martes, 26 de febrero de 2013

EL CINE ESPAÑOL Y EL MACARTHISMO DE PANDERETA





27 de marzo de 1973 en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles se celebra la 45ª Ceremonia de los Oscar, salen al escenario Liv Ullman  y Roger Moore para entregar el Oscar al mejor actor. Entre los candidatos de ese año tres monstruos de la pantalla Marlon Brando, Peter O´Toole, Michael Caine y Laurence Olivier acompañados por el actor de color Paul Winfield. Cuando Liv Ullman dijo aquello de: “And the winner is… Marlon Brando in The Godfather” y mientras arrancan los aplausos y se escuchaba la melodía de la película, compuesta por Nino Rota y Carmine Coppola, la cámara enfoca a una joven vestida de nativa americana que con unas grandes trenzas se levanta y se acerca al escenario mientras el speaker anuncia: “recibe el premio en nombre de Marlon Brando la Señorita Sacheen Littlefeather”, cuando sube al escenario y se acerca al atril rechaza amablemente la estatuilla y dice que Brando “agradece el premio pero que lamentablemente rechaza este generoso galardón. Y eso se debe al maltrato de los indios estadounidenses en la actualidad por la industria cinematográfica…”. Sacheen era una activista de los derechos civiles de ascendencia Apache , Yaqui y Pueblo.  Esta imagen se me quedó grabada en la retina pues ya con 15 años era un amante del cine y había disfrutado de Brando en grandes películas como “Un tranvía llamado deseo”, “Julio Cesar”, “La Ley del silencio”, “El rostro impenetrable” o “El motín de la Bounty”.



El domingo 17 se celebró en Madrid la 27ª Edición de los Premios Goya de la Academia Española, reconozco que la vi entera, a pesar de que a veces se hizo insoportable. Cuando terminó no tuve la impresión que se hubiera hecho mucha sangre con el Gobierno, aparte de algunos toques irónicos de Eva Hache en su monólogo de apertura y algunas de sus posteriores intervenciones, el discurso crítico pero correcto de Enrique González Macho (Presidente de la Academia) en el que trató el tema de la financiación y la escandalosa subida del IVA, y los parlamentos de aceptación de algunos de los premiados.

Maribel Verdú al recoger el Goya a la mejor Actriz protagonista por Blanca Nieves se acordó de aquellas personas que “han perdido su casa por culpa de un sistema corrupto y obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos”, Javier Bardem recogió el Goya al mejor documental por el magnífico  “Hijos de las nubes, la última colonia”: “En el Sáhara no se puede recortar en salud, ni en educación, como aquí. Tampoco se les puede echar de sus casas, como aquí, porque ya fueron desahuciados hace 35 años. Es importante que no dejemos que esto ocurra aquí”, Javier Corbacho que entregaba el Goya a la mejor Actriz revelación: “Es un premio muy apetecible porque lo podía haber ganado Ana Mato o la infanta Cristina” y la que me pareció más fuerte y carne de cañón de voceros del Partido Popular fue Candela Peña con su ya famosa frase: “He visto morir a mi padre en un hospital público donde no había ni mantas para taparlo y al que le teníamos que llevar el agua”. De forma irónica se dejaron caer en los parlamentos los nombres de BANKIA, Bárcenas, los sobres y el balonmano.

En resumen una Gala bastante descafeinada, sobre todo si uno vive en la calle, cosa que los políticos hace mucho que han dejado de hacer. Solo les bastaría darse una vuelta y mezclarse con los ciudadanos para que se dieran cuenta que lo que les escandalizó en la entrega de los Goya es muy suave comparado con lo que dicen los ciudadanos de a pie en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Nada que ver con la famosa Gala de la XVII edición de los Goya, la famosa Gala del “No a la Guerra”.

Al día siguiente y posteriores se lanzaron como buitres los voceros de siempre, aquellos que prefieren hundir más al cine español a beneficio de ese 82,10% de cine que viene de fuera, cultura foránea que parecen defender los falsos patriotas, una gran mayoría cine basura impuesto por las majors. Seguramente algunos ya tenían escrito el borrador de sus artículos y editoriales, al estilo Hermann Tertsch, es imposible que se pueda decir tal cantidad de tonterías y soltar tanta “mala leche” si no estas predispuesto de antemano contra algo. Incluso sospecho que algunos las escribieron por encargo, todavía les parece mucho ese 17,90% de cuota de pantalla del cine español. Ese es el más rancio y canalla periodismo que vive este País desde hace muchos años y que encierra muchas miserias y secretos inconfesables, como la situación de alguno de ellos cobrando suculentos contratos de medios de titularidad pública mientras se están liquidando sus plantillas de profesionales.


Pero fueron los comentarios de los políticos con responsabilidades de Gobierno lo más vergonzoso de los Goya; escuchar a Soraya Sáez de Santamaría decir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros dos días antes de la Gala que “el cine debe ser lo principal porque para hablar de los secundario, de su financiación, ya hay una comisión en la que está el Gobierno con todo el sector, y en ella se puede discutir y argumentar” o  "Es muy importante elegir bien los escenarios y elegir bien los foros que hay para cada cosa… Para la afición, para la gente que se dedica a ello y para todo el sector es su día. No sé si es una buena estrategia que se convierta en el día de otro".  Doña Soraya no quería que en la Gala se hablara de la situación política y social de España y menos aún de los problemas del sector, IVA, financiación, Ley de Mecenazgo, subvenciones. Doña Soraya quiere al mundo del cine calladito y en primer tiempo de saludo.


No es de recibo que todo un Ministro de Hacienda diga lo que dijo Montoro en sede Parlamentaria, yo entiendo que está nervioso porque su situación personal no es nada envidiable, pero acusar desde su situación sin decir nombres ni aportar pruebas es expandir una “mierda” que ellos son incapaces de limpiar en su casa. Don Cristóbal usa últimamente un tonito más adecuado para una comedia de Carlos Arniches que para todo un Ministro del Reino de España. Y el Ministro Wert pidiendo “respeto institucional”. ¿Qué institución merece en estos momentos respeto?, ¿el Gobierno sustentado por un partido podrido de corrupción?, ¿una Corona que cada día que pasa está más enfangada en los asuntillos de uno de sus miembros? Señor Wert, el respeto institucional hay que ganárselo y los ciudadanos, y las gentes del cine lo son, no tenemos obligación de respetarlas mientras no se lo hayan ganado.

Estos personajillos de la política y los medios españoles en su interior más profundo sueñan con ser el Joseph Raymond McCarthy patrio y han abierto desde aquella Gala del “No a la Guerra” una “Caza de brujas” contra el Cine Español sobre todo contra aquellos miembros que no están en la “onda” de sus  premisas ideológicas, caza de brujas de la que se han impregnado algunos de nuestros ciudadanos dando por hecho que son elementos traidores a nuestro país; nos haría falta una revisión de la obra de Teatro de Arthur Miller  “Las brujas de Salem” (The Crucible), llevada tres veces al cine, o de algunas películas como Caza de brujas (Guilty by Suspicion) de Irwin Winkler o de más actual “Buenas noches, y buena suerte” (Good Night. And Good Luck) dirigida por George Clooney,  para darnos cuenta hasta dónde puede llegar la estupidez humana. Estos señores, al igual que el Senador MaCarthy tienen redactada su propia Lista Negra y si pudieran se la impondrían a las productoras de nuestro País.

¿Qué hubiera pasado si alguno de los premiados hubiera enviado a un desahuciado, o afectado de las preferentes, a un inmigrante sin papeles y sin tarjeta sanitaria o a uno de los miles de personas que comen en comedores sociales o rebuscan en las basuras de nuestras ciudades a rechazar el premio ? Me imagino lo que escribiría alguno de nuestros más insignes opinadores pidiendo entre efluvios etílicos la intervención de la Guardia Civil o del Ejercito. No cabe duda que corren muchas sustancias, algunas de quinientos euros, por el mundo de los abanderados de la "Patria".



1 comentario:

  1. premio oscar a la mejor entrada gracias tenia ganas de leer algo bueno gran blog el tuyo es una hemeroteca de conocimientos menudo cerebro tienes enhorabuena

    ResponderEliminar