martes, 24 de enero de 2012

LA MATANZA DE ATOCHA. AQUELLA PACÍFICA TRANSICIÓN.

 

Eran las diez de la noche del lunes 24 de enero de 1977, tres terroristas de la ultraderecha, vinculados a los Sindicatos Verticales y al fascismo español y posiblemente internacional, entran en un despacho de abogados laboralistas, militantes del Partido Comunista de España (PCE), en el número 55 de la Calle Atocha de Madrid. Allí se encontraban todavía trabajando nueve personas, las reunieron en un despacho y dispararon contra ellos; cinco fallecieron y cuatro quedaron tan malheridos que los dieron por muertos. Los fallecidos fueron: los abogados Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz y Enrique Valdevira Ibáñez, el estudiante de derecho Serafín Holgado de Antonio y el conserje Ángel Rodríguez Leal. Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos Pardo y Dolores González Ruiz, esposa de Francisco Sauquillo, resultaron gravemente heridos, daba la casualidad de que Lola González había sido novia del estudiante Enrique Ruano que había sido tirado desde la ventana de un edificio por la policía en 1969, algunos abogados del despacho se salvaron de la matanza por que en ese momento no estaban allí, como la jueza Manuela Carmena, cofundadora del despacho.




Tenía 20 años y todavía recuerdo la sensación de angustia en la que vivíamos esos días y máxime cuando el domingo anterior, en la esquina de las calles Estrella y Silva de Madrid,  el terrorista de extrema derecha, José Ignacio Fernández Guaza, asesinaba por la espalda al estudiante de BUP Arturo Ruiz García. En la manifestación en protesta por este asesinato la policía mata con un bote de humo, "disparado al aire como era habitual", a la estudiante de políticas María Luz Nájera . Ese mismo día los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) secuestran al Teniente General Villaescusa y en esa semana se produjeron varios atentados mortales de ETA contra las Fuerzas del Orden Público. ¿La estrategia de la tensión?, habría que hablar sobre ello en otro momento pero a veces sospecho que los asesinatos de Atocha, junto con otras acciones y los atentados de ETA y GRAPO, no fueron más que parte de una estrategia para recortar las aspiraciones democráticas de los españoles. Quizás me haya vuelto un poco conspiranoico pero...



Mari Luz Nájera
Durante 1977, la pacífica transición se cobró 28 víctimas, la mayor parte estudiantes, obreros o sindicalistas, algunos simplemente porque tuvieron la mala suerte de pasar por allí. Sus causantes: grupos de Extrema Derecha, la Policía y la Guardia Civil, pelotas de goma, botes de humo, palizas, disparos al aire, ráfagas de ametralladora, etc. El primero fue Arturo Ruiz y el último del año Javier Fernández Quesada, un estudiante de La Laguna. Según Martínez Soler entre 1975 y 1983 murieron por violencia de origen institucional,  en enfrentamientos con las fuerzas del orden o por terrorismo nacionalista y de extrema izquierda 581 españoles resultando heridos más de 2.000.

He visto un resumen del documental que Tino Calabuig hizo en 1997 con el nombre “Abogados de la Democracia” y me pregunto porque se habla con tanta simpleza de esa plácida, pacífica y armoniosa Transición cuando en realidad acabó siendo diseñada a gusto de los que siempre llevan las riendas y en la que no cabía ni un recuerdo para todos aquellos que desde las cunetas o desde sus tumbas clamaban un verdadera reconciliación nacional.

El entierro de los Abogados de Atocha, a pesar de las trabas puestas por Rodolfo Martín Villa (Ministro de Gobernación), fue una demostración de sensatez ante las predicciones de algunos. Fue la primera gran manifestación después de la muerte de Franco y constituyó una prueba de que la violencia estaba en el otro lado. El PCE salió a cara descubierta demostrando la gran capacidad de convocatoria que tenía en aquellos momentos y que por su torpeza no supo mantener.

He recuperado viejos artículos y les dejo los tres fabulosos trabajos de Rosa Montero en el País publicados como “Matanza de Atocha, 20 meses después” los días 12, 13 y 14 de octubre de 1978. “Cuatro vidas detrás de las metralletas”  “Muerte colectiva para un colectivo laboralista” y “En la cárcel de Ciudad Real, abandonados por sus líderes” y como colofón “La Matanza de Atocha” publicado el 7 de Agosto de 2005.
Monumento a los Abogados de Atocha en la Plaza de Antón Martín (Madrid)

Es curioso como la memoria me trae recuerdos de nombres olvidados y que de una forma u otra se relacionaron con la Matanza de Atocha. El policía llamado Luis Antonio González Pacheco “Billy el Niño”, los Falangistas Fernández Cuesta y García CarresSánchez Covisa el dirigente de los temidos Guerrilleros de Cristo Rey, Blas Piñar el Presidente de Fuerza Nueva, el fascista Argentino Cesarky y el Súper Agente Conesa, un súper policía del que se dice que intervino en la detención de las 13 Rosas, y cuya biografía da una imagen de lo que era la Brigada Política Social.

Según la sentencia judicial, dictada en febrero de 1980, la matanza de Atocha había sido organizada por el secretario provincial de Madrid del Sindicato de Transportes, Francisco Albadalejo Corredera; la ejecutó un comando compuesto por José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá, que dispararon mientras Fernando Lerdo de Tejada vigilaba desde la puerta y contó con la complicidad de Leocadio Jiménez Caravaca y Gloria Herguedes. El Juez instructor Gómez Chaparro hizo todo lo posible para que no se investigara la trama al completo, porque seguramente involucraba a los servicios de seguridad. Al Juez le fue abierto expediente por la fuga del terrorista ultraderechista Fernando Lerdo de Tejada. (*)
Francisco Albadalejo Corredera Secretario provincial de Madrid del Sindicato de Transportes

Vergonzosamente en noviembre de 1977 el Gobierno concede la Amnistía a dos de los presuntos implicados en la matanza, “la autoridad judicial ha entendido que los hechos delictivos que se les imputan (depósito de armas y encubrimiento de terroristas) respondían a un móvil político de restablecimiento de las libertades públicas en España

El 25 de marzo de 1984 el País se hacía eco de una noticia de Il Mesaggero en el que vinculaba a un terrorista neofascista italiano con las muertes de Atocha, (Un neofascista italiano disparó contra los abogados de la calle de Atocha, según un arrepentido).

La lectura de la prensa sobre este tema me reafirma en mi pensamiento de que durante la Transición actuaron los servicios de seguridad del estado, dirigidos por el gobierno, controlando y organizando actuaciones de grupos de extrema derecha e izquierda como Guerrilleros de Cristo Rey y el GRAPO , y con alguna ayuda exterior, como método de presión para poder controlar la situación. Claro está que ETA, sin pretenderlo o no, les ayudó muchísimo, quizás también estaba infiltrada, pero eso es otra historia.

Nunca perdamos la memoria.









Abogados de la democracia. La Matanza de Atocha. Tino Calabuig. 

8 comentarios:

  1. Estupenda entrada, la he compartido de inmediato, como bien dices, hay que no perder la memoria y ayudar a difundir aquello que se ha intentado hacer que se olvide, usando la manipulación informativa, que hace maravillas con algunos hechos de nuestra historia.
    Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, aprendo mucho de tus entradas de blog y me ilustro sobre asuntos muy importantes para comprender el presente de España. Lo que nos venden los medios de manipulación muchas veces es contra o anti-informativo y cuesta llegar a conocer la verdad. España sigue teniendo serios problemas de amnesia histórica y prefiere relatos nuevos.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen posteo. Y muy acertado el mencionar esos hechos, y todo cuanto aconteció en aquella falsa transición que no fue, como decía el príncipe de Salina de la novela 'El gatopardo', nada más que el que 'algo cambiase para que todo siguiese igual'. Si entonces se hubiese puesto coto a la impunidad de la extrema derecha no tendríamos en el presente los problemas que tenemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, son hechos que si no los recordamos se irán borrando de la memoria histórica porque los gobernantes no tienen ningún interés en darlos a conocer. Lo que está pasando hoy tiene su origen en el entreguismo de los partidos de izquierda ante la presión de las fuerzas inmovilistas azuzadas por la derecha auto denominada "democrática", los Servicios Secretos, los Ministros de Interior de esos años y la ayuda exterior (¿Red Gladio?) hicieron posible que aquí no hubiera una Ruptura Democrática que es lo que muchos deseabamos.

      Un saludo

      Eliminar
  4. TE DEBIA EL COMENTARIO , ERA PEQUEÑA PERO LEIA A ROSA MONTERO Y ESE ARTICULO ME HIZO LLORAR CUANDO LEO TU ENTRADA RECUERDO QUE UN AÑO MAS TARDE MATABA A UNA COMUNISTA EL HIJO DE MILAN DEL BOSCH,A PENAS SE PUBLICO, COMO DIGO GRACIAS POR ESTE RECUERDO, ESTA ENTRADA ES PARA AQUELLOS QUE NO SE COMO NARICES VIVIERON EL FRANQUISMO, PORQUE YO COMO HIJA DE CURRITO COMUNISTA LO VIVI COMO TU LO CUENTA, GRACIAS POR ESTE RECUERDO AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, días myu tristes aquellos para los que lo vivimos. Todavía, cuando lo recuerdo, me viene a la cabeza la sensación de acongoje e indignación. Recordar esto es no olvidar los casi 600 muertos entre los que están los 198 asesinados por violencia política institucional, aquellos asesinos que llamaban los "incontrolados". ¿El hijo de Milans? no tenía ni idea, se que uno agredió en un acto al Presidente del Cabildo de Fuerteventura y el mismo u otro se cisco en el Rey, las penas que le cayeron fueron mínimas.
      Gracias por leerme.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias por transmitir mi documental, ahora lo puedes ver completo en youtube.
    saludos
    tinocalabuig

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacerlo, perdona por usarlo en mi entrada sin pedir permiso, pero creo que hay que difundir estos trabajos y seguir haciéndolo constantemente, que la memoria nunca se olvide de lo que pasó. En cuanto pueda con tu permiso cuelgo el documental entero. Un saludo. Juanvi Méndez

      Eliminar