lunes, 16 de enero de 2012

FRAGA ESE HOMBRE.

Acabo de leer la noticia del fallecimiento de Don Manuel Fraga Iribarne a sus 89 años. Fraga acompaña mi memoria histórica desde que tuve uso de razón política. 60 años en activo,  Doctorado en Derecho, fue nº 1 en la oposición a Letrado de las Cortes, Catedrático de Derecho Político y de Teoría del Estado y Derecho Constitucional.

Se subió muy joven al coche oficial, y solo se bajo en contadas y cortas ocasiones. Secretario general del Instituto de Cultura Hispánica, Secretario del Consejo de Educación Nacional, Secretario general técnico del Ministerio de Educación, Subdirector del Instituto de Estudios Políticos, Delegado de Asociaciones, todos organismos vinculados al Régimen del General Franco.

En 1962, es nombrado Ministro de Información y Turismo, cargo en el que se mantuvo hasta 1965.  Hizo una buena gestión en Turismo por lo que los ingresos en divisas que recibía España junto con las remesas de los emigrantes fuera una parte muy importante de la economía del País.

Fue el artífice de La Ley de Prensa, conocida como Ley Fraga, que suprimió la censura previa, pero que instauro el uso de la autocensura. A pesar del cierto aire aperturista con esta ley se produjo el secuestro del diario “ABC”, la dimisión como director del Norte de Castilla de Miguel Delibes ante las presiones del mismo Fraga y el cierre del Diario Madrid, del que aún tengo en la memoria la voladura de su edificio en 1971. El Diario Madrid fue durante años un símbolo del ataque de la Dictadura a la libertad de prensa. Con esa Ley se secuestraron revistas, periódicos y procesados y encarcelados diversos periodistas. Esta supuesta liberalización siguió prohibiendo la publicación de críticas abiertas al régimen.

Fue un político fiel a la dictadura del General Franco hasta el día de su muerte, a pesar de la pátina de demócrata con la que se cubrió. Muchos pensaban que era la gran esperanza blanca a la muerte del dictador.

Siendo Ministro, informó de la ejecución de prisioneros políticos. Uno de ellos el comunista Julián Grimau, al que llamó “caballerete”. Jorge Semprum, uno de los grandes de la izquierda europea y fallecido hace unos meses, dijo de él: “Fraga fue uno de los ministros que fusilaron a Grimau”.

Cuando el estudiante Enrique Ruano, miembro del FELIPE, fue asesinado por la policía política durante el “hábil interrogatorio” acostumbrabado, nadie se creyó que se hubiera arrojado por una ventana de un séptimo piso, para escapar de las dependencias policiales y rodeado de tres policías armados. Fraga amenazó a la familia del estudiante asesinado con detener otra vez a su otra hija si no daban por acabadas sus protestas y dio órdenes al director del diario ABC para que publicarán extractos de su diario intimo manipulado, cuestión que aclaró posteriormente en el juicio, celebrado en 1996, su psiquiatra Carlos Castilla del Pino. Interesante leer el artículo de Natalia Junquera en el País de 17/09/2009 “No se tiró lo mataron

En 1973 va en la terna que presenta el Consejo del Reino para que Franco designe Presidente, siendo designado Carrero Blanco, y es nombrado Embajador en Londres. Siendo Embajador la embajada es asaltada con motivo de los últimos fusilamientos del Régimen.

A la muerte del Caudillo, fue nombrado por Arias Navarro Vicepresidente y Ministro de Gobernación (Interior) en el primer Gobierno del Rey. Amnistía internacional denunció un aumento de las torturas desde que accedió al ministerio. Tras no autorizarse una manifestación del Primero de Mayo acuñó su más célebre frase “la calle es mía”. Durante su mandato la policía mata a cinco obreros y hiere a mas de 50 al salir de una Iglesia en Vitoria,  se produjeron los sucesos de Montejurra en unos incidentes en un Acto Carlista en el que con dos muertos y varios heridos provocados por la extrema derecha nacional e internacional, seguramente amparados por ciertos sectores de las fuerzas de seguridad, los mismos sectores que siguieron protegiendo y formando parte, con elementos de la extrema derecha, de los escuadrones de la muerte que actuaban en el Sur de Francia. Para muchos estos grupos fueron los inicios del GAL.

Muchos de estos puntos de la historia de Manuel Fraga seguro que no saldrán en los panegíricos que a izquierda y derecha le dedicaran. El socialista Jose Bono dijo de él hace poco: es un “gran español y patriota de bien”, y más adelante le agradece por haber colaborado "a que llegase la democracia" a España y también por haber trabajado "para que los extremismo se encauzaran en medida muy relevante". Los obituarios de los hombres públicos no tienen que llenarse solo de flores, porque un político siempre carga con flores y espinas, en este caso las espinas pesan mucho más que las flores.

El que fue Presidente de Galicia durante 15 años, en los que ejerció el poder con puño de hierro, no acabó con el caciquismo ni con el clientelismo y propició la corrupción de muchos. Su último delfín Jose Cuíña tuvo que poner su propia cabeza en bandeja, dimitiendo por el caso Prestige y unos negocietes familiares relacionados con la limpieza del chapapote. Como buen estratega enfrento a los dos grupos del PP gallego, los de la corbata y los de la boina para asegurarse en el poder.

Le conocí personalmente, en una comida con larga sobremesa, cuando era Diputado en Cortes y Presidente de Alianza Popular, la impresión que me lleve de él, fue la de una  persona soberbia, orgullosa y bastante maleducada, mirando por encima del hombro a todo aquel que creía no estaba a su nivel intelectual. Tenía muy asumido lo que de él decían “es la cabeza del régimen”.  Los desplantes y broncas a periodistas, cámaras de televisión y colaboradores se hicieron célebres.  Pero lo que más pesa sobre él es que nunca condenó el Régimen Franquistas ni las muertes que provocó, como su partido.

Hace pocos días la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña hizo llegar a la Jueza Argentina María Servini, que investiga los crímenes del franquismo, la documentación relativa a la actividad de Manuel Fraga durante la dictadura. La pena es que no haya sido unos años antes.

La frases que sobre el dijo Jose Bono quiere presentarle como un demócrata de toda la vida cuando fue uno de los poderes fácticos que frenaron la democracia, y sin él y gente como el este país seguro que sería más libre.

Fraga ni se retractó, ni pidió perdón, ni creyó verse obligado a ello. Que descanse en Paz.






Mar de los Sargazos, 15 de enero de 2012. I Año Mariano




3 comentarios:

  1. Estupendo, y estupendamente contado. Gracias de todo corazón por poner las cosas claras con Don Manuel... que ya se ocuparán otros de apagar las luces.
    ¿Te importaría que colgase tu texto en mi blog? http://amarras1936.blogspot.com
    Creo que es necesario...
    De cualquier manera, lo dicho, muchas gracias por el texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema. Pásamelo si lo haces. Estaba oyendo ayer tantas alabanzas que lo hice a toda pastilla. Pero a estos tipejos, esten muertos o no hay que dejarlos en su sitio.

      Eliminar