jueves, 5 de abril de 2012

¿DE QUE SE RIEN LOS GOBERNANTES?


“Decimus humilitatis gradus est si non sit facilis ac promptus in risu, quia scriptum est: stultus in risu exaltat vocem suam.”
(El décimo grado de la humildad es que el monje no sea fácil ni pronto a la risa porque está escrito “Solo los necios alzan su voz para reír”) 
Regla de San Benito. Capítulo 7. De la Humildad.

¿De qué se ríe el Ministro de Hacienda cuando posa para los medios con los Presupuestos Generales del Estado más restrictivos de la democracia?; esta pregunta corrió por las redes sociales, blogs y también por la calle.



Si uno se fija bien en la sonrisa del Ministro entregándole los presupuestos a Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados, puede pensar que es la entrega de un cheque al ganador del segundo premio de Gran Hermano, el presentador (Montoro) sonríe bobaliconamente, como solo es capaz de sonreír un presentador de reality, y el que recibe el talón está pensando:

-¿Por qué “coño” no habré hecho edredoning con la rubia?, hubiera sido el ganador.

Aunque la verdad es que esta mañana navegando por la web me he encontrado una posible respuesta a mí pregunta, el semanario humorístico “El Jueves” ha publicado una foto inédita del instante, pero tomada en otro lado del escenario, en la que Soraya enseña a los periodistas el pen driver con los presupuestos; si quieren verla pinchen aquí con el ratón, aviso que las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector. ¿Pueden entender ahora la sonrisa de Montoro y la cara de estupefacción de Posada?

En alguna entrada anterior de este blog ya comenté que el PP no haría nada que no hubiera hecho el anterior Gobierno, es más, estoy convencido que la política de recortes que ahora está realizando este Gobierno no se diferenciaría en mucho de la que haría un supuesto Gobierno del PSOE; Bruselas y Alemania mandan. El discurso pseudo socialdemócrata de Don Alfredo sonaba falso, tan falso como la sonrisa de Montoro. La única diferencia en las políticas de uno y otro son referentes a cuestiones morales, aborto, divorcio, matrimonio homosexual, etc. En política económica son intercambiables. Los Gobiernos del PSOE intentaron difuminar sus creencias socialdemócratas en un liberalismo económico que muchas de sus bases y votantes no aceptaron, porque claro, el que mejor corta la carne es el carnicero y por mucho que el pescadero se ponga no le saldrán los filetes igual.

 Vicente D´Onofrio en su papel del Recluta Patoso
“La chaqueta Metálica” de Stanley Kubrick

Los que están riéndose a mandíbula batiente son los llamados “Mercados”, ese ente imaginario cuya mano se extiende tenebrosa sobre los países “PIG”, reconozco que a veces por la noche sueño con Ángela Merkel entrando en mi habitación y sentada en la mano negra y peluda de los “Mercados”, tal como Jessica Lange se sentaba en la mano de King Kong, pero sin el componente erótico.

El único que sonríe poco es nuestro Presidente del Gobierno, Mariano está como asustado, mi psiquiatra de cabecera dice que es la dieta Duncan que le impusieron sus asesores de imagen y de telegenia. Se le ve triste, y eso que no es la alegría de la huerta, le debieron vacunar contra el efecto alucinógeno de las impregnaciones de “optimismum” que dejo ZP en Moncloa y el hombre debe pensar que en la oposición se vivía mejor, ya no puede disfrutar como antes de su lectura completa de la prensa deportiva, como Dios manda,  ni de los partidos de futbol, sentado en su sofá preferido de palacio con el puro en la mano. Mi confidente particular, el novio de la madre de una limpiadora de Moncloa, me ha informado que durante el partido Apoel de Nicosia - Real Madrid tuvo que levantarse por lo menos 15 veces, Elvira, que estaba preparando unas albóndigas en la cocina no paraba de decir:

- Mariaaaaaano, Ángela al teléfono.

-Mariaaaaaaano coge de una vez que es Olli.

- ¡Coño Mariano!  -gritaba Elvira entrando en el saloncito con las manos manchadas de harina- dile al intérprete que se quede contigo y ponte el inalámbrico en el bolsillo de la bata, que se me queman las albóndigas y coge que te llama Draghi.

Y claro, entre esperar al intérprete, el puesto menos afecto a los recortes en Moncloa de todos los tiempos, y las broncas recibidas de Europa, se perdió todos los goles.

Pero la situación es seria, quizás para hacer pocas bromas, Mientras escribo esto oigo que la prima de riesgo española ha llegado a 406 puntos, y no me coge de sorpresa, muchos pensamos desde hace meses que a Grecia le seguiría España o Italia, y posiblemente no parará hasta que los países PIG quedemos convertidos en una zona donde poder instalar la Nueva China Europea, con un bipartidismo de la misma ideología y elecciones periódicas. Estoy convencido que si el recorte en los presupuestos hubiera sido el doble o la Reforma Laboral hubiera eliminado toda la legislación vigente, la prima de riesgo estaría igual. No entiendo porque, o quizás sí, pero ellos lo saben, por eso no comprendo tanta sonrisa de vedette.

Oí a una griega decir hoy en la radio que “Bruselas no nos considera lo suficientemente pobres para competir” y eso debe ser verdad porque he leído que Draghi ha dicho que "los países que han sufrido mayores pérdidas de competitividad deben extremar los ajustes salariales" y "Un mercado laboral flexible es muy importante para el buen funcionamiento de la economía", refiriéndose claramente a la Reforma Laboral Española y saltándose a la torera la precaución que debe tener un Director del BCE con sus palabras; pero como creo que nadie da puntadas si hilo, estas estaban claramente preparadas.



Como pueden ver en la foto Draghi no ríe cómo Montoro. Es la sonrisa de alguien que te esta perdonando la vida diciendo aquello de:

-Forastero, no desenfundes que vas a morir

Mariano ya nos ha puesto en el lugar que nos correspondía, como Dios manda. Monti, ese Primer Ministro italiano no electo nos da caña, y  hasta Sarkosy se atreve a atacarnos, aunque sea nombrando a los socialistas, peligra su excelso puesto a la cabeza de la República, un social-liberal de centro, como le describe Le Monde Diplomatique, que ni sabe cortar bien los filetes, le puede arrebatar a su pareja de baile. Pero eso ya es otra historia.

Jueves de Pasión, 6 de abril de 2012. I Año Mariano

8 comentarios:

  1. Un buen post. Puede que encuentres algunas respuestas en este artículo de Vicenç Navarro. Saludos.
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/5037/%C2%BFquien-define-la-confianza-de-los-mercados-financieros/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interes en mi entrada, Navarro es uno de los más lúcidos analistas económicos actuales junto con Krugman, por lo menos para mí. Sinceramente nos están abocando a un desastre que para España será mas terrible cuanto mas tiempo tarden en darse cuenta que con esta política económica no saldremos de la crisis, ojala me equivoque, pero puede que cuando eso pase ya será demasiado tarde.

      Eliminar
    2. No estoy segura de que el objetivo de estas políticas sea sacar al país de la crisis.
      Un saludo

      Eliminar
  2. La verdad es que "da un poco de cosa" pensar que estamos siendo gobernados por psicópatas que pasan por ser "personas normales"... pero muy bien de la cabeza no pueden estar cuando al presentarnos recortes que llevan a millones de ciudadanos a la desesperación más absoluta, tienen el descaro de reírse, como nuestro Ministro de Hacienda Montoro, quien no pudo dejar de sonreír en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, mientras se anunciaban 630.000 nuevos despidos.
    Si están mal de la cabeza, que los internen, pero los ciudadanos no tenemos por qué soportar ese escarnio. ¡SINVERGÜENZAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería repetirme en el diagnostíco de psicópatas, en alguna entrada anterior hablé de ello. La falta de sensibilidad de nuestros gobernantes para los ciudadanos ha llegado a su punto mas álgido, ¿o no?. Lo que ha dicho Wuindos sobre que la intervención de España supondría el fracaso de las políticas económicas explica el dogmatismo fánatico de los miembros de este Gobierno encabezado por Rajoy. Son como los seguidores de una secta o lacayos de Spectra para los amantes de las películas de James Bond y si ya lo llevamos al plano humorístico serían el Mini Yo del famoso Doctor Maligno de Austin Powers. La vergüenza la han perdido hace mucho, si es que nacieron con ellas.

      Eliminar
  3. Esas risas bobaliconas de muchos gobernantes y políticos son el claro reflejo de la satisfacción que les produce sus malévolas decisiones sobre nuestras vidas. Pero ya sabes lo que se dice, el que ríe el último, ríe mejor ..... ellos han decidido que seamos los últimos ..... por ahora. Me ha encantado este post Juanvi, gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos ciudadanos creen que la verdadera maldad solo se ve en el cine o en la literatura, la verdadera maldad nos rodea en la vida. Esas sonrisas me recuerdan a Robert Rusk el asesino de la corbata de Frenesí, una de las últimas películas de Hitchcock, todo amabilidad y todo simpatía. Gracias por leerme.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar