viernes, 13 de julio de 2012

ES LA IDEOLOGIA, ESTUPIDOS


“No se modificará el periodo máximo de duración de la prestación, 24 meses, y se mantendrá el importe actual durante los primeros seis meses de la misma. Pero, para animar la búsqueda activa de trabajo, los nuevos receptores que se incorporen a la prestación la verán reducida a partir del sexto mes del 60% al 50% de la base reguladora”.
Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno del Reino de España, 11 de julio de 2012 ante el Pleno de la Cámara.

Esta mañana un tertuliano de los llamados “todólogos”, capaces de hablarte una hora sobre el Boson de Higgs y mañana explicarte “Teoría Austriaca del Ciclo Económico”, decía que la frase que encabeza este post no se la pensó bien Rajoy y se le escapó. Rajoy no piensa, Sr. Todólogo, Rajoy lee, mal y aburridamente, pero lee. Y el discurso de Rajoy ayer en el Parlamento venía escrito y revisado palabra por palabra desde la Moncloa, o quizás de más lejos. Cada palabra, cada coma, está ahí porque tiene una intención y se sabe a quién va dirigida, el porqué y la reacción que tendrán los ciudadanos que están escuchando. Si tienen ganas y tiempo léanselo, porque leer este tipo de discursos es mejor que escucharlos.


Desde hace tiempo el mensaje directo de muchos líderes de este país, políticos, empresarios, periodista y opinadores es echar la culpa del gran gasto del Estado a los ciudadanos, frases como “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, o a los funcionarios “los profesores trabajan 20 horas semanales” Esperanza Aguirres, o a los parados "como aquí el subsidio dura hasta 24 meses, la gente encuentra trabajo milagrosamente cuando falta un mes o dos para agotar el subsidio. ", “hay que acabar con aquellas personas que se apuntan al paro "porque sí". Quien se apunte al paro porque sí, habrá que decirle que no; todos los parados que estén inscritos en los servicios públicos de empleo deben formarse al mismo tiempo que cobran la prestación” de Juan Rosell,  a los funcionarios autonómicos “habría unos 900.000 puestos creados directamente en las administraciones autonómicas y por lo tanto, potencialmente redundantes” de Juan Rosell, o a los funcionarios y trabajadores en general “deben olvidarse del cafelito y de leer el periódico y ser más productivos, con responsabilidad y humildad que no sumisión" de Antonio Beteta, e incluso a los estudiantes “un 40% de los becarios que acceden a la universidad con una nota media entre el 5 y el 6 abandonan los estudios en el primer curso de carrera y que eso cuesta miles de millones de euros” de mi querido Joselito Wert.

Estás semanas hemos podido leer y escuchar numerosas críticas, contra los mineros súper millonarios y subvencionados que venían a Madrid andando, a reclamar sus derechos. Todo bloguero anarco capitalista o neocon o medio de comunicación afecto, no ha dudado en insultar a unos trabajadores a los que deben por lo menos un mínimo de respeto, solo por el hecho de estar defendiendo no solo un puesto de trabajo, un salario o una pensión anticipada por la que cotizan, si no la viabilidad económica de varias comarcas españolas. Estas críticas están en el libro de estilo de los voceros y comunicadores de la ideología que manda en el PP y frases como las del párrafo anterior hay tantas en la hemeroteca que en un año podíamos escribir varios tomos.

¿Forman parte de una estrategia cuyo fin sería aterrorizar a la población? o es qué con la mayoría absoluta del PP y la caída en picado del PSOE, sus políticos y muchos de sus militantes están tan crecidos como enloquecidos. ¿Forma parte de esa ideología el desmantelamiento de la forma de vida de nuestro País por parte de un Partido que no se quita de la boca la palabra España y la banderita de la muñeca? Los aplausos enfervorizados de los diputados del PP a los recortes a los funcionarios y a los desempleados me parecieron las ovaciones que se le dan al  líder de una secta perniciosa para la salud mental del que la sigue. Y no es divagar, hoy en  un video de al “Al Rojo Vivo” se puede ver como los diputados del PP dan una gran ovación al Presidente cuando está anunciando reformas en el desempleo, se ve incluso en la bancada Popular a la Diputada Andrea Fabra, hija de Carlos Fabra, el ex presidente de la Diputación de Castellón, el del abuelito del aeropuerto sin aviones e imputado por corrupción, aplaudir como una posesa y supuestamente gritar “que se jodan”. Hasta este momento ni ha dimitido ni la han dimitido, ni han comentado que lo que había dicho era “como mola”, refiriéndose al porte de Rajoy en la Tribuna.

Está claro que el pánico, el miedo y el terror existen; sobre todo en las clases medias que empiezan ahora a notar más adentro el acero afilado y frío de la crisis, las clases bajas ya nacen y viven con el miedo, desde pequeños y conviven con él, día a día. En el prólogo del último libro de Joaquín Estefanía, con título inquietante, “La economía del miedo” (Galaxia Gutenberg. 2011), se lee una alegoría escrita por el economista francés Jean-Paul Fittoussi en la que la Crisis dice a los perdedores: “lamentamos sinceramente el destino que habéis tenido, pero las leyes de la economía son despiadadas y es preciso que os adaptéis a ellas reduciendo las protecciones que aún tenéis. Si os queréis enriquecer debéis aceptar previamente una mayor precariedad; este es el camino que os hará encontrar el futuro”. Realmente eso es lo que nos quiso transmitir ayer Mariano Rajoy y aunque lo parezca ese discurso ni la alegoría de Fittoussi tienen nada que ver con la economía, es simple y llanamente Ideología.

O no es pura ideología decir “Y, dadas las circunstancias de la economía, excepcionalmente graves, pedimos un esfuerzo, también excepcional, a los empleados y altos cargos públicos. En este año 2012, se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria”, mientras la bancada popular aplaudían enfervorizados como los habitantes de Oceanía en la novela “1984” de George Orwell, incluso alguno daba chillidos histéricos, y no es ideología decir que van a recortar el 30% de los Concejales, cuando ese recorte sin cambiar la Ley Electoral y bajar los mínimos para entrar en el reparto es acentuar el bipartidismo, esa jugada la intenta también la autodefinida Liberal Esperanza Aguirre, que no es más que una candidata a Gran Hermana.

Mariano Rajoy empezó su discurso hablándonos del último Consejo Europeo, un discurso lleno de lugares comunes y usando palabras recurrentes y vacías de contenido real que solo eran la antesala del Golpe al Estado; “los acuerdos políticos emanados de la Cumbre exigen un cumplimiento rápido y completo para que los mercados reaccionen favorablemente”, nos dijo como si no tuviéramos más oportunidades, más miedo.

Más tarde corroboramos sus mentiras: “Observen Sus Señorías: la recapitalización de los bancos españoles requiere para su efectividad la aprobación por unanimidad del Memorándum de Entendimiento en el EuroGrupo y del Acuerdo de Asistencia en el Consejo de Directores de la Facilidad Europea”, hace unas semanas estaba todo resuelto, era solo un préstamo sin condiciones.

Y nos va preparando, “la grave recesión que vivimos, que sólo podemos superar avanzando en el intenso proceso de corrección del déficit y de reformas estructurales que está desarrollando este Gobierno”, consolidación fiscal, reformas estructurales de dimensión nacional, reformas estructurales e integración de mercados a escala comunitaria, estabilidad financiera y bla, bla, bla. Y ya estamos donde querían, solo haciendo estas reformas estructurales esta consolidación fiscal podremos reducir el déficit y a partir de ahí empezará el crecimiento, fluirá el crédito como un maná caído del cielo y se acabará el paro y podréis ser ricos otra vez, si no aceptáis esto el desastre, la ruina y el hundimiento de España, pero esta vez sin Montoro para levantarla.

Y todo esa vuelta y todas esas reformas estructurales y consolidaciones fiscales las pagaremos los de siempre, la pagaran los desempleados, los funcionarios y los trabajadores, los pensionistas, los enfermos, los estudiantes, los pequeños empresarios y los autónomos, las clases bajas y la clases medias, que cada vez se juntaran más, a la baja. Y ninguna de las medidas trazadas por Rajoy hablan de Impuestos a las Grandes Fortunas, cosa que a algunos les parece demagógico, a las grandes Empresas, el cambio en la tributación de las SICAV, una disminución real de las Subvenciones a la Iglesia Católica, y una lucha veraz y efectiva contra el fraude fiscal en gran escala, dotando a la Agencia Tributaria de armas legales y medios técnicos para lograrlo. ¿Ideología o Economía?

Los desempleados no pueden más, los que trabajan lo hacen con pánico a perder sus trabajos, los pequeños empresarios y autónomos están en muchos casos en una situación angustiosas, sin crédito, llenos de deudas y con una presión fiscal asfixiante. Qué país va a funcionar así, no creo ni una de las palabras, ni creo en ninguna de las propuestas del Gobierno porque por mucho que le las leas hasta del revés ni una sola es creadora de empleo, ni valen para el crecimiento es la entrega del Estado a manos extrañas a los ciudadanos. ¿Solo rezar y esperar que el Gurú de las Barbas tenga razón?, ya no es tiempo de manifestaciones que no pueda contar Esperanza Aguirre, ni es tiempo de huelgas generales que dejan el bolsillo de los trabajadores depauperados, es tiempo de llenar las calles por las tardes, los fines de semana, que oigan las voces de los ciudadanos. Hay que presionarlos reventándoles sus actos, rodear el Parlamento cuando estén allí. Manifestarse en la Moncloa o en las Delegaciones del Gobierno o en los Ministerios o en las sedes de los partidos y no parar, un día tras otro, pero todos juntos, sin mirarnos el ombligo, porque esto es un trabajo comunitario.

¿Para esto le dieron los ciudadanos españoles todo el poder al Partido Popular?, muchos nos preguntamos ¿estábamos peor hace siete meses?, ¿toda la campaña contra Zapatero, arreciada a partir de mayo de 2010 fue un diseño orientado a desmontar nuestro Estado y dejarlo en manos de los lobos?.

Como decía la canción de mis paisanos Siniestro Total, ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿estamos solos en la Galaxia o acompañados?, mi respuesta es que el 99% estamos navegando sin vela, al capricho de los vientos del norte.

Agonizando, 12 de julio de 2012. I AÑO MARIANO

3 comentarios:

  1. Rajoy nos vuelve a demostrar su excelente competencia para plasmar las obligaciones de Bruselas. Estamos más cerca de que todo se vaya al garete, si no se ha ido ya.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo espero que el pueblo despierte y la líe gorda, porque somos más, y ya no tenemos nada que perder.

    ResponderEliminar
  3. Este sistema "democrático" no es válido ,es obsoleto y está en manos no del pueblo si no de los poderosos(como siempre).Ver a los del PP aplaudir los recortes me da pena ,tristeza y vergüenza ajena a parte de un sentimiento de ira por ver como se jactan en vez de todo lo contrario cuando pisan a una sociedad en el umbral de la pobreza,es odioso.Te cortan el cuello y se rien en tu cara;" -jajaj,no lo siento pero tenemos que recortar ,te cortamos la cabeza antes de perder mis privilegios y de los mios,¡es la ley de la selva chico!,mañana le tocará a tu hijo-.Siguiendote juanvi, Akiramo.

    ResponderEliminar