos a los que se refiere el Poeta. Pero el Diccionario de la RAE tiene más acepciones para el término y esos son los otros cuentos, los cuentos que con un ejercicio de infinita paciencia los ciudadanos españoles escuchamos a diario, por la mañana, por la tarde, al calor de la noche o helándonos el corazón. Embustes, engaños, noticias falsas, cuentos de nunca acabar.


Cuentos como los de Carlos Floriano sobre Jesus Sepúlveda: “El estatuto de los trabajadores ampara los derechos de los trabajadores, el señor Sepúlveda es trabajador de esta casa, es funcionario de esta casa, a partir de ahí no se pueden hace cosas que vulneren la legalidad y por tanto el estatuto de los trabajadores le otorga un derecho del que es titular el señor Sepúlveda y a partir de ahí pues no podemos hacer más, los imputados no pueden ser despedidos legalmente, como usted bien sabe, es que es funcionario de esta casa”. 

Floriano y otros dirigentes del Partido Popular se han convertido en los más famosos cuentistas de la actualidad, casi han superado ya a Saturnino Calleja el del dicho popular, “tienes más cuento que Calleja”, aunque estos se los inventan y Calleja los editaba, dicen que en 1899 llegó a vender cerca de cuatro millones de libros de cuentos a base de un pequeño margen, ediciones de calidad y magníficamente ilustradas, Saturnino Calleja colaboró a que los españoles pudieran acceder a la cultura con la misma eficacia que el cuentista Wert está colaborando a lo contrario. Los cuentos de la cúpula del PP son monotemáticos y nos salen muy caros a los españoles. Cuentos de políticos; cambian de un día a otro o de una hora a otra sin dejar que la transmisión oral les de esa pátina de autenticidad que requieren los cuentos para que sean del pueblo.

Hay grandes cuentistas entre la cúpula de la Gürtel, digo.., del PP.  Esteban González Pons, por ejemplo, ”… con el caso Gürtel ya no va a pasar nada más, ni de aquí a las elecciones ni después, casi seguro", fíjense en esa la coletilla, “casi seguro”, ese es el toque de distinción, ahí se demuestra la calidad del cuentista político, como Mariano Rajoy:  "todo es total y absolutamente falso, salvo alguna cosa que es lo que han publicado los medios de comunicación", “salvo alguna cosa…” ¿se dan cuenta?, ¡que gallega es esa frase!. El PP está impregnado del galleguismo del Fundador, galleguismo no independentista hasta ahí podíamos llegar. Tan impregnado que no han podido borrar del disco duro mental las triquiñuelas que heredaron del amo de todas las calles y padre de la Constitución. Muerto hace poco más de un año, dejó todo atado y bien atado, como el Caudillo, que aunque era gallego no ejercía, "as cousas como son".

El primer cuento de Luis Bárcenas vino de la mano de una expedición al Everest que organizó con un sobrino de Don Manuel, Luis Fraga, “Expedición de las Comunidades Autónomas” le llamaron, acabó como el rosario de la aurora, con acusaciones de falsedades e incluso de doping, como se puede leer en El Mundo Deportivo del 12 de febrero de 1988 en un artículo titulado “La “Vía Española” trae más que cola”. Bárcenas que es como un clon del "Paulie Walnuts" de la serie Los Soprano, es el protagonista del mejor cuento político del momento, un cuento que se lleva escribiendo desde el 25 de febrero de 2009 y todavía no ha terminado. En el cuento hay un malo malísimo, el ex Juez Garzón, y un príncipe que domina las finanzas, vivienda de lujo en Marbella y en el barrio de Salamanca, caserón en la mejor zona de Baqueira Beret, pero también hay cuentas multimillonarias en Suiza, sociedades fantasma y fincas de tamaño infinito en Argentina. El cuento huele a playas del mar Caribe, a esquí de riesgo en los Alpes, a escaladas imposibles en el Kilmanjaro, safaris en África y restaurantes estrellados en Paris, pero también huele a engaño, falsedad, embuste, fraude, estafa y sobre todo a burla.


El verdadero cuento de Bárcenas y el Partido Popular empieza el 28 de julio de 2009 con un  Cuento-Comunicado del Partido Popular:  “1. El Partido Popular confía en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia. 2. El Partido Popular quiere manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer. 3. El Partido Popular expresa su respeto hacia la decisión de Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular, de presentar su renuncia a su actual responsabilidad. La decisión de nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización. 4. El Partido Popular considera que la renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales. No se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional del Partido Popular.



09/09/2009. Federico Trillo el abogado fullero de los cuentos: "Pedreira, más que aclarar, ha multiplicado la confusión. Por tanto, exijo que explique con todo detalle qué actuaciones ordenó a la Policía, con qué competencias y por qué. Lo que está en juego no es sólo la dignidad de un senador, sino la del Estado de Derecho".



08/04/2010. El cuentista, Luis Bárcenas, cuenta su cuento: “Al adoptar esta decisión quiero dejar constancia del daño irreparable que se nos ha hecho a mi familia y a mí. Creo, sólo desde la convicción de mi inocencia, que este caso, dados los cargos que he desempeñado en el partido, está siendo el instrumento para dañar al Partido Popular y a su Presidente Nacional. Es el motivo por el que tomo esta dolorosa decisión.”, dijo ¿familia o famiglia?

08/04/2010. Cuento de agradecimiento de la “Famiglia”: “El Partido Popular quiere hacer un reconocimiento público a la magnífica gestión que durante estos años D. Luis Bárcenas ha prestado como Gerente Nacional y Tesorero del Partido y quiere agradecerle igualmente la lealtad que ha demostrado al partido y a sus dirigentes. Estamos convencidos, como lo hemos estado desde el principio, de que demostrará su inocencia frente a las falsas imputaciones de las que ha venido siendo objeto”.

08/04/2010. “O conto” de Don Mariano: "La dimisión de Bárcenas demuestra que el nivel de exigencia del PP es muy elevado”, "ha quedado acreditado que no había una trama de financiación irregular del PP sino unas personas que se han aprovechado de algunos militantes del partido para incumplir la ley".

17/01/2013. La Cuentista de la Mancha o Doña Dolores del Cigarral: "El PP ya tomó decisiones en su día y esta persona hace tiempo que no está ligada al partido", “he conocido la información de que Luis Bárcenas tenía una cuenta en Suiza "al mismo tiempo que el resto de españoles y tengo el mismo conocimiento del asunto que ellos".

18/01/2013. El Cuentista de Marrones y Asuntos Varios: "en lo que a mí se refiere y en lo que se refiere al conocimiento que tengo del partido, nadie ha recibido dinero en negro, ni en sobre, ni de ninguna otra forma que no sea lo que oficialmente consta en lo que a nosotros nos corresponde, en este caso, como diputados en el Congreso, donde nuestras declaraciones son públicas, conocidas y notorias. Me gustaría que quedase absolutamente claro".

31/01/2007. Cuento general: “Ante las informaciones publicadas en el día de hoy por  el diario el País, el Partido Popular insiste en que las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes. Niega, por tanto, el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social.

13/02/2013. Amago de final del “Cuento de Bárcenas”, sin perdices ni felices enamorados, continuará…. “1. Que en el año 2010 el Sr. Bárcenas Gutiérrez solicitó la reincorporación a su puesto de trabajo en las oficinas centrales del PP, por haber finalizado la excedencia forzosa que tenía concedida en razón de su escaño de Senador al cual había renunciado. Anteriormente se había producido su renuncia al puesto de Tesorero. 2. El Partido Popular manifestó su decisión de no reintegrar al Sr. Bárcenas a su puesto de trabajo reconociendo en consecuencia, a los efectos de lo previsto en el artículo 56 de Estatuto de los Trabajadores, una indemnización por la resolución del contrato de trabajo. 3. Ambas partes acordaron que la indemnización procedente se abonara en diferido mediante un pago mensual hasta diciembre de 2012, con el abono por parte de la empresa de las cotizaciones sociales durante el período de abono del citado finiquito. 4. Con la percepción de esta indemnización se consideró saldado y finiquitado por toda clase de conceptos, el contrato de trabajo que unía a ambas partes, no realizando el Sr. Bárcenas ningún trabajo desde aquel momento para el Partido Popular.

Si leemos todos estos cuentos me pregunto: ¿hay alguién que se crea el cuento?, ¿como acabará el cuento?, ¿hay uno o varios cuentos?, ¿quién escribe el cuento, el cuenta cuentos o el protagonista del cuento?. Cuentos de horno y de viejas, ¿destripara el cuento alguién que esté en el cuento? o... ¿degollaran el cuento?. Finalmente les diría: déjense de cuentos porque le están echando mucho cuento.




 En el Bosque de Caperucita a 15 de febrero de 2013

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada Juanvi!.
    Mucho cuentista suelto por los partidos en el gobierno. Queremos enciclopedias (se les supone verídicas) en lugar de cuentos...

    ResponderEliminar
  2. Pues eso... Ahora los políticos se dedican a contarnos cuentos inverosímiles, ridículos, subestimando nuestra inteligencia. Cuentos que no pueden creerse ni ellos. Lo más triste es que muchos millones de ciudadanos se creen. Una lástima.
    Felicidades Juanvi. Tienes un blog de fundamento.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, Juanvi. Tienes un blog de fundamento. El PP ahora se dedica a contarnos cuentos subestimando nuestra inteligencia. Como diría Labordeta: ¡A la mierda! Con sus mentiras y patrañas...

    ResponderEliminar