domingo, 25 de marzo de 2012

!HUELGA GENERAL¡ A PESAR DE LA MAYORIA ABSOLUTA, LA CEOE Y LOS MEDIOS


¿Porqué una huelga general en medio de una crisis de este tamaño?, ¿Están UGT y CCOO legitimados moralmente para convocar esta huelga?, ¿No es demasiado pronto plantearle esta huelga a un Gobierno que apenas tomo posesión hace tres meses? Estas preguntas están en la calle y se la hacen no solo los medios afines al partido del Gobierno sino muchos ciudadanos, que, espantados con las noticias que recibimos, han arrojado la toalla y creen que ya nada tiene remedio.

Deberíamos saber, ante todo, que el derecho de huelga está reconocido en nuestra Constitución dentro del Título dedicado a los Derechos y Deberes de los Españoles, más concretamente en el Artículo 28, al igual que el de manifestación se reconoce en el 21; parece que últimamente en este país se olvidan diversos artículos de nuestra Constitución, sobre todo en el capítulo de los Derechos. Y debemos saber, dado la poca memoria que tenemos, que en España se han convocado ocho huelgas generales desde la aprobación de la Constitución, sin contar la parcial en protesta por el 23F; todos los Gobiernos han tenido su huelga general, la única diferencia es que esta se produce a cuatro meses de las elecciones.

Hay también una opinión generalizada entre algunos trabajadores, parados y ciudadanos; en general influidos por los medios, el Gobierno y la Patronal, de que esta Huelga General es política. ¿Alguien me puede decir de alguna Huelga General no política en España?, exceptuando la anteriormente citada del  23F. Todas las huelgas se producen por una decisión política del que gobierna en cada momento, un recorte de derechos a los trabajadores siempre viene dado por una regulación gubernamental y el trabajador tiene el derecho constitucionalmente reconocido de presionar para que cambie o derogue la Ley. Es curioso ver a los que,  en los Gobiernos de Felipe González, aplaudieron y jalearon la Huelgas Generales de 1985, 1988, 1992 y 1994, ahora se ponen en contra de los trabajadores con argumentos torticeros. Creo además que incluso para los recortes que hubo en los años de Aznar y Zapatero, cuatro huelgas generales, una en el ámbito de la Administración, han sido pocas.

Una circular de la CEOE repartida entre todos sus asociados dice, entre otras barbaridades en la que no voy a entrar, que la huelga es ilegal porque va contra una Ley aprobada en el Congreso de los Diputados. El concepto de democracia de esta organización, que recibe 400M de subvenciones públicas (el 68% de su presupuesto), es como menos muy “sui generis”, el obtener la mayoría absoluta, conseguida con un 31% del cuerpo electoral, no significa gobernar solo para la gente que le ha votado y menos pensar que el 69% restante esté de acuerdo con su política. Además habría que recordarles a la cúpula de la CEOE, por si no se acuerdan, que esta Reforma Laboral ha salido de sus cocinas en aras de esa supuestas “bondades del dialogo social y la concertación entre intereses encontrados” que ellos reclaman, pero siempre desde su posición de poder.

Desde la casi totalidad de los medios de este país se está atacando descaradamente a los sindicatos y utilizando la única arma que tienen, la mentira. Atacan a los liberados, a los piquetes, a los sindicalistas, para ellos cualquiera puede ser digno de una portada bochornosa. Y no voy a ser yo quien alabe a los Líderes de UGT Y CCOO, es más, pienso que esos sindicatos deberían replantearse una renovación total en sus formas y en sus dirigente triunfe o no la huelga, porque peligra el sindicalismo en España.

Mucha gente pensamos que los sindicatos mayoritarios llevan años perdidos en una doctrina pactista con los Gobiernos de turno y la patronal, que han cedido mucho más de lo que los trabajadores hubiéramos deseado, que han centrado su operativa en grandes empresas y funcionarios públicos; dejando, en la mayoría de los casos, a los trabajadores de las PYMES desatendidos y además se han institucionalizado de tal forma que muchos los ven mas como parte del problema que de la solución; y más grave todavía se plantean como objetivo de la huelga la negociación de los recortes con Gobierno y Patronal cuando esta Ley tal y como está redactada debe derogarse. Ahora bien casi todos los sindicatos, no considerados mayoritarios, tanto de ámbito estatal como en el ámbito de las CCAA, se han sumado o han convocado por su cuenta la Huelga General del 29M, entre otros, ELA-LAB en Euskadi, CIGA en Galicia, CNT, CGT, la Antisindical-STE, USO, Solidaridad Obrera, partidos políticos como IU, Esquerra, Compromís, Amaiur, BNG, asociaciones de consumidores como FACUA y organizaciones como 15M, Juventud sin Futuro, Democracia Real Ya, que no creo que tengan una buena opinión de la labor realizada por los dos Sindicatos Mayoritarios.

Este Gobierno que mintió impunemente en la campaña electoral ha aprobado una reforma laboral que es un ataque directo a la línea de flotación de los derechos laborales de los españoles retrasando la situación laboral a 50 años atrás y aunque estemos convencidos que otro tipo de sindicatos es posible, ahora nos toca unirnos todos los trabajadores e ir a uno contra el Gobierno y la Patronal. Hay que ir a la Huelga no solo por la reforma laboral, ni porque me lo pidan los Sindicatos, hay muchísimas razones para ello, laborales, sociales y sobre todo la necesidad de hacer saber al poder que a pesar de años adormecidos estamos dispuestos a no dejarnos arrebatar lo que tanto ha costado conseguir.


Nunca, en los años que llevamos votando, se había producido un ataque tan directo y demoledor contra los trabajadores españoles, y eso que casi han llegado a 30 las reformas que hemos tenido, alguna muy fuerte. La creación de un nuevo contrato fijo para PYMES con un año de periodo de prueba y posibilidad de despido sin causa durante ese tiempo, que lo convierte en un contrato de rotación de trabajadores. La casi desaparición de la tutela judicial y la eliminación del los salarios de tramitación. La recuperación de una figura del franquismo desaparecida, como era el Laudo de obligado cumplimiento, disfrazado con otro nombre. El ataque a la negociación colectiva o la cláusula de descuelgue de los convenios. La lucha contra el absentismo, haciendo caer en las personas verdaderamente enfermas la incompetencia de la Patronal y la Administración en el control de esas bajas. La posibilidad de rebajar el salario o la categoría profesional a los trabajadores, solo por decisión del empresario. La instauración de un despido con 20 días de indemnización con un máximo de 12 meses, solo con que la empresa pueda presentar tres trimestres con disminución de las ventas, etc. Esas son causas, entre otras, que debe hacer a un trabajador apoyar la huelga general del 29M.

Si la Reforma Laboral de Zapatero fue una puñalada trapera a la espalda de los trabajadores, la del Gobierno Rajoy es una puñalada en el corazón, sin posibilidad de reanimación. Porque si esta reforma sale adelante ya nunca recuperaremos el estado anterior, gobierne quien gobierne.

El artículo 1256 del Real Decreto de 24 de julio de 1889, por el que se aprobaba el Código Civil Español, todavía vigente a pesar de sus muchas reformas, dice: "La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes".  Una lectura completa de la Reforma Laboral del Gobierno Rajoy da la impresión que los contratos de trabajo ya no serán protegidos ni por el Código Civil.


 Chico Sánchez Ferlosio - "A la Huelga"


Esperando, 25 de marzo de 2012. I Año Mariano.

5 comentarios:

  1. La reforma laboral del PP no es que la continuidad de la que comenzó el PSOE, que dicho sea de paso habría hecho lo mismo que el PP en el caso de que hubiera ganado las elecciones.

    Si estamos en la UE debemos adaptar nuestra política financiera (económica y social) a la del resto de países de la Unión o nos quedaremos descolgados, o mejor dicho colgados o fuera de la UE.

    ¿Sabes cuantas PYMES se han visto obligadas a cerrar desde 2008 hasta hoy? ¿Sabías que los trabajadores de esa pymes no aceptaban hacerse cargo de las empresas ni cobrar menos o trabajar un hora más para mantenerlas funcionando?

    Miles de pequeñas y medianas empresas se fueron al garete por culpa de los trabajadores, y miles de esos pequeños empresarios están hipotecados hasta las cejas.

    Nos guste o no esto hay que cambiarlo, y la reforma laboral no tiene nada que ya no apuntara la comenzada por Zapatero. Flaco favor se hace a nuestro país con esta huelga, que aunque fuera un éxito nada iba cambiar.

    ¿Quién gobernaba España cuando el conflicto social y económico comenzó a tomar cuerpo hasta llegar a ser un gigante? Permíteme recordarte que el PSOE.

    ¿Quién gobernaba España cuando el conflicto social, económico y político pasó de gigante a ser un enorme coloso, más que un titán? Permíteme recordarte que el PSOE.

    ¿Qué hicieron los sindicatos ante todo lo anterior?

    Por favor, te ruego que leas con calma lo siguiente y compares lo que los sindicatos dicen ahora.

    La Huelga general en España de 2010 es una huelga general convocada para el miércoles, 29 de septiembre de 2010, por las dos principales centrales sindicales españolas -Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores-, contra la reforma laboral de 2010, promovida por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y aprobada en el Congreso de los Diputados el 9 de septiembre de 2010 entrando en vigor el 19 de septiembre de 2010, y contra la reforma del sistema público de pensiones anunciada por el Gobierno de España.

    A la convocatoria se han unido otros sindicatos (CGT, USO) organizaciones y asociaciones nacionales e internacionales.

    Justificación sindical de la huelga

    Para los sindicatos convocantes, los gobernantes españoles, los europeos, el Banco Central Europeo y el F.M.I. han promovido ajustes brutales como terapias de choque para salir de la crisis económica provocada por las políticas neoliberales y la desregulación de los mercados financieros cuyos costes no se hacen recaer en los responsables sino sobre las espaldas de los trabajadores y de los pensionistas y no sobre los responsables de la crisis.

    Las reformas y la reducción de la inversión pública, para los sindicatos convocantes, frenará el crecimiento económico y la creación de empleo, y tendrá como principales víctimas a los trabajadores en paro.

    Crítica sindical a la reforma laboral aprobada

    Para los sindicatos la reforma laboral solo aumenta la desregulación del mercado de trabajo (bajo el eufemismo de flexibilidad laboral) y no sirve para crear empleo, no reduce la dualidad del mercado laboral y aumenta la temporalidad, abarata el despido, porque se amplían las causas para hacerlo más fácil y reduce los derechos indemnizatorios de los trabajadores. Además refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo (jornada laboral, horario laboral, movilidad geográfica, funcional…), debilita la negociación colectiva, facilitando a las empresas la adopción de medidas de descuelgue salarial e inaplicación de compromisos adquiridos previamente en los convenios colectivos, privatiza la gestión del desempleo y amplía el campo de actuación de las Empresas de Trabajo Temporal a los sectores de riesgo y al empleo público.

    Se da la circunstancia que un mes más tarde, uno de los sindicalistas que iban en la cabecera de la manifestación en Madrid, Valeriano Gómez, fue designado Ministro de Trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído con calma lo que los sindicatos dicen, argumentan, critican, etc. para llevar adelante esta huelga general salvaje es exactamente lo mismo que dijeron en el año 2010. Claro que entonces gobernaba el PSOE y los sindicatos habían recibido días antes unos 400 millones de euros en forma de subvenciones con el ruego de Zapatero para que mantuvieran la paz social.

      Eliminar
    2. Las PYMES de este País llevan sobre endeudadas desde hace mas de 7 años, la banca les concedió créditos con balances infumables, en donde era totalmente visible que el dinero negro generado por ellas, para no pagar impuestos y en muchos casos obligados por la costumbre en el sector, quedaba reflejado en el balance en partidas de pasivo; o sea, empresas que si hubieran sido auditadas tendrían más de una salvedad en los informes y no te digo inspeccionadas por Hacienda como desgraciadamente les ha pasado a algunas. A muchas de las empresas que han cerrado o que ahora están en crisis les ha faltado en esos años la profesionalización de su gestión, el haberse adaptado al momento y modernizado sus estructuras, y no haber previsto lo que se nos venía encima. Todavía en 2007 se podían conseguir créditos fácilmente en la banca, pero claro ahora la banca te pedía que el empresario firmara como avalista de la operación, por lo general este empresario estaba también sobre endeudado personalmente, lo que sumado a la caída posterior del crédito ha producido el drama. Claro está que esta situación ha perjudicado a aquellas PYMES que hicieron las cosas bien, se adaptaron al momento, modernizaron sus estructuras y realizaron inversiones bien planificadas y se abrieron a mercados exteriores de una forma correcta.

      La evasión fiscal en esos años, tanto de las empresas como de los particulares, consentida por el Estado y alentada por la Banca, sobre todo en el sector inmobiliario ha sido escandalosa y se han dejado de recaudar miles de millones de euros.

      Por otro lado los salarios en los años de la gran bonanza económica producida en su mayor parte por la burbuja inmobiliaria, subieron muy por debajo de los beneficios empresariales y en este tema colaboraron muy fuertemente los sindicatos con su afán pactista. En mi profesión si comparas el salario de 1980, cuando empecé a trabajar, y el salario de 2007 la pérdida de poder adquisitivo es de 30%, (datos sacados del INE), y eso te puedo asegurar que ocurre con todos los salarios. Mientras los altos directivos de las grandes empresas, banca y administración del Estado subieron sus salarios hasta cotas escandalosas.

      Si a todo esto sumas la corrupción que asola nuestro sector público, inversiones grandiosas improductivas, políticos enriquecidos ilegalmente, etc. y de que todavía los políticos de ambos partidos se siguen echando en la cara sin realizar una catarsis, reconocerlo y realizar un compromiso con los ciudadanos de perseguir con ahínco, las cosas pintan muy mal.
      En 2003 algunos compañeros pensábamos que la economía no iba aguantar el sobreendeudamiento de las empresas y los particulares, veíamos imposible que una pareja de trabajadores con salarios de 2400 € mensuales, en el mejor de los casos, pudiesen acabar de pagar unas hipotecas al 120% del valor de tasación, a 25 años, con un precio altísimo y con tipo variable, era una encerrona muy peligrosa. Y así mismo veíamos como muchas empresas se metían en inversiones poco productivas, carísimas y que al final les ha traído el ahorcamiento financiero. Y nosotros no somos ninguna lumbrera de la economía. Ninguno de los dos partidos hegemónicos en este país, y ninguno de los sindicatos advirtió del peligro en el que estábamos y todo lo vieron en clave electoral o de poder, es mas alentaban ante las cámaras de televisión a que se siguiera comprando viviendas y dando consejos engañosos. Pruebas tenemos de miembros de los dos partidos en el mismo sentido.

      Echarle la culpa a los trabajadores de que su empresa haya cerrado es muy fácil, yo más bien inclino la culpa hacía los gestores, con los que he colabora mucho tiempo de forma cercana y conozco sus vicios y virtudes. No te digo que en algunos casos haya sido así, pero la mayoría de las PYMES que conozco y con las que he trabajado atienden al perfil que te expongo más arriba.

      Eliminar
    3. Por otro lado esta Reforma Laboral viene a hacer recaer sobre los de siempre la culpa de la crisis, es la destrucción del marco laboral que nos habíamos dado, y que seguramente necesitaba algún retoque pero no su desmantelamiento. Imagino que te la has leído y sabrás por donde voy. Y claro que Zapatero iba a hacer lo mismo, pero eso tampoco le da un marchamo de legalidad, sigo pensando, y no es demagogia, que esta reforma nos lleva muchos años atrás, cada uno puede pensar lo que quiera pero tengo claro que los trabajadores hemos ido perdiendo derechos poco a poco desde la primera Reforma de Felipe González, alguna necesaria, y los Sindicatos han sido colaboradores necesarios en estas Reformas, con alguna que otra huelga general por el medio. Como puedes leer en mi entrada no estoy nada de acuerdo con su labor, pero sigo insistiendo en que esta Huelga es necesaria, aunque soy tan pesimista que también pienso que ya nada va a ser igual.

      Ahora mismo ante la incapacidad de la UE de dotar al BCE de un mecanismo, como el que teníamos antes o tiene el Tesoro USA, de poder devaluar, o inflacionar, aunque sea unas décimas la economía; a los países con problemas solo nos queda que nos recorten los derechos laborales y rebajarnos los salarios todavía más. Ese empecinamiento del bloque duro de la UE va a acabar con ella o a convertir a los PIGS en simples productores de mano de obra barata, en muchos casos muy cualificada, que puedan usar a su antojo.

      Los sindicatos, como digo en mi entrada, son mas parte del problema que de la solución, pero no por eso voy a dejar de ejercer mi derecho constitucional a hacer huelga porque pienso que hay que dar un golpe en la mesa y decir claramente que si quieren seguir recortando derechos por lo menos estamos aquí y en contra. Nunca he militado en ninguno, así como en ningún partido y no me he sentido atado de manos por ningún Gobierno fuese del signo que fuese.

      Eliminar
  2. Ya, pero aunque con la explosión de la burbuja inmobiliaria hubiera estado gobernando el pp hubiera ocurrido igual que ahora, y el psoe estaría gobernando ahora. Con esto quiero decir que el psoe se encontró con una crisis inmobiliaria brutal, pero quien la alimentó'? Si señor el pp que gobernaba de antes y que dejó al psoe un legado envenenado. Así que antes de echar la culpa a unos, hay que conocer que vino antes de eso a lo que se critica.

    ResponderEliminar