sábado, 9 de junio de 2012

¿RESCATE EL DIA D HORA H?


 De la serie "Equipo de rescate"


No puede ser, no me dejan acabar una entrada que tengo preparada en homenaje a una famosa lideresa, pero la actualidad manda. Desde el jueves estamos esperando el Día D y la Hora H, ya las tropas Alemanas han invadido Portugal, Irlanda y Grecia y ahora con una teleconferencia nos van a invadir a nosotros. Desde su palacio Monclovita nuestro Presidente calla, nuestra Vice nos increpa cual maestra de primaria y los ministros están tan nerviosos que parecen bufones de corte.

No se sabe en cuanto está el rescate, el FMI dice que cuarenta mil millones de euros (40.000.000.000) para salvar a los bancos, principalmente a aquellos bancos en que se reconvirtieron las Cajas Españolas por orden de Bruselas y del anterior Gobierno con la anuencia del líder de la oposición de antes que es el presidente de ahora. 40.000M, que puede que sean más, porque hay unos auditores auditando unas cuentas mil veces auditadas, y mil veces ocultadas; en la UE se han aprendido ese viejo refrán español un poco machista que decía “al papel y a la mujer hasta el culo hay que ver”.

Pero el dislate puede ser mayor, hoy en el Mundo se comenta que la cifra de 40.000M es como diría un castizo “para empezar a hablar”, se calcula que puede llegar a los 80.000M, y si leemos alguna prensa extranjera, sobre todo de la pérfida Albión, se habla de 100.000M. Si entre los 40.000M está el rescate de BANKIA nadie lo ha dicho. Lo que si es verdad es que el FROB ya ha aportado 20.267M de euros al Sistema Bancario español, casi el 100% a las Cajas de Ahorros fusionadas, vayan sumando.

Todo es un desatino porque  parece ser que el FMI aconseja una reconversión total del Sistema Bancario Español, pero nadie se acuerda cuando los responsables del anterior Gobierno e incluso miembros de la oposición que hoy encabezan el equipo económico de Rajoy decían que la banca española era “de las más fuertes del mundo”. Todos y digo todos los partidos políticos, salvo honrosas excepciones, se ensuciaron la boca diciendo que lo mejor de nuestra economía era nuestra Banca, y los que nos preguntábamos que donde está el efecto del estallido de la burbuja, ahora lo sabemos y empezamos a darnos cuenta que estaba en su mayor parte en esas Cajas de Ahorros, controladas vorazmente por las Comunidades Autónomas y que entraron hace tiempo en una bancarrota técnica y se intentaron salvar con unas fusiones, como si de sumar dos cardos te saliera una rosa.

Ni el Gobierno ni la oposición y viceversa tuvieron mucho interés en que se supiera esta situación, hasta el punto que la salida a Bolsa de BANKIA parecía hasta de verdad, un Gran Banco internacional había nacido en España, si hasta tenía alguna que otra oficina en algún Paraíso Fiscal. Ahora BANKIA parece el Tocador de la Señorita Pepis de tanto maquillar los balances.

Y esto es como la historia de un secuestro anunciado, con un rescate imposible, ¿quién va a devolver ese dinero?, los ciudadanos españoles, ¿le han preguntado a los ciudadanos españoles si quieren que se rescaten los bancos de los políticos? no, ni se lo preguntarán. No decía el PP que nunca admitiría pagar un rescate de un secuestro terrorista, porque eso es lo que fueron las Cajas de Ahorros, secuestradas por unos terroristas de traje y corbata que en nombre de las CCAA hicieron y deshicieron a su antojo.

Aquí no se trata ya del “privatizar los beneficios y socializar las pérdidas” que tanto les gusta a los neoliberales; se trata de taparles el trasero a los políticos que han metido la mano hasta el fondo en las Cajas de Ahorros, no tanto para llevárselo crudo, que también, si no para financiarse sus campañas directa o indirectamente con grandes mega proyectos, caprichos y ayudas a los amigos.

No cabe duda que España necesita una reconversión pero no bancaria, como dice el FMI, sino una reconversión total, la Democracia que nos dimos en la Transición ya está muerta desde hace muchos años, y aunque me llamen tonto, urge un nuevo proyecto de País, en que se ponga patas arriba todas las Instituciones y ponerlas al servicio de los Ciudadanos. Si esto no ocurre pronto no me extrañaría ver dentro de tres años y medio un Berlusconi o un Amanecer Dorado a la española con poder decisorio en la cámara, después……..  emigrar.

No sé donde estoy, a 9 de junio de 2012. I Año Mariano.

6 comentarios:

  1. Echando cuentas con los dedos harta ya de tanta macroeconomía, estas son mis conclusiones.

    No estamos tan quebrados.

    Os diré lo que tenemos en el haber y nos sobra:

    . Una Constitución caduca.
    . Un Rey que en vez de cazar elefantes, tendría que dedicarse a cazar políticos y banqueros (Oh, señor, la corona ganaría infinidad de adeptos)
    . 500.000 políticos acostumbrados a bienvivir a nuestra costa, haciendo demagogia barata.
    . Una Administración del Estado que se fagocita los presupuestos.
    . Toda la corrupción que hoy blanquea sus dineros al 10%, cuando los ciudadanos estamos haciendo la declaración de la renta, al 35%, sobre nuestras congeladas nóminas desde hace 5 años.
    . Un presidente que, al igual que ZP, será juzgado por la historia pero que, lamentablemente, hoy rige los destinos de España (Señores Abstencionistas: muchas gracias, he aquí el resultado).
    . Un Ejecutivo de bufones, que no encontrarían trabajo ni en el circo de Ángel Cristo.

    (Podría seguir, pero hoy estoy un poco vaga).

    Y ahora diré lo que nos falta:

    . Un total de 47.190.494 ciudadanos exigiendo en las calles que se vayan.

    Los bebés pueden acudir en carritos, ya que sus padres saben, que es su futuro el que está en juego.

    Pero después de oír a un taxista que está harto ya y sólo oye música...
    Después de oír a muchos, es que yo no entiendo de política...
    Después de oír, cuando llego a casa pongo T5 por no discutir con la familia...
    Después de aceptar que 5.000.000 de parados ya no tiene arrestos ni fuerza, minado su poco orgullo para exigir sus derechos, empezando por el de un trabajo...
    Después que ver que - como siempre -, sólo los mineros están a punto de sacar la guillotina...

    ¿Qué queréis que os diga?

    A lo mejor tendría que haber escrito el post en alemán, para ir ganando tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Y hablando de juzgar y a quienes.

    #bankia

    Miguel Ángel Fernández Ordónez y su articulo.

    (Ya que no se le permite dar cuentas donde debe y sin ninguna implicación ni defensa personal sobre su actuación, pero un dato es un dato).

    http://www.radiocable.com/fdez-ordonez-alerto-2003-rato.html

    ResponderEliminar
  3. Y hablando de juicios que realizará la historia, sin ninguna implicación personal sobre ello, os ofrezco este artículo.

    Un dato es un dato, sobre todo sobre #Rato #bankia.

    Miguel Ángel Ferández Ordónez, ex-gobernador del Banco de España
    http://elpais.com/diario/2003/09/11/economia/1063231210_850215.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kam. Y eso que estabas un poco vaga. Has hecho un buen analisis de todo. En lo que mas estoy de acuerdo contigo es en lo del Circo de Angel Cristo. Estos no valen ni para leones amaestrados, porque al Domador le atacaron varias veces y nuestro Gobierno solo es capaz de atacar a los débiles, al 99% desarmado. En estos momentos la frase de que cada pueblo tiene el Gobierno que se merece es verdad, porque tuvimos en la mano darles la espalda al PPSOE y ahora nos encontramos así.

      Eliminar
  4. Según de Guindos el FMI dice que un mínimo de 40.000 y Europa ha acordado dar "apoyo financiero" de hasta un máximo de 100.000, parece ser que cuando dentro de unos días estén las 2 auditorías, ya concretarán con el Bco. de España las cantidades que cada entidad va a necesitar. En ningún momento de la comparecencia se ha referido a rescate.
    Dice que "El FROB actuará de agente intermediario del gobierno y será el receptor final antes de su desembolso a las entidades" Todo ésto para no decir que es el Estado el que pide y en definitiva el garante del pago de los rescates a la banca.
    "El FROB recibirá el préstamo en condiciones muy favorables" y de ahí no le han sacado, ni plazos de devolución, ni intereses, ah! y lo recibe el FROB no el Gobierno, no España. Lo único que ha dicho y eso está por ver, es que las condiciones serán para los bancos, no para la economía del Estado.
    Y para no alargarme la última "el FMI ha sido invitado para monitorizar la implantación de la ayuda monetaria" ésto lo ponía en el faldón de Skynews. No sé si esta supervisión servirá para que Gorigori no se quede con los 19.000millones (o lo que resulte) que ha pedido sin ánimo de devolver.
    Me he tragado la comparecencia con rueda de prensa y he grabado un par de debates .... me sale el rescate por las narices.
    Muy buena entrada Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer fue la tarde de los transistores y de la TV, no por esperado la comparecencia de Guindos dejo de ser impactante. La capacidad de este Gobierno para mentir es antológica. Nadie dice adonde irán esos 100.000M que serán utilizados para recapitalizar los Bancos ExCajas que fusiono el Gobierno Socialista y casi todas en manos del PP. Que no nos va a costar es una mentira de carcel. El IVA subirá y si no lo suben es porque cambiaran las bases y pasaran los bienes que tributaban al IVA reducido a uno mayor, lo que es lo mismo. Se recortaran las ayudas a los desempleados y aumentaran la edad de jubilación. Como decían en los seriales antiguos continuará....

      Eliminar