martes, 24 de enero de 2012

LA CULPA DE TODO

Estos días nos acribillan con informes, declaraciones u opiniones de organismos o empresas de calificación, que como Oráculos del Dios Mercado, nos predicen las 7 plagas de Egipto multiplicadas por cien. El FMI, BCE, BdE, EcoFin, EuroGrupo, Standard and Poor's , Moody's, Fitch, etc. coinciden que la solución para la crisis española es recortar derechos a los trabajadores y adelgazar al máximo un Estado del Bienestar que en España solo ha llegado a Estado del Medioestar. Parece como si la reforma del sistema financiero español afectado por la burbuja inmobiliaria no corriera tanta prisa.

Atrás quedaron aquellas frases de: “hay que refundar el capitalismo”, “hay que modificar el sistema financiero”. Cuando se han acabado los “ hay que” nuestros gestores públicos se arrodillan ante la Sibila y escuchan lo que el Dios que todo lo puede dice por boca de ella. Y la Sibila no para de sermonearnos con que, a partir de ahora, serán pecado mortal palabras como  “público”, “dignidad”, “derechos” etc. así como las expresiones “negociación colectiva”, “subida de salarios” o “indemnización por despido”.

Hoy ha salido el último folletín, digo, boletín económico del BdE, en el que la entidad dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordoñez, da los últimos datos de la economía nacional y nos alecciona para que seamos buenos, advirtiéndonos de lo que pasará si no nos portamos como “Dios manda”.

Resulta que la economía española en todo 2012 solo creció un 0,7% y en el último trimestre cayó un 0,3%. Además prevé una caída del 1,5% para 2012 y una tasa de desempleo del 23,4%. El panorama lo pinta tan negro que para 2013 se empezará a crear empleo neto solo a mitad de año, pero aún así la cifra de desempleo se estabilizará en el 23,3% y el crecimiento será del 0,2%.  Pero nos aclara, que si queremos disfrutar de estas maravillosas cifras, hay que aprobar “una reforma integral de los mecanismos de negociación colectiva y de las modalidades de contratación”.

Claro que el BdE descubre la cuadratura del círculo y nos vaticina que a pesar de todo el esfuerzo bajará la demanda nacional, el consumo privado, el público y la inversión. Con estas cifras no se que esperaban. Quien va a consumir si se van cerrando todas las puertas para ello. Hoy he visto el comienzo de un edificio en una parcela y di dos vueltas a la manzana pensando que era un fenómeno extraño digno de Cuarto Milenio.

Oh Sibila¡¡¡, nosotros ciudadanos estamos dispuestos a sacrificarnos, cual mártires ante los leones en el Circo de Roma, pero antes de morir queremos que nos contestes unas breves preguntas:

1.- ¿Cuando van a constar en los balances de los bancos el valor a precio de mercado de los activos tóxicos, como ellos les llaman?
2.- ¿Por qué motivo, si estos activos son sospechosamente irrecuperables no están provisionados, como manda la legislación contable, mercantil e incluso del BdE?
3.- ¿Cuándo van a reconocer que ellos fueron participes, junto con los gestores públicos, en esa gran estafa nacional llamada “burbuja inmobiliaria”, financiado promociones de viviendas y concediendo créditos hipotecarios como si fueran chuches?.
4.- ¿Van a reconocer que manipularon la contabilidad de sus entidades para seguir manteniendo su valor en bolsa y que los beneficios anunciados son totalmente falsos?
5.- ¿Cuánto nos va a tocar poner para sanear las Entidades Bancarias y si es posible que el Estado las nacionalice?
6.- ¿Cuándo los jueces españoles, tan diligentes para procesar al Juez Garzón, van a empezar a procesar a los gestores de las entidades financieras? .

Mientras no nos respondan a estas preguntas los ciudadanos españoles no deberíamos entrar en este Circo de las Estafas. Estafado me sentí al oír al nuevo Ministro Bocachanclas, Don Cristóbal Montoro, diciendo que se iba a aprobar una ley para procesar a los gestores públicos que se pasen del presupuesto. Imagino, Don Cris, que será a los que se gasten de forma indecente el presupuesto, no al que se pase por aumentar las prestaciones en un comedor social o en colegios públicos, y además Don Cris ¿no es posible hacerlo de forma retroactiva?, y si no es posible pues pídale al Sr. Trillo, tan acostumbrado a retorcer la ley, que busque algún recoveco para procesar a todos esos gestores públicos, que habiendo ganado o perdido las elecciones, se hayan gastado en lo que no podían lo que no debían, dejando las arcas públicas con números rojos.

Es vergonzoso leer todos los día que tal o cual CCAA no puede pagar las nóminas o tiene que dejar de pagar las ayudas sociales o la calefacción de los colegios mientras se han gastado el dinero en construir aeropuertos que no tienen vuelos o centros culturales faraónicos o incluso proyectos fantasma, o sea en nada.

Personalmente no debemos estar dispuestos a entrar en el Circo mientras no desfilen delante de nosotros todos aquellos que causaron este desastre. Aunque creo que todavía no tenemos claro si debemos sentarnos a esperar que pasen, debemos obligarles a pasar o sonreir y ser felices y echarle la culpa a Yoko Ono.



Def Con Dos - La culpa de todo la tiene Yoko Ono


Subido a una mesa, 23 de enero de 2012, I Año Mariano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada