domingo, 11 de septiembre de 2016

11 DE SEPTIEMBRE. MUCHO QUE CELEBRAR, ¿O NO?.



Salvador Allende se suicidó defendiendo la Moneda un 11 de septiembre

En Catalunya se conmemora hoy los 302 años de la caída de Barcelona, en 1714, ante las tropas de Felipe V de Borbón en la Guerra de Sucesión Española como consecuencia de la muerte de Carlos II, también llamado el Hechizado, sin sucesión. La victoria de las tropas borbónicas trajo como consecuencia la abolición de las leyes propias de los territorios que comprendían la Corona de Aragón, en la que estaba incluida el Principado de Cataluña, mediante los llamados Decretos de Nueva Planta.

¿Y es qué los catalanes de 1714 ya eran republicanos como los de ERC y fueron arrasados de la misma manera que 225 años después un General, más bien enano y con voz atiplada, arrasara a los republicanos españoles, entre ellos los catalanes?, pues no, el caso es que los catalanes de 1714 no eran republicanos, parece que defendían a otro Rey y no al Borbón, ellos preferían al archiduque Carlos de Austria (Carlos III). Claro que bien visto, después del resultado que nos dio la rama tonta de los Borbones franceses, no sabemos que hubiera sido mejor. Tampoco es que a los Borbones franceses les fuera muy bien, Carlos X fue el último que reinó en el país vecino (1824-1830) aunque con mejor suerte que su hermano Luis XVI que fue guillotinado en la Plaza de la Revolución de Paris por un verdugo de nombre Sansón, ¡que poco glamour!.

Pero no quería dedicar esta entrada a la celebración de la Diada en Catalunya, otros escribidores lo harán o lo llevan ya haciendo a favor o en contra desde hace demasiados años tirándose a la cabeza unos a otros los libros de historia, documentos, legajos y leyendas varias, tanto es así que si pones DIADA en el buscador Google aparece en 0,34 segundos 1.310.000 resultados;  así no se puede escribir nada y menos desde un humilde blog que solo aspira a que le lean apenas una decena de amigos despistados. Aunque sería bueno resaltar que el 11 de septiembre de 1297 los escoceses de William Wallace (no confundir con Mel Gibson) derrotaron a los ingleses en la Batalla del Puente de Stirling y los escoceses, ahora en la misma tesitura que los catalanes aunque más adelantados, escogieron esa misma fecha de 1997 para que Escocia votara el restablecimiento de su propio Parlamento.