miércoles, 10 de octubre de 2012

APUNTES SOBRE LAS ELECCIONES VENEZOLANAS Y HUGO CHÁVEZ.



El domingo se celebraron elecciones en Venezuela, se enfrentaban Hugo Chávez, Presidente desde 1999 y miembro del Partido Socialista Unificado de Venezuela y Henrique Capriles, actual Gobernador del Estado de Miranda y que representaba a una coalición de partidos que atiende al nombre de Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La prensa española, incluido el País ahora dependiente de un fondo de Inversión USA ha informado de forma sesgada de una campaña electoral que llevo a los dos candidatos por toda Venezuela, el enemigo a batir era Hugo Chávez y todos apoyaban Capriles, unos de forma descarada y otros de forma sibilina.

Estas elecciones eran importantísimas para Venezuela, por primera vez la oposición había logrado, en unas primarias, un candidato de consenso, con larga experiencia política después de una actuaciones erráticas que llevaron a muchos a apoyar el Golpe de Estado fallido del 2002. El MUD está formado por la coalición de 30 partidos o movimientos políticos de ideologías diversas que van desde la extrema izquierda hasta la derecha, entre ellos están los antiguos partidos que llevaron la corrupción y el desastre económico a Venezuela, COPEI y ADECO, la definición de estos partidos dada por ellos mismos es: Centro, Centro Derecha, Centro Humanista, Centro Izquierda, Centro Progresista,  Democracia social, Ecologismo, Federalismo, Humanista Cristiano, Izquierdista, Liberal, Marxista-Leninista, Nacional progresista, Sindicalista, social cristiano, social democracia y socialismo progresista, y Capriles es el Líder de Primero Justicia que se define como humanista de centro ¿?.


Los datos proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta ahora con el 96,34% del escrutinio son:




%
ELECTORES
18.460.143

VOTANTES
14.901.740
80,72%
ABSTENCION
3.558.403
19,28%
VOTOS VÁLIDOS
14.618.875
98,10%
VOTOS NULOS
39.364
0,26%
                                      RESULTADOS

HUGO CHÁVEZ
8.062.056
55,15%
HENRIQUE CAPRILES
6.468.450
44,25%
OTROS
88.369
0,59%

De los 23 Estados Federales y el Distrito Capital solo en Táchira y Mérida ganó Capriles, ni en el Estado del que es Gobernador, Miranda, logró arrebatarle la victoria a Chávez, 49,91% contra 49,56%. Lo más significativo de estas elecciones son el alto número de votantes, el 80,72%, que ya quisieran para sí muchas de las democracias autodenominadas con pedigrí, ni en las primeras elecciones españolas después de la muerte del Dictador se llegó a ese porcentaje y eso que teníamos ansia por hacerlo.

La prensa internacional habla de que la Venezuela de Chávez es como Cuba pero ya quisieran los cubanos tener un proceso electoral así de vez en cuando.  En la República Bolivariana de Venezuela este domingo se ha demostrado que hay sitio para la alternancia política, una alternativa que todavía no tiene la confianza del electorado y que debe cambiar su idea de revanchismo y mejorar sus propuestas económicas y geopolíticas quitándose de encima la dependencia de ciertos lobbies empresariales y de ciertos países que quieren influir en la política venezolana. No podemos olvidar que Venezuela es la 7ª productora de petróleo del mundo y la primera por reservas petrolíferas y PDVSA compañía estatal venezolana una de las cinco mayores empresas petrolíferas y las grandes multinacionales están ansiosos por controlar todas las reservas energéticas en el mundo.

Nunca he sido admirador de Chávez porque creo que es más un populista que un político de izquierdas, que se apoya en esa ideología de forma mesiánica para intentar cambiar una situación social y económica de una Venezuela arrasada por la corrupción y el neoliberalismo impuesto por el FMI y el BM, siendo los culpables de esa situación los dos partidos que se alternaban en el poder, COPEI y ADECO. ¿Les suena a algo? Pero Henrique Capriles me gusta menos, es el representante del neoliberalismo en Venezuela, de ese neoliberalismo que hizo que la dependencia de Venezuela respecto al FMI y el BM alcanzara su máxima intensidad en 1989, cuando el país afrontaba una deuda exterior de 27.000 millones de dólares y no disponía de recursos para pagarla. El Gobierno del “socialdemócrata” y corrupto Carlos Andrés Pérez, que había ganado las elecciones el año anterior, firmó un acuerdo con el FMI y se comprometió a cumplir un estricto programa de ajuste que ocasionó los más graves disturbios en la historia venezolana, el llamado Caracazo 27 de febrero de 1989 y siguientes días.

Las políticas neoliberales a las que se comprometió Carlos Andrés Pérez con el FMI fueron similares a las que ahora quieren implantar en los países del sur de Europa, caracterizadas por orientar la producción hacia la exportación, reducir los aranceles, liberalizar las inversiones, desregular el mercado laboral, rebajar la legislación ambiental, reducir los gastos “improductivos” (sanidad, educación...) o privatizar los bienes públicos. En esta tesitura las desigualdades sociales se fueron haciendo más grandes, la deuda y sus intereses crecían exponencialmente. Significativo es que entre 1998 y 2000, en el que Chávez ya era Presidente, Venezuela hizo frente a más de 100.000 millones de euros en amortización, comisiones e intereses y en 2001 se aprueba la prohibición de concertar más préstamos extranjeros. En mayo de 2007 Hugo Chávez formalizó la salida del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional exponiendo que las políticas aplicadas por ellos estaban diseñadas para “sojuzgar a los países en desarrollo”. En el mes anterior Venezuela había cancelado toda su deuda con estos organismos, cuyo vencimiento era en 2012, con un ahorro de 8 millones de dólares en intereses, más de un sesudo analista económico vaticinó la bancarrota del país.  De esta forma Chávez se ve con las manos libres para aplicar su propia política macroeconómica y sus políticas sociales.

Para este año el FMI proyecta un crecimiento de la economía venezolana de un 4,7% pero la inflación sigue desbocada en el 31,6%, el desempleo no pasa del 8% , es el país con menores desigualdades de renta en la región, entre 2002 y 2010 el índice de pobreza bajo del 48,6% a 27,8% y la pobreza extrema bajo del la pobreza extrema pasó de 22,2% a 10,7%. La inversión en políticas sociales pasó de 36% a 62%.

Creo que lo negativo de la política de Chávez es la excesiva estatalización de la producción y la fijación de precios al consumo que  ha desincentivado a los productores, que en algunos casos y en momentos determinados no cubren costes, y la excesiva dependencia de la importaciones. Según el Banco Central de Venezuela el desabastecimiento de la economía es del 20%, se producen numerosos cortes de luz eléctrica, escasez de alimentos básicos como azúcar, pollo, leche en polvo, arroz, pasta, carnes de res y café. No me gusta su política de persecución a la prensa no adicta, creo firmemente en la libertad de expresión como medio de crear una sociedad más informada sin miedo a contrastar diversas opiniones.

Otro de los grandes problemas de Venezuela es la violencia, el 27 de noviembre de 2011 elObservatorio Venezolano de Violencia formado por Universidades Nacionales cifró los homicidios hasta noviembre de 2011 en 15.360 casos y aclara que aparte de estos casos puede haber 4.000 casos como “averiguaciones de muertes”. Después de hacer un estudio detallado de estas cifras el observatorio cierra el informe diciendo “No podrá existir progreso ni bienestar en la sociedad mientras se irrespete el derecho a la vida y los derechos del otro, y se viole la norma consensuada como el eje del pacto social. La civilización y el progreso se fundan en el consenso y en la coexistencia, en la fraternidad y la solidaridad, nunca en la destrucción del otro”.

En política internacional Chávez se ha enfrentado en numerosas ocasiones a EEUU y ha entablado unas fuertes relaciones con Cuba, de la que recibe asistencia médica para los ciudadanos más necesitados a cambio de petróleo, exporta petróleo a países de su entorno y con gobiernos de su ideología a bajos precios y en condiciones inmejorables, lo que le ha ganado críticas de la oposición, junto con Cuba promovió la creación del ALBA que es una organización internacional para los países de América Latina y el Caribe cuyo fin es la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. Sus miembros son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, y San Vicente y Las Granadinas. Está integrado en el MERCOSUR formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, siendo miembros asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Venezuela es una mezcla de etnias y razas, se calcula que el 50% de la población es mestiza, el 42,20% es blanca, el 3,5% descendientes de africanos, el 2,7% pertenecen a algún grupo amerindio y el 1,1% de otras razas. El venezolano de origen europeo es en su mayor parte italiano, español (canarios y gallegos en su mayor parte) y portugueses, existe una importante colonia de árabes y chinos, además de un gran número de personas provenientes de colombia y del Cono Sur y el Caribe. Los venezolanos son muy amantes de su pais, patrióticos, nunca les podrás ganar una discusión amistosa sobre las excelencias de él, a pesar de todos sus problemas, generosos, hospitalarios y amigos de hacer chistes de cualquier situación.

He estado allí dos veces y me parece un pais maravilloso, que podía ser un paraiso si no fuera por la violencia, una vegetación exuberante, varios microclimas distintos y creo que deben seguir creciendo como ciudadanos y como Nación, solo falta que los políticos y las políticas les sean propicios.El gran problema del resultado de estas elecciones es la salud de Hugo Chávez, no se hasta que punto el PSUV está estructurado de forma que la falta del líder no produzca una lucha interna por el poder, espero que no, porque si alguna vez pasa a la oposición Venezuela necesita un partido fuerte que controle los demanes de los neoliberales.

República Monáquica y Libertaria de Usera, 9 de octubre de 2012. I AÑO MARIANO

3 comentarios:

  1. Como siempre Juanvi, muy buena entrada. Te felicito!. Bien profundo y fundamentado y que se libren mientras puedan del Neoliberalismo extremo que ya sabemos todos a qué se dedica!.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo complementar la lectura con este otro balance, desde la perspectiva del marxismo revolucionario http://bit.ly/UT6FGI

    ResponderEliminar
  3. La única forma de controlar a los neoliberales es hacerlo bien para que la gente no les vote y no puedan llegar a gobernar. Viví en Venezuela desde los 2 a los 15 años, mi niñez y mi adolescencia, amo ese país del que regresé hace 49años y cuyos compañeros de colegio aun recuerdo. Es por ello que con el corazón deseo que Chávez lo haga bien. Mira tú por donde, si un día sea Venezuela la que venga a la conquista de España...

    ResponderEliminar