jueves, 10 de septiembre de 2015

42 AÑOS. CHILE, FASCISMOS, POEMAS Y POETAS. ESPAÑA.


Palacio de la Moneda, Santiago de Chile. 11/09/1973

"MADRID sola y solemne, julio te sorprendió con tu alegría
de panal pobre: clara era tu calle,
claro era tu sueño.
                                               Un hipo negro
de generales, una ola
de sotanas rabiosas
rompió entre tus rodillas
sus cenagales aguas, sus ríos de gargajo.

Con los ojos heridos todavía de sueño,
con escopeta y piedras, Madrid, recién herida,
te defendiste. Corrías
por las calles
dejando estelas de tu santa sangre,
reuniendo y llamando con una voz de océano,
con un rostro cambiado para siempre
por la luz de la sangre, como una vengadora
montaña, como una silbante
estrella de cuchillos.

Cuando en los tenebrosos cuarteles, cuando en las sacristías
de la traición entró tu espada ardiendo,
no hubo sino silencio de amanecer, no hubo
sino tu paso de banderas,
y una honorable gota de sangre en tu sonrisa.”
                      

Estas son una estrofas del Poema “Madrid 1936” incluido en el poemario “España en el corazón: himno a la glorias del pueblo en la guerra” de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, miembro del Partido Comunista Chileno, diplomático y sobre todo Poeta y Chileno, según Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Poco podía suponer Neruda en 1937, fecha de su publicación, que muchos de los poemas de esta obra que expone los horrores de la Guerra Civil Española pudieran en parte haberse aplicado a Chile a partir del 11 de septiembre de 1973.

Chile..., hace hoy 42 años. Había algunos diferencias con la España de la Guerra Civil y que hizo que triunfara el Golpe en horas, no muchas pero definitivas, contaron con el diseño, el control y la dirección de la CIA, el apoyo económico de empresas transnacionales estadounidenses y sobre todo con el Consejero de Seguridad Nacional de la Administración Nixon, el Premio Nobel de la Paz Henry Kissinger, que sin importarle las vidas humanas  impuso a sangre y fuego el capitalismo y el neoliberalismo contra las tendencias izquierdistas en Latinoamérica. Recordemos también a Argentina, Uruguay, Colombia, etc.


Hace hoy 42 años. Los militares se hicieron con el poder absolutamente absoluto durante 17 años, sin oposición, con un pueblo desarmado y la aviación bombardeando la Moneda, el ejército traidor estaba con el Golpe, incluso la democracia cristiana, también traidora, que tantos años gobernara Chile en democracia lo apoyó y casi lo pidió a gritos en los días y meses anteriores. En España no pudieron soportar el gobierno del Frente Popular y en Chile tampoco lo hicieron con el de la Unidad Popular.

Pinochet llegando al Comando de Telecomunicaciones el día del Golpe

España..., a Pablo Neruda el asesinato de su amigo Federico García Lorca treinta días después del Golpe de Estado perpetrado por una parte importante del Ejército Español, la oligarquía financiera y la Jerarquía Católica le conmovió de tal forma que se convirtió en un crítico atroz del fascismo y apoyó de forma manifiesta a la República.
Y una  mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego
pólvora desde entonces
y desde entonces sangre.”

Chile..., la salud de Pablo Neruda, que sufría un cáncer de próstata, se agravó después del Golpe y falleció diez días después. Ahora se investiga si su muerte fue provocada, fuera como fuese el Golpe acabó con su vida como también acabó la España de Franco con otro de sus amigos españoles, Miguel Hernández, muerto en 1942 de tisis y tuberculosis en la cárcel de Alicante. El entierro de Neruda el 25 de septiembre de 1973 se convirtió en la que algunos consideran la primera manifestación contra la Dictadura, cientos de personas recitaban versos del Poeta, muchos de  “España en el Corazón” incluso hay imágenes en las que se oye el canto de “La Internacional”, cientos de personas entre un pasillo de “milicos”.



Entierro de Pablo Neruda

Después de haber sido torturado durante cuatro días el 16 de septiembre de 1973 fue acribillado con 44 balazos en el Estadio Nacional de Chile el músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y miembro del Partido Comunista de Chile Víctor Jara, durante su encarcelamiento escribió estas palabras:

Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!

En 1971 había grabado “El Derecho de vivir en Paz”, álbum que todavía guardo en vinilo y en el que junto con otras canciones ponía música a “El niño yuntero” de Miguel Hernández

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.”

La calaña fascista que golpeó a España en 1936 ejecutó, solo en la postguerra, a 50.000 españoles sin contar los muertos en las prisiones por las malas condiciones de vida, la práctica de exterminio de todo aquel que fuera "rojo" o republicano se uso años después, y mucho más depurada, por los regímenes dictatoriales de Uruguay, Chile, Argentina y otros países latino americanos. El mismo fascismo en Chile, según la Comisión Vachelet, produjo 40.280 víctimas entre ejecutados, desaparecidos y torturados durante los 17 años del gobierno de Pinochet, de los que 3.225 fueron ejecutados o “desaparecidos”, aunque esta cifra según algunas fuentes puede ser mucho mayor.

Federico García Lorca, Miguel Hernández,  Pablo Neruda y Victor Jara eran nombres conocidos que todavía están en nuestra memoria, este 11 de septiembre, 42 años después del Golpe Militar de Chile y aproximadamente a 77 años del Golpe Militar Español no olvidemos a los seres anónimos, que por pensar de distinta forma y por culpa del criminal fascismo murieron o fueron torturados. En Chile hay todavía desaparecidos después de 20 años de “democracia” pero en algunos casos se han depurado  o se están depurando responsabilidades. En España 38 años después de la muerte del dictador y a 35 años de haberse aprobado la Constitución todavía hay cientos de cadáveres sin identificar en cunetas y fosas comunes para vergüenza de los españoles, las responsabilidades nunca se depuraron.

Salvador Allende el Presidente derrocado en Chile ese 11 de septiembre de 1973 se ha convertido en un mito para la izquierda en todo el mundo, prefirió morir antes que huir del País a un destierro dorado. Como todos los mitos su figura se acrecentó con su muerte, quizás él lo buscó así para perpetuar la memoria de un Gobierno de izquierdas que pese a todo los males que le achacaron y los errores, que como todo gobernante seguramente cometió, buscaba lo mejor para la clases trabajadoras y humildes. Estás fueron sus últimas palabras en Radio Magallanes el 11 de septiembre de 1973 a las 9:10 de la mañana, minutos después se suicidaría:
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.

Salvador Allende en la Moneda 13/09/1973
España, el partido que nos Gobierna nunca ha condenado el franquismo, su entorno mediático e intelectual intenta modificar la Historia y justificar el Golpe Fascista del General Franco culpando a la República de haber comenzado la guerra.  500.000 españoles muertos, la última guerra que nuestro glorioso ejército gano fue a los propios españoles, vemos a menudo jóvenes y no tan jóvenes militantes del Partido Popular, algunos con cargos públicos, haciendo saludos fascistas o haciendo apología del fascismo, mientras, escuchamos declaraciones de algunos de sus dirigentes que harían enrojecer de vergüenza a cualquier demócrata del mundo entero y producen nauseas a muchos españoles.

Es importante recordar la historia tal y como fue, no permitir ni tener tibieza con cualquier intento de burdo revisionismo y manipulación denunciando y divulgando por el medio que sea esos intentos, con nombre y apellidos, ya que la justicia no castiga la apología del fascismo, del franquismo o de cualquier régimen totalitario castiguémoslo nosotros socialmente. No podemos olvidar la Historia ni dejar que la manipulen. Parece que los nuevos fascistas siguen a la letra algunas frases del “1984” de George Orwell: "Diariamente y casi minuto a minuto, el pasado era puesto al día." , "Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro." o "La mentira elegida pasaría a los registros permanentes y se convertiría en la verdad."


En Madrid con Santiago de Chile en el corazón,  publicado originalmente el 11 de septiembre de 2013 

Enlaces interesantes: 
Portada del Periódico ABC de 14/09/1973. (Atentos al pie de foto)

En estos día el canal de televisión Chile Visión programó cuatro documentales bajo el nombre “Chile, las imágenes prohibidas, con imágenes que muchos hemos visto en España pero que los chilenos nunca pudieron ver allí cuando fueron grabadas.
Chile, Las Imágenes Prohibidas:  Capítulo I, Capítulo II, Capítulo III, Capítulo Final

Datos para un Informe de RTVE de Miguel de la Quadra Salcedo que estuvo en Chile en los días posteriores al Golpe. Se recogen imágenes del Estadio Nacional de Chile, del Entierro de Neruda, una Entrevista a Pinochet y a Eduardo Frei. Algunas de estas imágenes han sido usadas en el trabajo de Chile Visión "Chile, Las Imágenes Prohibidas.








5 comentarios:

  1. Conmovedor y muy bien documentado. Gracias, Juanvi, por este espléndido posteo.

    Yo también guardo vinilos de Víctor Jara, y mismo dolor en mi corazón por aquellos dramáticos sucesos, y por la intolerable situación que estamos viviendo en esta triste Ejpañistan, gobernada por los hijos o nietos de los asesinos fascistas.

    ResponderEliminar
  2. YA TE DIJE QUE ME EMOCIONO AL LEERLA TU CEREBRO ES UNA HEMEROTECA CON
    MUCHA SENSIBILIDAD GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Impresionante entrada. Documentada como sabes hacer tan bien. Cabrea ver que la historia se repite, se actualiza minuto a minuto. “1984” de George Orwell: "Diariamente y casi minuto a minuto, el pasado era puesto al día." , "Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro." o "La mentira elegida pasaría a los registros permanentes y se convertiría en la verdad."

    Emociona y duele la impunidad.

    ResponderEliminar
  4. Parece paradójico que en España no se condene el franquismo y en países de Latino América como pudiera ser Argentina sí. Bueno, aunque hablar de paradoja en España...
    Un saludo, @adriantsn

    ResponderEliminar