viernes, 29 de junio de 2012

TUITEROS, PERIODISTAS Y EL EXTRAÑO CASO DE SARA CARBONERO.


En estos días, de Eurocopa de Fútbol, el machismo futbolero español, no solo compuesto por hombres, ha elevado varias veces a “tendencia” (trending topic) a Sara Carbonero, periodista de T5 y pareja de Iker Casillas. Hay tendencias que me parecen totalmente rechazables, cuando destilan odio contra una raza, opción sexual o apariencia física de una persona, sobre todo cuando es mujer por el daño psicológico que pueden producir. En el caso de la Carbonero se produce, creo yo, siguiendo el viejo tópico: mujer profesional atractiva —> tonta.

Personalmente Sara Carbonero no me dice nada ni como profesional, ni como mujer, admito que puedo ser rarillo, pero es así. Me gusta mucho el futbol pero no suelo escuchar las entrevistas después de los partidos, ni ruedas de prensa, y poquísimas veces programas deportivos. No creo que nadie con la cabeza medianamente amueblada sea capaz de aguantar una rueda de prensa de la mayoría de los futbolistas, no tienen nada que decir y lo triste y penoso es que los periodistas no tienen nada que preguntar, bueno, nada interesante. Siempre son las mismas preguntas y las mismas respuestas, es como si tuvieran unas plantillas que adaptan a cada situación.

Si puedo no me pierdo el “Informe Robinson”, me parece un programa decente sobre fútbol y alguna vez, más por morbo que por curiosidad malsana, he visto el famoso Punto Pelota de Intereconomía y si como en casa cabeceo en el sofá un rato con Los Manolos, no creo que más de diez minutos consciente.

Hay que ser imbécil y machista para llevar a lo más alto de las tendencias en tuiter a la Carbonero por chorradas, como la costumbre de Paco González de despedirla con un. ¡Gracias Sara! y por la entrevista a Iniesta después de la tanda de penaltis en la semifinal con Portugal:

—¿te hubiera gustado tirar un penalti?. Preguntó.
—Si, de hecho he tirado el segundo. Contestó Iniesta.

Much@s de los usuarios de las redes pensaron: ¿quién ha puesto a esta tía buena aquí?, lo de la tía buena es importante, porque no he visto críticas machistas contra Mari Carmen Izquierdo, María Escario o Olga Viza. Está claro que la pregunta demuestra un despiste tremendo, pero ¿qué hubiera pasado si la pregunta la hubiera hecho Manolo Lama?, por ejemplo, un periodista digno de marcar tendencia en tuiter por sus muchos comentarios machistas y fuera de lugar.  Me gustaría que los tuiteros, futboleros o no, se pararan un momento a escuchar, no oír, a los compañeros de profesión de Sara, retrasmitiendo partidos, entrevistando, hablando en tertulias futbolísticas, etc. si nos guiáramos por los mismos criterios no había horas suficientes para elevarlos al top de tendencias.

Exceptuando a muy pocos periodistas, comentaristas y tertulianos deportivos con la cabeza bien amueblada, el nivel de los demás deja mucho que desear. Salvo honrosas excepciones, Punto Pelota es como el Sálvame de Tele5 pero en futbol, totalmente monotemático Real Madrid, Barxa y Selección; que es lo mismo que Belén Esteban, La Pantoja y los Jurado. Y en ese programa hay profesionales que han sido o son actualmente jefes de prensa, redactores jefe de periódicos deportivos punteros, directores de programas de televisión de máxima audiencia, etc. aderezados con ex futbolistas más o menos cultivados pero eso sí casi todos aparentando un  trastorno histriónico de la personalidad, chillan, gritan, discuten, se levantan, vuelven a chillar, lloran, solo hablan ellos, es algo inenarrable, las pocas veces que lo he visto me ha dado vergüenza ajena.

En el periodismo deportivo, tanto en radio como en televisión, lo más fuerte son las patadas al diccionario, parece como si en su lenguaje se hubiera introducido la fuerza de Roberto Carlos cuando tiraba una falta; muchos de ellos son líderes de audiencia en la radio o en televisión. Presentadores y locutores de programas que parecen gañanes, aplicación de términos de otros deportes al futbol, la famosa falta en ataque, uso de anglicismos, frases mal construidas, expresiones machistas y muy violentas. Meteduras de pata del estilo de Sara Carbonero las oyes en cualquier jornada futbolera de fin de semana. Pero claro no son Sara Carbonero, supuestamente chica mona, tonta por naturaleza y novia de uno de los mejores porteros del mundo. Sinceramente al periodismo deportivo español le falta un hervor en general y a sus seguidores acérrimos hervor y medio.

Lo que más me sorprende es que las mujeres entren en estos juegos, claro que después de ver una tendencia contra las gordas hace unos días, leer algunos tuis y comprobar que más del 50% de estos eran de mujeres ya no me sorprende nada. Sinceramente el nivel de estupidez de la raza humana está alcanzando cotas insuperables.

En el dietista, 30 de julio de 2010


4 comentarios:

  1. Elegante análisis! yo me hubiera en sanado un poco más... El tema se las trae!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero es que me cargan algunos tuist que elevan a tendencia aprovechándose de la condición de las personas y sobre todo el nivel cultural de los periolistos deportivos, con excepciones. No me ensaño mas porque me cogieron en un monet dulce, jajajaja.

      Eliminar
  2. Tengo un pacto expreso con las competiciones deportivas: yo no las sigo y ellas no irrumpen en mi espacio; es por ello que me molesta sobremanera que en programas de debate político empiecen a colar tiempo para el fútbol porque al moderador le gusta, no porque vaya en el guión. Menos mal que yo no veo ningún programa en directo, los grabo y salto todo lo que no me va.
    Una vez dicho lo anterior, cada cual puede dedicarse a lo que le guste o a lo que le dejen, el hecho de ser mujer no es óbice para hacerlo, por lo menos, igual de bien o de mal que cualquier hombre. Otras cosas pueden ser envidia, que de eso vamos bien servidos en este país.
    Me ha gustado tu punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo el fútbol, las motos y el baloncesto. Pero no vivo ese mundo social de hablar de funbol tomando cañas. Pero cuando escucho la radio o veo una retrasmisión deportiva observo que es el área informativa mas machista del país con diferencia.

      Eliminar