martes, 31 de julio de 2012

EL ABORTO O LA VUELTA A LA MORAL DE LOS AÑOS DUROS.


Tenía apenas 20 años y aunque se empezaban a oler vientos de cambios, estos venían impregnados todavía de pólvora y cera quemada.  Viene a verme a casa un amigo con la cara desencajada.
—Marian está embarazada —me soltó a bocajarro.
Marian, su novia desde hacía dos años era hija de un destacado miembro de las fuerzas represivas, como les llamábamos en aquellos tiempos, muy beato y muy conocido por los líderes de los movimientos obreros.
—¿Y qué vais a hacer? —le contesté.
—Eso es lo peor, ayer decidimos hablar con nuestros padres y tenerlo. Se lo iba a decir anoche, pero ya no podemos hacer nada, me ha mandado recado por su hermano  de que se iba con una tía a Madrid para que la acompañara a Lóndres para abortar.



Esta situación, muy habitual en aquellos años, reflejaba el poco respeto que tenían y siguen teniendo la derecha cristiana en todo el mundo. En este caso la embarazada no quería abortar, pero sus padres habían decidió por ella.

Esta fue la primera vez que comprendí claramente la expresión que algunas amigas usaban cuando hablábamos del tema del aborto “nosotras parimos, nosotras decidimos”, frase que aún se sigue usando en las manifestaciones a favor del aborto. En aquellos años, si una mujer quería interrumpir el embarazo tenía varias opciones, todas ilegales, pero una más ilegales que otras, el viaje a Londres era el más recurrido por las élites económicas o políticas de la época o por aquellas mujeres que con grandes sacrificios llegaban a recaudar el dinero del viaje y de la clínica. Había también médicos que por una gran cantidad de dinero practicaba abortos a gente de su entorno y en condiciones asépticas, para la gran mayoría solo quedaban cuchitriles donde de forma clandestina se realizaban abortos en condiciones que dejaban mucho que desear. Muchas mujeres murieron en la práctica de abortos clandestinos y otras muchas acabaron procesadas. La persecución y el castigo de estos casos eran implacables. Cuenta la abuela de mi hijo que tuvo un aborto espontáneo a los 43 años por una caída, y sin ninguna sospecha de práctica ilegal la acosaron de forma inmisericorde en el hospital, incluso acusándola de haberse tirado al suelo adrede para abortar. Traumático cuanto menos.

Algunas veces hicimos entre amigos recolecta para que alguna amiga viajara a Londres,  he visto pasar por situaciones traumáticas a muchas mujeres, y he conocido a mucho hombre “hijo de puta” quitarse del medio cuando su chica le decía que estaba embarazada, alguno con los típicos comentarios machistas de aquella época, no creo que muy distintos a los de ahora: “a saber si es mío” o “la muy guarra me quería pillar”.

Sobre los métodos que los pobres tenían para abortar extraigo de un trabajo realizado por Adela Soto Marco titulado “Lamujer bajo el franquismo”:

“Algunos de los sistemas: el perejil, la lavativa, la mostaza, el aguardiente alemán tomado en ayunas, la brutal aguja de hacer punto, aspirinas y café en ayunas, movimientos ficticios de coser a máquina y con el famoso cornezuelo (el parásito del centeno).

La famosa “Ru 486” es el nombre con el que se conoce a la oxitocina sintética, la hormona que desencadena las contracciones de útero que causan el parto. Se fabrica a partir de un hongo llamado cornezuelo del centeno Si se era denunciada por cualquier persona a la policía, ésta se presentaba en el domicilio de la denunciada a registrar la vivienda y buscar pruebas del delito, si se encontraban, era condenada e iba a la cárcel, además de ser una afrenta grande en aquellos tiempos.

Los abortos en aquellos tiempos estaban bajo las mínimas condiciones sanitarias más imprescindibles por lo que la mortalidad de las mujeres era alta. Era el precio que tenía que pagar por su pecado.”

El Teólogo Miret Magdalena en un artículo en el País de 13/08/1976, titulado “La prohibición del aborto no es una verdad eterna”, a raíz de la polémica creada en Italia por la fuga de productos químicos de una fábrica en Seveso y las malformaciones que podrían darse en los fetos de 400 mujeres afectadas decía:

 “El Premio Nobel de biología F. Jacob dice: «O bien se interesa uno por el conjunto de células que es el feto, y ello por razones metafísicas; o bien uno se interesa por la madre, que es un ser humano; y es ella quien debe decir la última palabra en esta cuestión».
Las razones metafísicas no existen, según la moral verdaderamente tradicional. Sólo existen las rígidas normas hechas por eclesiásticos célibes vaticanos de hoy, apartados de la angustia real de esas madres que quieren conservar el derecho a la vida de sus hijos; pero no a una vida infrahumana, sino sólo a una vida digna de hombres. De no ser así prefieren no tener unos hijos con un simulacro de vida solamente”.

Las mujeres abortan por distintos motivos, pero son solo ellas las que deben tomar la última decisión, muchas veces consensuada con su pareja que en este caso solo puede hacer un papel de apoyo y comprensión. Las causas pueden ser múltiples, la extrema juventud de la madre sin preparación para abordar la maternidad, su situación socio económica, los niños ya no vienen con un pan debajo del brazo, las trabas en las empresas para que la mujer sea madre incluso con riesgo de pérdida del puesto de trabajo, la desaparición del padre en cuanto sabe que va a serlo, problemas psicológicos de la madre, enfermedades crónicas que dificultarían el embarazo e incluso pondría en riesgo la vida de la madre, la violación, las malformaciones en el feto, etc. Traer un hijo al mundo no es sencillo, los niños necesitan muchísimos cuidados, atenciones y una educación, que en muchos casos la madre no se la puede dar.

No entiendo que puede saber sobre la maternidad o el hecho del aborto unos señores, al que se supone célibes, como dice Miret Magdalena, y qué derecho tienen para imponer nada a una mujer. Ninguna de las leyes españolas sobre el aborto obligan a ninguna mujer a abortar. Y las creencias religiosas nunca deben interferir en la vida ciudadana y mucho menos en la legislación de un País.

La Iglesia ha formado un gran lobby con los grupos antiabortistas a la cabeza, este lobby le ha hecho muchos favores al partido en el Gobierno, manifestaciones, actos, protestas, campañas publicitarias y ahora ha llegado la hora de cobrar los dividendos. Dentro de estas organizaciones hay gente vinculada a la ultra derecha, organizaciones clandestinas muy peligrosas como el Yunque, otras tan conocidas como Hazte Oír, dirigida por Ignacio Arsuaga y Gadór Joya, que al mismo tiempo es Portavoz de Derecho a Vivir, y que también tienen en su Junta Directiva a la supuesta empleada fantasma de Iñaki Urdangarín, Olga Cuquerella, hermana de la asistenta personal de los Duques; también está en ese Lobby el “Foro de la Familia” de Benigno Blanco, el Instituto de Política Familiar de Eduardo Hertfelder, y políticos como Jaime Mayor Oreja, Ana Botella, Ángel Acebes y la Gran Liberal, Esperanza Aguirre que en contra de uno de los principios fundamentales del liberalismo, la separación de la Iglesia y el Estado, da cada vez más pruebas de que su ideología es otra.

Su objetivo no es solo el aborto, es también el divorcio, el matrimonio gay y todo aquellos en que la sociedad española había avanzado lentamente en estos últimos años. Incluso en el Congreso Mundial de Familias, organizado por Hazte Oír celebrado en Mayo en Madrid, se pudo oír como algunos defendían la familia tradicional, el padre trabajando y la madre cuidando de los niños y de la casa.

Toda esta ideología pretérita se ha ido extendiendo en la jerarquía del Partido Popular, hay muchísimos miembros de Legionarios de Cristo, aquel fundado por el Padre Marcel Maciel, pederasta reconocido por los mismos Legionarios, y que vivió durante sus últimos años con su pareja y su hija, Camino Neocatecumenal, de Kiko Argüello, el histórico OPUS, etc.

Ahora la “esperanza blanca” del centro izquierda español ¿?, Don Alberto Ruiz Gallardón, quiere dar una vuelta total a la ley del aborto y nos la va anunciando por etapas. Nos había hablado Don Alberto de que iba a dejar la Ley del Aborto en los tres supuestos de la Ley de 1985, avalada por el Constitucional: violación,  malformación, riesgo para la mujer. Frases como: 'La libertad de maternidad hace a las mujeres auténticamente mujeres' iban dejando claro por donde podrían ir los tiros. Cuando dijo que a la mujer embarazada había que darle protección legal, estaba claro.

La hipocresía que tanto odiaba Jesús de Nazaret, en el que sigo diciendo no creen, les lleva ahora a anunciar la eliminación del aborto en el caso de las malformaciones del feto. Y todo esto dicho por el miembro de un Gobierno que está desprotegiendo a todos los ciudadanos, recortes en la Seguridad Social y Educación Pública, Ley de Dependencia, eliminación de ayudas a todo tipo de personas con incapacidad, etc.; y en una situación socioeconómica desastrosa. Querrán que España vuelva a pasear a sus niños deformes por las calles a pedir limosna, como pasaba no hace tantos años o al aumento de niños abandonados, espero que en la puerta de todos esos “sepulcros blanqueados”; o incluso al asesinato de bebes recién nacidos fruto de la desesperación. O quizas quieran comenzar de nuevo el negociete de tráfico de niños al mejor postor.

Pero lo más importante de esto es la eliminación del derecho a la mujer a decidir sobre su maternidad, nadie sabe, más que ellas, los procesos mentales que les lleva a abortar, nadie tiene derecho a opinar sobre eso. Aquella frase de "nosotras parimos, nosotras decidimos" esta, cada vez, mas vigente.

Curioso es que todos estos defensores de la vida no estén en contra de la pena de muerte, ni de la tortura, ni de la corrupción política y económica o de las medidas homicidas de un sistema político que ellos sujetan con sus Lobbys Eclesiásticos, no se puede esperar nada de alguien que no cree en lo que milita y cuyo fin es mantenerse en el poder atenazando con miedo a sus ciudadanos.

Républica Monárquica de Usera, 30 de julio de 2012. I AÑO MARIANO

11 comentarios:

  1. No son "defensores de la vida".Son "talibanes pseudo-democráticos" que quieren controlar a la mujeres sin que se note demasiado. Al menos en los estados islámicos el control se ejerce de manera pública y sin tapujos. Aquí en España quieren que tenga un traje democrático legal y a medida, pero que las mujeres se mantengan como buenas esposas, madres e hijas, bajo el control de los hombres e imitando la figura de "la siempre virgen".

    Intentan disimularlo al máximo y como no llevamos hiyab y podemos conducir y tener cuentas bancarias a nuestro nombre creen que no nos daremos cuenta, pero no tenemos pensado admitirlo.
    ¡Gallardón que se prepare para una auténtica "intifada de las mujeres contra el machismo pepero"! No vamos a admitir la supresión de los derechos que a las mujeres tanto nos ha costado conquistar ni permitiremos que Como siempre, las mujeres blancas, católicas -y SOBRE TODO, CON DINERO- sean las únicas que tengan derecho a abortar en una clínica, con todas las garantías. ¡NO PASARÁN!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talibanes sin apellido,decían antes que "la mujer era el vehículo del Diablo en la tierra" y me parece que si existiera Satán se habrá elegido otro vehículo. Cotino, Gallardón, Rouco?

      Eliminar
  2. Esta se me antoja la legislatura en la que el PP tiene la intención de involucionar de partido conservador a retrotraedor. ¡Qué sus dioses no lo permitan! Aunque más garantías tendríamos si el 70% que no les votamos decidiéramos hacer algo constructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la palabra "retrotraedor" porque define bien en cambio econñomico, social y moral que quieren darle a este País. Me retrotraigo a mis 16 años y a la tristeza de que todo estaba prohibido o era pecado. No tengo esperanzas nungunas en ese 70%.

      Eliminar
  3. En el año 1978 mi hermano y su novia entonces, ahora su mujer, se quedaron embarazados. Acudimos a un señor, que dijo ser médico, para que le efectuara un aborto. Cuando salimos de allí y llegamos a casa, mi cuñada se retorcía del dolor. Después de muchas horas fuimos a urgencias de un hospital público de Barcelona, dónde le hicieron un raspado. El señor abortador había dejado la mitad dentro. Tuvimos que suplicar mucho para que no denunciaran el hecho a la policía. Éramos muy jóvenes, pero te aseguro que a partir de aquel momento no faltamos ni una vez a las manifestaciones a favor del aborto.
    Ellos quieren que volvamos a ser delincuentes por decidir lo que queremos hacer con nuestro cuerpo y sobretodo con nuestra vida.
    Espero que todos ellos mueran de un retortijón de intestinos, con perforación incluida, eso sí todo lo tarde que su dios quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que va a volver por desgracia,dejar la moral ciudadana en manos de esos meapilas presionados por el Lobby eclesiástico va a ser muy duro. El testimonio de lo que le paso a tus hermanos era muy común, ningún joven de hoy sabe las angustias que muchas mujeres han pasado, solo por el hecho de abortar, antes y despues de hecho, sobre todo porque muchas veces el complejo de culpa, inculcado por una educación religiosa poco permiiva, creaba verdaderos traumas post aborto. Gracias

      Eliminar
  4. Juan, tu artículo me llevó a una reflexión al entender un poco mejor el pensar masculino. Aún hoy, son muchos los varones que ni por asomo se ponen los zapatos de una mujer y tampoco han querido aceptar que ahora la vida es diferente.
    Nunca se ha justificado la opresión y control de las mujeres bajo ninguna circunstancia; pero en los tiempos en donde el movimiento a favor de la igualdad y los derechos humanos sin exclusión, ese tipo de actitudes es insultante.
    España vive su realidad y América latina la propia, pero las mujeres y los hombres somos los mismos en cualquier parte del planeta.
    Gracias por compartir este gran artículo, y esperemos que el daño que finalmente deje este gobierno radical, sean lo más leve posible...
    Un abrazo desde México...

    ResponderEliminar
  5. Es un problema mundial que afecta hoy día a nuestra sociedad y va en aumento hay muchos factores y motivos que no se justifica para su acto por mas razones que exista

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juanvi por tu posteo. Es raro, aún en los tiempos actuales, que los hombres entiendan que las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo, algo tan evidente e incontestable no cabe en las cerriles cabezas de muchos hombrecitos, y la totalidad de esos seres híbridos de talibanes y reprimidos sexuales hasta la obsesión que son los integrantes de la secta católica.

    Resulta inadmisible que en una sociedad democrática una secta religiosa pretenda imponer su dogma a la sociedad civil. Cuando algún partidario del sometimiento de las mujeres, esos carcas que defienden cualquier cosa que nos limite derechos, no sé si porque siguen imbuidos de las ideas de Pablo de Tarso o porque nos tienen miedo a la hora de tenernos como iguales, argumenta que las mujeres no somos dueñas de nuestro cuerpo, pone en evidencia que no nos diferenciamos tanto de esas sociedades islámicas que tanto critican.

    Los planes del fascista beato de Gallardón me tienen al borde del ataque de nervios. No puedo entender cómo la totalidad de las mujeres no salimos a la calle para clamar en contra de las decisiones impuestas por la secta católica. Las que están en edad reproductiva por su seguridad y todas por nuestra dignidad.

    Lo que planea hacer el PP con la ley del aborto es regresarnos al pasado, a la dictadura que nunca se fue. Está claro que aquella transición que nos vendieron como excelente no fue sino una monumental estafa que ahora estamos pagando

    ResponderEliminar
  7. gran entrada amigo gallardon tiene una deuda con el OPUS que es quien le ha llevado a ministro , volveremos a los tiempos de que las jovenes abortaran en pisos de mala muerte, y las ricas a Londres

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué razón tienes!.
    Para el PP y sus acólitos la mujer no tiene valor, sólo es un instrumento, un medio para poder conseguir que se perpetúe la especie, a costa de lo que sea. Este es un pensamiento muy nazi, mejorar la especie, porque lo importante es que nazcan niños (el nacimiento de niñas es accidental, aunque viene bien para seguir el proceso). Se parece bastante al pensamiento chino. Cómo que las mujeres estamos deseando abortar, es la ilusión de nuestra vida!.
    Es muy curioso que, precisamente, la Iglesia sea la promotora de considerar que prima el derecho a la vida (entendido de forma muy superficial) sobre todas las cosas y que, por otra parte, sea la mayor pecadora contra este mismo derecho: la pederastia, el robo de bebés y la venta de estos, el no ayudar a acabar con el hambre.... Y que, en un Estado de Derecho, aconfesional, como profesa la Constitución, que el gobierno pierda el tiempo y el esfuerzo en esta defensa es un auténtico despropósito y demuestra que lo que verdaderamente defiende la derecha española es el interés particular y privado.
    Pero ¡tranquilos! que pagarán con el infierno.

    ResponderEliminar